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Prometen mejoras en la entrega de medicamentos para afiliados a Sanitas
El agente interventor asignado por la Supersalud está visitando las regiones donde más dificultades se han presentado con el cambio de gestores farmacéuticos.
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Deicy Sifontes
Deicy Sifontes
Sábado, 26 de Octubre de 2024

En Norte de Santander, la transición al nuevo gestor farmacéutico Pharmasan para la entrega de medicamentos de la EPS Sanitas ha generado múltiples quejas y reportes de inconvenientes por parte de los usuarios, debido a la congestión en las sedes, retrasos en la entrega de medicamentos, problemas de inventario y la falta de priorización para grupos vulnerables como adultos mayores, personas en condición de discapacidad y mujeres embarazadas.


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Situación que obligó a que, Duver Vargas, agente interventor de Sanitas designado por la Superintendencia Nacional de Salud, visitara la capital nortesantandereana para supervisar el proceso de entrega de medicamentos y verificar los avances de

Pharmasan en la implementación de las soluciones necesarias para mejorar el servicio.

En entrevista para La Opinión, Vargas explicó que, aunque esperaban ciertos problemas iniciales en la transición, los inconvenientes han sido mayores de lo previsto. 

Supervisión y visitas de inspección

El agente interventor señaló que, acompañado de un equipo técnico y auditor compuesto por farmacéuticos y especialistas en calidad, realizaron visitas de inspección a las tres sedes principales de Pharmasan en Cúcuta. 


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Según Vargas, la sede en la Diagonal Santander, con capacidad para atender a 200 personas y 25 puntos de facturación, tiene actualmente una ocupación del 65% al 70 %, por lo que recomendó a los afiliados dirigirse a esta sede principal para evitar largas esperas en las demás sucursales, que no cuentan con suficiente infraestructura para la alta demanda.

“Encontramos que algunos puntos de atención tienen una infraestructura insuficiente, con solo 10 puntos de facturación y espacio para 80 personas y esto ha provocado una saturación en los puntos de atención. Por ello, hemos solicitado a Pharmasan habilitar un cuarto punto de dispensación para descongestionar las sedes actuales,” explicó Vargas.


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Prometen mejoras en la entrega de medicamentos para afiliados a Sanitas. / Foto: Cortesía / La Opinión

 

Problemas de inventario y desabastecimiento de medicamentos

Uno de los principales reclamos de los usuarios de la EPS Sanitas ha sido la falta de disponibilidad de medicamentos. 


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Sin embargo, Vargas aclaró que algunos de los problemas no están relacionados con el desabastecimiento nacional, sino con los inventarios limitados de Pharmasan, un inconveniente que se debe, en parte, a las dificultades para mantener relaciones comerciales estables con los laboratorios farmacéuticos responsables del suministro.

“Estamos trabajando junto al Ministerio de Salud para mitigar los problemas de inventario. La EPS ha implementado una estrategia de compra directa de medicamentos de alto costo a nivel nacional, asegurando el suministro para aquellos pacientes con necesidades críticas, especialmente aquellos que presentan reclamaciones constantes por demoras o falta de entrega,” añadió el agente interventor. 

Plan de mejora y compromisos

Durante su recorrido, Vargas precisó que se firmó un acta con Pharmasan, comprometiendo al gestor a mejorar las condiciones de atención en las sedes de dispensación. 


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En este sentido, indicó que el plazo para implementar estas mejoras se estableció hasta el 31 de octubre, destacando que entre los compromisos se incluye la ampliación de la capacidad de los puntos de atención, la implementación de un sistema de orientación en las sedes para facilitar el acceso a los pacientes y la habilitación de un cuarto punto de distribución en la ciudad.

Asimismo, el gestor farmacéutico debe garantizar un servicio prioritario para adultos mayores, mujeres embarazadas y personas en condición de discapacidad. 

“Además, hemos instruido a los gestores para mejorar la infraestructura, aumentar el personal en las sedes y establecer cajas preferenciales para estos grupos vulnerables,” declaró Vargas.


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En cada sede entregan medicamentos a pacientes del régimen subsidiado y contributivo. / Foto: Deicy Sifontes / La Opinión

 

Pruebas y monitoreo continuo

El agente interventor señaló que la situación en Norte de Santander seguirá siendo monitoreada continuamente para asegurar que Pharmasan cumpla con los estándares de atención y servicio establecidos por la EPS Sanitas. 

Además, agradeció a quienes han hecho sus denuncias, las cuales han permitido identificar puntos críticos y mejorar la respuesta ante problemas en la entrega de medicamentos.


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“Contamos con un sistema de auditoría que revisa el estado de inventarios y los niveles de servicio en tiempo real. Las visitas de inspección son una herramienta fundamental para garantizar la calidad en la atención a nuestros afiliados. Seguiremos de cerca la evolución de los puntos críticos y tomaremos las acciones necesarias para resolver los problemas,” puntualizó Vargas.

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