En Norte de Santander, la transición al nuevo gestor farmacéutico Pharmasan para la entrega de medicamentos de la EPS Sanitas ha generado múltiples quejas y reportes de inconvenientes por parte de los usuarios, debido a la congestión en las sedes, retrasos en la entrega de medicamentos, problemas de inventario y la falta de priorización para grupos vulnerables como adultos mayores, personas en condición de discapacidad y mujeres embarazadas.
Lea también: Docente de la UFPS-Cúcuta participará en la COP16 en Cali
Situación que obligó a que, Duver Vargas, agente interventor de Sanitas designado por la Superintendencia Nacional de Salud, visitara la capital nortesantandereana para supervisar el proceso de entrega de medicamentos y verificar los avances de
Pharmasan en la implementación de las soluciones necesarias para mejorar el servicio.
En entrevista para La Opinión, Vargas explicó que, aunque esperaban ciertos problemas iniciales en la transición, los inconvenientes han sido mayores de lo previsto.
Supervisión y visitas de inspección
El agente interventor señaló que, acompañado de un equipo técnico y auditor compuesto por farmacéuticos y especialistas en calidad, realizaron visitas de inspección a las tres sedes principales de Pharmasan en Cúcuta.
Lea además: Mejorarán infraestructura escolar en 30 municipios de Norte de Santander
Según Vargas, la sede en la Diagonal Santander, con capacidad para atender a 200 personas y 25 puntos de facturación, tiene actualmente una ocupación del 65% al 70 %, por lo que recomendó a los afiliados dirigirse a esta sede principal para evitar largas esperas en las demás sucursales, que no cuentan con suficiente infraestructura para la alta demanda.
“Encontramos que algunos puntos de atención tienen una infraestructura insuficiente, con solo 10 puntos de facturación y espacio para 80 personas y esto ha provocado una saturación en los puntos de atención. Por ello, hemos solicitado a Pharmasan habilitar un cuarto punto de dispensación para descongestionar las sedes actuales,” explicó Vargas.
Entérese: En Colombia hay 1.302 especies en peligro de extinción