Con el fin de fortalecer las capacidades internas en los establecimientos educativos para prevenir y resolver situaciones de riesgo relacionadas con minas antipersonales, se está implementando el proyecto ‘Educación en el Riesgo de Minas en Entornos Educativos y de Asistencia Complementaria a Víctimas en el departamento de Norte de Santander’.
Lea también: ¿Qué proyectos fueron elegidos por los cucuteños para mejorar sus comunas en 2025?
Esta iniciativa, que cuenta con la colaboración de la Secretaría de Educación, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y la Corporación Paz y Democracia, se dirige principalmente a docentes y directivos, quienes posteriormente tendrán que formar a la comunidad educativa sobre estos riesgos presentes en la región.
El objetivo principal de las capacitaciones es que los educadores puedan sensibilizar a estudiantes y padres de familia sobre los peligros de las minas antipersonales, las municiones sin explosionar y las trampas explosivas, temas que son de gran relevancia en Norte de Santander debido a la situación histórica de conflicto armado en el país.
En la Institución Educativa Jaime Garzón se ha capacitado al coordinador, Luis Alberto Villamizar, para formar a los docentes y estudiantes en estos temas.
Lea además: La gente seguirá consumiendo más energía eléctrica por el calor, ¿Colombia está preparada?
El directivo precisó que la educación en riesgo de minas es fundamental para garantizar una formación de calidad, ya que dota a los estudiantes de las habilidades necesarias para enfrentar situaciones de riesgo en su entorno.
Hasta el momento el proyecto ha beneficiado a 1.766 personas, incluyendo niños, niñas, hombres y mujeres, tanto de áreas rurales como urbanas en Cúcuta, promoviendo una cultura de prevención y seguridad en los entornos educativos.
Ligia Medina, enlace de Población Víctima de la Secretaría de Educación Municipal, mencionó la importancia de esta formación, la cual se ha extendido a 13 docentes de diferentes colegios, entre ellos el Colegio Camilo Torres, el Centro Educativo Agualasal y el Instituto Técnico Buena Esperanza.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion .