Búsqueda casa a casa, vacunación por veredas y en lugares con grandes espacios, como el polideportivo, han sido parte de las prácticas implementadas por la Alcaldía de Ragonvalia para ser el municipio líder de Norte de Santander al tener al 48,11% de su población con esquema completo de vacunación contra la COVID-19.
Con el 84,79% de sus habitantes con al menos una de las dosis de los biológicos que contrarresta el virus, este municipio ubicado al suroriente del departamento encabeza el listado de inmunización, según el portal del Plan Nacional de Vacunación, del Ministerio de Salud.
Mabel Albany Sanabria López, coordinadora de Salud Pública de esta población fronteriza con Venezuela, le contó a La Opinión parte del plan que ha llevado a que Ragonvalia se destaque por aplicar las dosis de biológicos a sus habitantes.
“Nosotros como ente territorial manejamos una microprogramación de vacunación, por lo que hacemos la búsqueda activa casa a casa. A medida que se iban abriendo etapas se hablaba con los presidentes de las JAC y se hacía la captación de la población, se agendan, se garantizaba un espacio adecuado y los vacunábamos”, manifestó Sanabria López.
En Ragonvalia, además de buscar a las personas barrio por barrio, vacunarlas y agendarles inmediatamente, la siguiente cita para la segunda dosis, se reforzó el equipo de Salud Pública y de la IPS para inmunizar a gran parte de los pobladores en jornadas masivas adelantadas en un polideportivo de la localidad.
“Empezamos a buscar por barrios a esa población renuente hacia la vacuna y a través de la emisora, el párroco y carteleras informativas los cautivamos para que accedieran a inmunizarse contra la COVID-19”, complementó la líder de Salud Pública.
El esfuerzo en este municipio no solo se concentra en el casco urbano, sino que la vacunación se ha extendido a varias de las veredas ragonvalenses, incluso las más distantes.
Lea aquí: El dengue sigue presente en Norte de Santander
“Hemos hecho jornadas extramurales, hemos ido a esas veredas más lejanas para que la población evite la apatía de decir que no va porque no tiene un vehículo, de hecho mañana (hoy) vamos a otra jornada haciendo un barrido en otra vereda”, complementó.
Según la proyección del DANE, en este municipio se aspiran a vacunar 5.253 personas, de las cuales, el 36,68 por ciento le falta una dosis, el 48,11% ya tiene su esquema completo y el restante (15, 21%) aguarda por ser vacunados.
Así como Ragonvalia, en el portal del Ministerio de Salud también se destacan los municipios nortesantandereanos de Santiago (46,75%), Chitagá (44,77%), Cácota (44.73%), Salazar (44,54%), Mutiscua (44,32%) y Labateca (44,02%).
San Cayetano, líder en el área metropolitana
Con un 43,54% de su población con el esquema completo de vacunación contra la COVID-19, San Cayetano es el primer municipio del área metropolitana en cuanto al proceso de inmunización contra el virus y el octavo en Norte de Santander.
San Cayetano, cuya proyección de vacunación está en 6.130 habitantes, tiene al 32,20% de su población con al menos una dosis, por lo que faltaría el 24,26% para comenzar el esquema de inmunización.
“Esto es el resultado de un trabajo articulado en coordinación con el centro de salud de San Cayetano, bajo las directrices del señor alcalde (Antonio Marín), nosotros trabajamos con bases de datos, cruzamos información y de esta manera hicimos las jornadas de vacunación agendando a las personas, incluso en una semana inmunizamos a 1.000 personas en cuatro días”, aseveró Diana Carolina Ramírez Guevara, coordinadora de Salud Pública.
Villa del Rosario (32,44%), Cúcuta (27,33%), Los Patios (24,73%), Puerto Santander (20,90%) y El Zulia (19,35%) son los otros municipios del área metropolitana de Cúcuta con mayor porcentaje de inmunización de su población, respectivamente.
En cuanto a Cúcuta, un total de 543.324 vacunas ha recibido el municipio, de las cuales 521.348 ya han sido aplicadas y otras 16.663 están disponibles en las diferentes IPS.
Actualmente se adelanta agendamiento para vacunar a la población entre los 20 y 24 años, mientras que los mayores de 25 años se pueden inmunizar sin agendamiento.
Le puede interesar: ¡Sin excusas para donar sangre! Estrenan banco de sangre en Cúcuta
Los de peor desempeño
El Tarra (2,34%), Bucarasica (11,52%), Teorama (12,52%), San Calixto (13,83%), Tibú (13, 91%), Convención (16,04%) y Hacarí (17,61%) son los siete últimos municipios en inmunizar a su población.
Ante este fenómeno en varios de los municipios del Catatumbo, el personero de Teorama, Luis Serafín Vega, le dijo a La Opinión que parte de este fenómeno se da debido a que la población, principalmente la del sector rural, poco cree en la efectividad de los biológicos.
“Una de las primeras razones es que la gente de la parte rural no se quiere vacunar, no tiene la voluntad, ellos no han creído en la pandemia, no utilizan los protocolos de bioseguridad, aquí en el casco urbano ya se vacunó parte de la población mayor”, señaló el representante del Ministerio Público.
Panorama general
En Norte de Santander, hasta el momento, se han distribuido 959.177 dosis de vacunas, de las cuales 908.427 se han aplicado en 468.633 personas que han recibido la primera dosis, otras 309.465 con segunda dosis, y 130.371 con el biológico Janssen, que es de una dosis. En total, 439.836 nortesantandereanos tienen su esquema de vacunación completo.
En cuanto a los casos de COVID-19 en el departamento, el boletín epidemiológico n. ° 513 detallaba que existían 324 casos activos en Norte de Santander, una ocupación de Unidades de Cuidados Intensivos del 47%, para un total de 88.170 casos confirmados, de los cuales 83.334 ya se recuperaron y otros 4.126 perdieron la batalla contra la pandemia.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion