Creaciones literarias y sus frutos
Como resultado de esta formación, los estudiantes crearon cuentos e historias que reflejan tanto su cotidianidad como su imaginación.
Más información: ¿De qué se muere la gente en Colombia?
“Cada niño tuvo la libertad de crear sus propias historias. El libro que estamos preparando incluirá más de 60 cuentos, los cuales abarcan una variedad de temas, desde aspectos de la vida diaria hasta relatos más fantásticos”, señaló la profesora Montañez.
Las creaciones literarias de los estudiantes fueron evaluadas por un equipo de expertos, quienes seleccionaron las mejores historias para ser compiladas en un libro que esperan publicar próximamente, para que pueda estar disponible en las bibliotecas del municipio de El Zulia y en otras zonas del departamento.
Aunque el proceso de publicación no estaba contemplado en el presupuesto inicial del proyecto, el colegio planea gestionar los recursos necesarios para llevar a cabo la edición y distribución del libro.
Lea aquí: ¿Petro le coquetea a Margarita Rosa de Francisco para que sea candidata presidencial en el 2026?
“Ya tenemos el borrador del libro, pero la publicación y la diagramación requieren otros recursos. Estamos buscando el apoyo del gobernador para hacer realidad este sueño. La idea es que estas historias lleguen a las manos de más personas, y que los niños puedan sentirse orgullosos de su trabajo”, añadió Montañez.
Un semillero de escritores en crecimiento
El impacto del proyecto ha sido tan positivo que la institución ya está trabajando en la segunda fase. El Colegio Marco Fidel Suárez ha inscrito una nueva propuesta en la convocatoria del Ministerio de Cultura con el fin de continuar fomentando la escritura literaria entre los jóvenes de la región.
“Queremos seguir formando este semillero de escritores, siendo la primera institución en Norte de Santander que inicia un proceso de escritura desde la infancia”, destacó la profesora.
Le puede interesar: ¿Qué podría pasar? En 2029 el asteroide Apophis pasará cerca a la Tierra
Este semillero no solo busca desarrollar habilidades literarias en los estudiantes, sino también promover la identidad cultural y el patrimonio del departamento, elementos claves en la formación de ciudadanos conscientes y comprometidos con su entorno.
“La escritura y la ilustración fueron trabajadas de manera transversal en varias áreas del conocimiento. No solo involucramos a los estudiantes en lengua castellana, sino que también trabajamos con los departamentos de ciencias sociales y educación artística. Esto permitió a los estudiantes conectar la narrativa con la identidad cultural, así como explorar diferentes formas de expresión artística”, explicó la maestra.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion.