Ayer, tal y como había convocado la Gobernación de Santander, se llevó a cabo el encuentro con congresistas, diputados, representantes de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), gremios y demás autoridades de los Santanderes, para definir qué hacer con el proyecto vial Bucaramanga – Pamplona, el cual se encuentra paralizado desde hace varios años.
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Los gobernadores de Santander, general (r) Juvenal Díaz Mateus y de Norte de Santander, William Villamizar Laguado, lideraron el encuentro, para escuchar a todos los sectores, ante la posible liquidación del contrato de dicha concesión vial y la pérdida de recursos que podrían destinarse a otras obras de infraestructura del país.
Durante varias horas, se plantearon diferentes alternativas, escuchando a quienes están a favor y en contra de la obra, dejando sobre la mesa la necesidad urgente de convocar a una reunión con el Gobierno nacional, para encontrar soluciones reales que permitan continuar con la obra y conectar a los Santanderes.
El gobernador de Santander, general (r) Juvenal Díaz Mateus indicó a través de su cuenta de X que llegaron a 4 conclusiones muy importantes: una de ellas, que es necesario buscarle una solución a la movilidad para ambos departamentos, así como salvar los recursos asignados a la obra que ascienden a los $1,4 billones.
El mandatario indicó que la opción más viable sería que el contratista actual ceda el contrato, ya que se perderían menos recursos indemnizándolo que lo que podría costar la liquidación de la obra.
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“Tenemos menos de quince días para presentar una solución, liquidar el proyecto o cederlo. Liquidarlo nos costaría $500 mil millones y que los recursos regresen al Gobierno Nacional, o cederlo a otra concesión y pagar $200 mil millones. Lo más viable y responsable sería buscar la alternativa para que la concesión se pueda ceder, pagamos menos y no perdemos la inversión del Gobierno”, mencionó el mandatario departamental.
Díaz señaló que, si se llega a ceder el contrato, se tendrían que empezar los trabajos de las Unidades Funcionales 2 y 4 a quien se le dé el contrato, mientras se define qué hacer con la Conectante C1 y la C2 (trazos de la obra que atraviesan el municipio de Floridablanca y por los cuales se suspendieron las obras).
El gobernador de Santander señaló que es necesario llegar a acuerdos con todas las comunidades, pues de realizarse algún cambio en el trazado de la obra, es posible que aparezcan más trabas para el proyecto en materia ambiental, por lo que le tocaría al Gobierno nacional “aplicar la autoridad y tomar una decisión”.
El representante a la Cámara por Santander, Óscar Villamizar, del Centro Democrático, advirtió que si no se toman acciones inmediatas para salvar el proyecto, los recursos en el Gobierno nacional muy probablemente se van a “embolatar”, teniendo en cuenta las líneas del presidente Gustavo Petro.
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“El presidente Petro en reiteradas ocasiones ha manifestado su intención de no seguir girando recursos a las Vías 4G, y ya lo comenzó a hacer en Antioquia. No queremos que esa historia se repita en Santander, por eso es necesario conformar mesas de trabajo en las que podamos llegar con soluciones con la ANI, de tal manera que no se pierdan los recursos”, explicó.
Pronunciamientos de Norte
Por su parte, el gobernador de Norte de Santander, William Villamizar Laguado, sostuvo que, en compañía de diputados de la región acudieron al llamado de la Gobernación de Santander, para escuchar todos los planteamientos y garantizar que las obras que hacen falta por ejecutarse entre Bucaramanga y Pamplona se puedan construir, ya que es una obra que ha tenido muchas dificultades que solo registra un avance del 11%.
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Frente a la mayor problemática del proyecto que tiene que ver con las obras entre Floridablanca y Bucaramanga, Villamizar señaló que es “una dificultad que deben concertar aquí en la región (Santander), pues es un tema directo sobre una discusión en la parte ambiental y la afectación que pueden tener esas comunidades”.
Rafael Cáceres, presidente de la Asamblea de Norte de Santander, quien también estuvo presente en el encuentro, indicó que, aunque asistieron delegados de la ANI, no hubo ningún vocero oficial, por lo que, urge convocar a una mesa de trabajo con el Gobierno nacional, para tener más claridad sobre lo que puede suceder con el proyecto.
“Hay propuestas alternativas de hacer nuevos trazados o incluso ejecutar la obra en otros tramos, porque lo que no se entiende es cómo se permitió paralizar todo el contrato cuando lo que está afectando compete solo a los cerros de Floridablanca, entonces es una situación complicada, porque se evidencia que el contratista ha agotado todos los recursos con miras a liquidar el contrato”, explicó el diputado.
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En este sentido, se acordó conformar equipos jurídicos con representantes de cada gremio, para iniciar con las mesas de trabajo y lograr, cuanto antes, una solución favorable que permita culminar el proyecto.
Según conoció La Opinión, ya hay varios contratistas interesados en el proyecto, con el fin de ejecutar la obra, pero solo si se logra que el contrato sea cedido y no liquidado.
Protección de los Cerros Orientales
Jaime Andrés Beltrán, alcalde de Bucaramanga, propuso que en esta fase de trabajo entre la Gobernación y congresistas se puedan replantear los estudios y diseños del proyecto para evitar el impacto y la afectación ambiental de los Cerros Orientales.
“Claro que es necesario dar un alivio al tránsito de tráfico pesado en la comuna 14, pero también he sido claro en que necesitamos cuidar los cerros orientales y en tal sentido propusimos que se contemple la posibilidad de modificar los estudios y diseños de la autovía para que desvíe el tráfico que viene del sur del área metropolitana, pero sin afectar los cerros”, propuso Beltrán.
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Aprobación de la ANLA
Myladis Tovar, líder del Comité por la Defensa de los Cerros Orientales, advirtió fallas en la licencia ambiental de la autovía Bucaramanga - Pamplona por parte de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) dada en el 2019, precisando que la obra podría llegar a afectar a por lo menos 23 fuentes hídricas de Floridablanca y Bucaramanga.
Sin embargo, de acuerdo con la ANLA, para otorgar la licencia ambiental “se contó previamente con la autorización por parte de la Corporación Autónoma Regional para la Defensa de la Meseta de1 Bucaramanga (CDMB) orientado a la sustracción de 28,75 hectáreas del Distrito Regional de Manejo Integrado de Bucaramanga y el levantamiento de veda regional, y el permiso del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible para el levantamiento parcial de la veda de especies de flora silvestre en el sector donde se realizará la construcción de la obra”.
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La entidad señaló que los diseños viales sí contemplaron medidas para la protección del importante recurso hídrico en la zona, por lo que, en su momento, tras la evaluación de los Estudios de Impacto Ambiental (EIA) se encontró que el trazado sí era viable ambientalmente.
*Con información de Vanguardia.
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