Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Región
Pólvora causó más de 80 lesiones en Norte de Santander durante Navidad y Año Nuevo
84 lesionados, una tonelada de pólvora incautada y más de 150 capturados, fueron algunas de las cifras que compartieron las autoridades.
Authored by
Image
Juan Marcoantonio Rivas Pinilla
Juan Marcoantonio Rivas Pinilla
Sábado, 3 de Enero de 2026

Las festividades de Navidad y fin de año dejaron un saldo de 1.419 personas lesionadas por pólvora en toda Colombia. Norte de Santander, con más de 80 casos se posiciona como uno de los departamentos con mayor  número de afectados.

Con respecto al año pasado, el número de heridos se redujo en un 8,7%  respecto a 2024, cuando se registraron 92 personas afectadas.

De acuerdo con el último boletín emitido por el Instituto Departamental de Salud (IDS), a corte del primero de enero se registraron 84 personas lesionadas por el uso de pólvora en todo el departamento. El informe que abarca la temporada decembrina y de fin de año, reveló además cuáles fueron los municipios con mayor número de casos. 

En ese sentido, el Ids informó que en Cúcuta se presentaron 39 lesiones; en Ocaña 20, en Tibú 5, Villa del Rosario 4, y Pamplona y Teorama, se reportaron tres en cada uno. 


Siga leyendo: Celebración de Año Nuevo acabó en un asesinato en Cúcuta: un hombre fue apuñalado por su cuñado


Asimismo, los municipios de El Carmen y Hacarí sumaron cuatro casos en total. Por su parte, Chinácota, Convención, El Tarra, y Los Patios registraron un solo caso en sus territorios.  

Además, se conoció que de las 84 lesiones, 18 se presentaron durante la noche del 31 de diciembre de 2025 y lo corrido del primero de enero de 2026. Igualmente, de la cifra total, 26 personas corresponden a menores de edad

Según explicó Juan Bitar, director del Ids, el 56% de estos casos fue por totes, el 14,3% por voladores, el 9,5% por uso de cohetes y el 3,6% por volcanes. El director también expuso que estas situaciones se notificaron en 12 de los 40 municipios. 

12 de los 40 municipios de Norte presentaron lesionados.

Igualmente, Bitar señaló que de todas las lesiones presentadas el 73%  fueron quemaduras, 61% laceraciones, 23% contusión y 15% amputación de los dedos de las manos. 

En cuanto a eventos asociados, el Instituto reportó un solo caso de intoxicación por fósforo blanco en Norte de Santander. 

Medidas regionales y locales

La Opinión también conoció cuáles fueron las acciones implementadas para prevenir alteraciones al orden público durante estas fechas. 

En este sentido, a nivel departamental, George Quintero, secretario de Seguridad de Norte de Santander indicó que antes de diciembre la gobernación hizo un consejo de seguridad con los diferentes alcaldes para, entre otros temas, socializar la política en tema de quemados. 

Sin embargo, Quintero aseguró que varias alcaldías no implementaron las medidas administrativas para prevenir este tipo de casos. 


También: Nuevo aumento: estos son los precios de la gasolina y el ACPM en Colombia


“La prevención es tarea de todos. La cultura ciudadana también debe mejorar pues la quema de pólvora afecta a animales y personas con ansiedad”, puntualizó el funcionario, quien afirmó que del 6 de enero, al primero de diciembre de 2025 ya se habían reportado 70 lesiones de este tipo en el departamento. 

En Cúcuta, la Secretaría de Salud municipal explicó que desde el 15 de noviembre la administración ya había empezado a implementar las medidas preventivas para evitar lesiones por pólvora.  

Desde este despacho se informó que la Alcaldía llevó a cabo la campaña “Cúcuta brilla sin pólvora”, la cual se venía implementando desde el 2024. La misma consistió en realizar pedagogía mediante redes sociales y medios de comunicación. 

Campaña Cúcuta sin pólvora.

Asimismo, la Secretaría de Salud desarrolló sketchs teatrales en parques y centros comerciales de Cúcuta a fin de concientizar a la ciudadanía sobre la prevención de la pólvora, y algunas enfermedades. 

Acciones de la Policía Metropolitana de Cúcuta 

Con el propósito de preservar la convivencia, la Mecuc desplegó más de 1.600 hombres y mujeres policías en Cúcuta y su área metropolitana. Esta medida se desarrolló dentro del plan de seguridad “Una Navidad con Propósito”. 

Entre las acciones logradas con esta estrategia, la Policía incautó 23.093 unidades de pólvora con un peso aproximado de 1 tonelada. Durante diciembre también se llevó a cabo la incautación de 1.860 botellas de licor adulterado y 39 armas de fuego. 


Le puede interesar: Gobierno prepara medidas para mitigar el impacto del aumento del salario mínimo


En materia de tránsito, la Mecuc aplicó 429 comparendos y efectuaron 88 inmovilizaciones a lo largo del mes.  Además, los uniformados realizaron 350 actividades de prevención y acompañamiento en zonas turísticas, como: corredores viales, terminales de transporte y sitios de alta afluencia.

Con fines de garantizar el bienestar de la comunidad en general, las autoridades también ejecutaron 35 actividades de prevención orientadas a la protección de niños, niñas y adolescentes. Adicionalmente, con la patrulla purpura se evidenció una reducción del 5% en los casos de violencia intrafamiliar. 

Otras cifras importantes fueron la captura de 166 personas por diferentes delitos y la disminución de homicidios en un 9% en comparación al año pasado.

Policia incautó una tonelada de pólvora en diciembre de 2025

La Policía Metropolitana recalcó que en dichos resultados contribuyó el apoyo de la ciudadanía, asegurando que durante las celebraciones atendieron 194 llamadas a la línea 123. 

Panorama en Ocaña 

Frente a los 20 lesionados por pólvora presentados en Ocaña, las autoridades de ese municipio fueron categóricas al afirmar que los juegos pirotécnicos deben estar en manos de expertos para evitar tragedias.
Ante esta cifra, los integrantes del Puesto de Mando Unificado también extremaron las medidas de seguridad en los carnavales de fin y comienzos de año. 

Además de las multas, las autoridades evalúan regular el mal comportamiento de los infractores mediante sanciones sociales como la limpieza de calles y de instituciones educativas. 

Por su parte, la secretaria de Desarrollo Humano, Yudy Patricia Coronel expresó que estará prohibido el uso de agua, elementos químicos y objetos contundentes en los carnavales del 4 al 6 de enero. 


Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Temas del Día