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¿Qué debe pasar para que se cumpla la orden de demolición total del peaje La Parada?
Por medio del auto 022 de 2025 se declaró infractor a la Unión Temporal Peajes Nacionales y se le impuso multa de 200 salarios mínimos mensuales vigentes.
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María José Salcedo
Viernes, 21 de Marzo de 2025

Por medio del auto 022 de 2025, la Inspección de Policía de Villa  del Rosario decidió demoler totalmente la estructura del peaje La Parada, a cargo de la Unión Temporal Peajes Nacionales (Utpn), ubicado en el sector Lomitas del mismo municipio, el cual fue objeto de un atentado terrorista con explosivo el pasado 19 de febrero.

La decisión se da en razón de los resultados de las inspecciones técnicas hechas por los comités municipales de Gestión de Riesgos de Desastres y del Manejo y Uso del Espacio Público, que establecieron una serie de factores por los que no es seguro ni viable la permanencia del peaje en las condiciones actuales.

De acuerdo con el contenido del fallo, en lo que tiene que ver con el riesgo de desastres, la comisión encontró en la inestabilidad de la estructura una potencial amenaza para los vehículos que transitan por el sector; de igual forma, destacó el peligro que representan las casetas para los habitantes de la zona, toda vez que los peajes son objetivos militares de los grupos armados al margen de la ley.

En cuanto a los resultados de la visita de la comisión de Espacio Público, el principal hallazgo tiene que ver con el hecho de que el lugar donde se hace el cobro de peaje corresponde a espacio público y es un área de circulación vehicular destinado al uso común, por lo que “debe ser de acceso libre para tránsito de personas y mercancías”, dice el texto.

 


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De igual forma, la inspección determinó que la edificación va en contra de lo dispuesto en la Ley 1228 de 2008 sobre la reserva de carreteras en la red vial nacional, en lo relacionado con las franjas de retiro obligatorio.

Adicionalmente, hallaron el incumplimiento de la orden policial sobre “la paralización parcial de cualquier tipo de intervenciones en el área, sumado al hecho de que se evidenciaron cuatro casetas a un lado de la vía”.

Hay que recordar que producto de esta acción de la Unpt, el pasado fin de semana se registraron un serie de manifestaciones sociales, que incluyeron bloqueo de la vía, provocando serios traumatimos a la movilidad en el área metropolitana.

En razón de estas infracciones, en el auto 022 se declaró infractor a la empresa concesionaria y en consecuencia se le impuso una multa especial por infracción urbanística por valor de 200 salarios mínimos legales mensuales, de igual modo ordenó el trámite de la respectiva licencia de ocupación del espacio público.

Para el cumplimiento del fallo, específicamente lo relacionado con la acción de demolición, se da un plazo de cinco días hábiles, sin embargo, trascendió que la Unión Temporal Peajes Nacionales hará uso del recurso de reposición, para lo cual tendrá plazo hasta el próximo miércoles  26 de marzo.

 


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Protesta social en Villa del Rosario.
Posibles escenarios

Miguel Ángel Flores, abogado y veedor social de Villa del Rosario, explicó que el recurso de reposición será recibido y resuelto de manera inmediata por el inspector de policía. De darse un fallo contrario a los intereses del infractor, éste podrá recurrir al subsidio de apelación ante el alcalde.

En este punto, “si el alcalde resuelve ratificar la decisión del inspector, ahí sí ellos -Unión Temporal Peajes Nacionales- están obligados a la demolición en 5 días hábiles, salvo que presenten un estudio de patología estructural que diga que no necesitan demoler”, explicó Flórez.

Añadió que de quedar en firme la orden de demolición, viene la obligación de tramitar una licencia para poder intervenir en el lugar, diligencia que debe hacerse ante la Subsecretaría de Control Urbano del municipio.

 


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Indicó el veedor que es en esa instancia en que se activa la comunidad para oponerse, en caso de ser necesario a la expedición de la licencia de reconstrucción, “pues lo que hemos pedido es que se traslade a otro lugar en donde no perjudique a los ciudadanos del municipio”, dijo.

Flórez señaló que este procedimiento puede llevar entre ocho y 45 días, dependiendo de los eventuales fallos, y reiteró que en ese tiempo la Unión Temporal Peajes Nacionales no podrá hacer ningún tipo de intervención.

 

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