La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Región
Se activa la Ruta 25 por el mes de la niñez en Norte de Santander
Como parte del programa se priorizará atención a niños con afectación de labio leporino y paladar hendido.
Authored by
Image
María José
María José Salcedo
Martes, 2 de Abril de 2024

Con el inicio de abril, el mes de la niñez en Colombia, el gobierno departamental se activó en la Ruta 25, implementada por la Corporación Juego y Niñez a nivel nacional, a través de la cual se establecen las estrategias para atender y mejorar la calidad de vida de la infancia en el territorio, en aspectos esenciales como salud, educación y paz. 

Cecilia Soler, gestora social del departamento, indicó que en Norte de Santander este programa busca cumplir con cinco objetivos o paradas: la primera tiene que ver con el tema de la salud, con énfasis en la atención a niños con padecimiento de labio leporino y paladar hendido, el objetivo es hacer intervenciones gratuitas para que los menores afectados mejoren sustancialmente su calidad de vida. 

La prioridad se centra en los niños del Catatumbo, especialmente en resguardos indígenas, donde se ha visto la mayor incidencia de este tipo de afectación; así como en la población de San Pablo en el municipio de Teorama, según  explicó la gestora social. 

La ruta de atención para estos casos será presentada oficialmente el próximo cuatro de abril, pero fundamentalmente será un trabajo de caracterización que deben hacer las gestoras sociales de los municipios, a través de comisarías de familia y los centros de salud, para hacer el proceso de captación de los niños con esta malformación. 

Lea: En Semana Santa se movilizaron 8,4 millones de vehículos y se redujo la siniestralidad

“Queremos devolverle la sonrisa a nuestros niños, así que no escatimaremos esfuerzos por lograr este cometido”, dijo Cecilia Soler. 

El gobernador William Villamizar destacó, durante su intervención, las mejoras que se vienen haciendo al programa de alimentación escolar, como parte de las medidas que se han tomado para hacer frente a los problemas de nutrición, que también figura entre las principales dificultades de la niñez en la entidad. 

Fomentar valores culturales, rescatar tradiciones y prácticas propias de cada una de las regiones, es otro de los objetivos a cumplir a partir de la implementación de este proyecto; así como también de impulsar acciones para la conservación del medio ambiente, a partir del correcto manejo de la chatarra tecnológica. 
 

Lea más: Se posesionaron los nuevos gerentes de las ESE de Norte de Santander

La consolidación de un territorio de paz, específicamente en los territorios de la región del Catatumbo, y el fortalecimiento de los proyectos educativos, completan el conjunto de propósitos que se ha trazado la gobernación de Norte de Santander en el mes del niño. 

En este sentido, complementó Villamizar que en el sector educativo se vienen haciendo esfuerzos para el nombramiento directo de docentes que cubran las plazas que han quedado vacantes por diferentes razones, especialmente en las zonas más complejas del departamento, esto con el objetivo que los niños reciban la educación integral que corresponde.

Lea más: Urge limpieza a la laguna de oxidación en Ábrego

Lucha contra la instrumentalización

La instrumentalización de niños, niñas y adolescentes por parte de los grupos armados al margen de la ley es otro de los flagelos que atenta contra el desarrollo de la infancia en el departamento, “por eso siempre elevaremos nuestra voz de protesta cuando alguna situación de estas se pueda presentar”, dijo el gobernante regional. 

Asimismo, destacó la necesidad de redoblar esfuerzos para mantener a los niños alejados de las drogas, el maltrato y el trabajo forzado “en todas esas tareas, nos estaremos concentrando, no solamente en abril por ser el mes de los niños,  sino en todos los días del año porque es una responsabilidad que tenemos y que dejamos plasmada en nuestro plan de desarrollo”, sostuvo el gobernador William Villamizar Laguado. 

El lanzamiento de la Ruta 25 en Norte de Santander tuvo lugar con un acto simbólico en el Palacio de Gobierno, donde se organizó un compartir a un grupo de niños de diferentes instituciones educativas de la ciudad. 

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Temas del Día