Las festividades de Navidad y fin de año dejaron un saldo de 1.419 personas lesionadas por pólvora en toda Colombia. Norte de Santander, con más de 80 casos se posiciona como uno de los departamentos con mayor número de afectados.
Con respecto al año pasado, el número de heridos se redujo en un 8,7% respecto a 2024, cuando se registraron 92 personas afectadas.
De acuerdo con el último boletín emitido por el Instituto Departamental de Salud (IDS), a corte del primero de enero se registraron 84 personas lesionadas por el uso de pólvora en todo el departamento. El informe que abarca la temporada decembrina y de fin de año, reveló además cuáles fueron los municipios con mayor número de casos.
En ese sentido, el Ids informó que en Cúcuta se presentaron 39 lesiones; en Ocaña 20, en Tibú 5, Villa del Rosario 4, y Pamplona y Teorama, se reportaron tres en cada uno.
Siga leyendo: Celebración de Año Nuevo acabó en un asesinato en Cúcuta: un hombre fue apuñalado por su cuñado
Asimismo, los municipios de El Carmen y Hacarí sumaron cuatro casos en total. Por su parte, Chinácota, Convención, El Tarra, y Los Patios registraron un solo caso en sus territorios.
Además, se conoció que de las 84 lesiones, 18 se presentaron durante la noche del 31 de diciembre de 2025 y lo corrido del primero de enero de 2026. Igualmente, de la cifra total, 26 personas corresponden a menores de edad.
Según explicó Juan Bitar, director del Ids, el 56% de estos casos fue por totes, el 14,3% por voladores, el 9,5% por uso de cohetes y el 3,6% por volcanes. El director también expuso que estas situaciones se notificaron en 12 de los 40 municipios.