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¿Por qué Planeación no entrega los resultados de los estudios de prefactibilidad del Tren del Catatumbo?
La firma contratista APCA tuvo dos intentos para entregar los resultados del estudio de Prefactibilidad, el último, el 16 de diciembre.
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Domingo, 22 de Diciembre de 2024

Siete días después de que la Agrupación Profesional de Consultores y Asesores (APCA), integrada por las firmas Ardanuy, Deloitte, Steer y Durán & Osorio, presentará el documento definitivo sobre las conclusiones que arrojaron los estudios de prefractibilidad para el Tren del Catatumbo, el Departamento Nacional de Planeación ha guardado total hermetismo sobre el resultado de esa misión.

Esto ha empezado a generar preocupación entre las partes interesadas en esos estudios, una de ellas, la Sociedad de Amigos de Norte de Santander, que ha venido insistiendo desde años tras en este proyecto que le dará una alternativa de transporte de carga y pasajeros a Norte de Santander en conexión con la Costa Atlántica.

La demora en dar a conocer los resultados contrasta también con los aplazamientos solicitados por APCA para culminar los estudios, dado que el plazo inicial para entregarlos estaba pactada para el pasado 30 de octubre, fecha que tuvo que ser prorrogada para el 16 de diciembre.


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En esa oportunidad, Kedhir Kairus, subdirector de Infraestructura y Transporte Nacional del DNP, durante una visita a Cúcuta a participar en un foro de ferrocarriles, mencionó sobre el aplazamiento de la entrega de los resultados que esto obedecía a contratiempos en el desarrollo del estudio.

Dijo también que APCA, hasta esa fecha, había logrado avanzar en ocho de los 10 pasos que contempla el cronograma de consultoría de prefactibilidad, de los cuales se han revisado de manera satisfactoria cinco, siendo la definición de la ruta tentativa del tren uno de los avances más significativos. 

La Opinión solicitó a través de la Oficina de Prensa del DNP información relacionada con las conclusiones del estudio de prefactibilidad, pero en las dos ocasiones que lo hizo no hubo ninguna respuesta concreta.

Ruta que tendría el Tren del Catatumbo/Foto archivo

Derecho de petición

La Sociedad de Amigos de Norte de Santander, que ha mantenido estrecho seguimiento al desarrollo del proyecto Tren del Catatumbo también está a la espera de respuestas en reiteración a un derecho de petición presentado al director del DNP, Alexander López Maya, el pasado 19 de diciembre.

“La reiteración de nuestro Derecho de Petición es por los resultados aún no conocidos del proyecto de Prefactibilidad, por eso nuestra propuesta del Comité Veedor para coadyuvar al seguimiento del proceso, solo estamos pensando como Sociedad de Amigos del Norte de Santander si registramos el Comité Veedor en Bogotá o en Cúcuta”, señala uno de los apartes de la misiva al DNP firmada por el presidente de la citada sociedad, Alberto Monroy Velasco.

Como antecedentes de la génesis que ha tenido el proyecto Tren del Catatumbo, Velasco en el derecho de petición dirigido a López le menciona que el 5 de mayo de 2022 en un encuentro que se produjo en el sector de Natilán de la Ciudadela de Juan Atalaya, la Sociedad de Amigos del Norte de Santander le hizo llegar a la campaña presidencial de Gustavo Petro Urrego un documento con cinco temas: 1. Protección del Páramo del Santurbán y Río Pamplonita; 2.  Embalse Multipropósito del Cínera; 3. CONPES # 3739 de 2013 Estrategia de Desarrollo Integral de la Región del Catatumbo; 4. CONPES "Prosperidad para las Fronteras #3805 DE 2014, y 5. Fortalecimiento del Sector Cooperativo.


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Monroy resaltó que del numera 3, Conpes del Catatumbo, estrategia integral de la región del Catatumbo, que en relación con el modo férreo, el Ministerio de Transporte realizará en la presente vigencia los análisis de prefactibilidad para una conectante férrea entre la región del Catatumbo y el Sistema Ferroviario Central.  De la anterior iniciativa, nada se supo en los últimos 11 años, ni por el Ministerio de Transporte según radicado 2022-303214156 del 2022- 11-22, mucho menos por las autoridades y líderes legislativos regionales de Cúcuta y Norte de Santander.

No obstante –continúa Monroy- en la citada manifestación  de Natilán, el entonces candidato hoy Presidente Gustavo Petro Urrego, frente a 5.000 asistentes expresó "como prioritario la construcción del Tren del Catatumbo con salida a nuestra Costa Norte, conexión a la red central ferroviaria.

Recordó también que el 27 de octubre de 2022, en el Auditorio de la Universidad Francisco de Paula Santander, en el desarrollo de la Jornada de Diálogos Regionales Vinculantes, La Sociedad de Amigos de Norte de Santander entregó personalmente en la mano del presidente Petro el documento mencionado con los cinco temas antes relacionados, incluido el tercero del Tren del Catatumbo.


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Un año después, en el segundo semestre del 2023, el Departamento de Planeación Nacional suscribió el contrato con la asociación APCA Ardanuy D&0 –Deloitte- Steer para los estudios de prefactibilidad, “por lo que ahora estamos solicitando que se nos dé a conocer el informe final de la ejecución por parte de APCA. Asimismo, copia de los diez productos que debía entregar la citada firma contratista.

“Desde la Sociedad de Amigos del Norte de Santander, queremos expresar en primer lugar nuestro agradecimiento ciudadano por la realización de esta primera etapa fundamental para la génesis del proyecto total y en segundo lugar nuestro interés de impulsar y registrar un Comité Veedor de liderazgos sociales y populares para coadyuvar en lo que sea necesario para impulsar este fundamental proyecto dinamizador de la economía regional, nacional, binacional e internacional”, precisó Monroy.


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