Durante el día de ayer, el Hotel Casablanca fue la sede de un espacio para debatir sobre los retos y oportunidades que representan la integración de la población migrante venezolana para el desarrollo del área metropolitana de Cúcuta.
El foro, denominado ‘Norte Solidario’, tuvo como objetivo principal el intercambio de experiencias entre actores claves de la ciudad en torno a la inclusión de las personas venezolanas y retornadas a diversas entidades y así mitigar la informalidad.
Cabe destacar que el foro estuvo organizado por el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), en articulación con el Ministerio de Trabajo y la Secretaría de Fronteras y Cooperación Internacional de la Gobernación de Norte de Santander.
Desde las 8:00 a. m. hasta las 4:00 p. m., alrededor de 90 empresarios, líderes de fundaciones, organizaciones, emprendedores y población migrante participaron en los tres paneles desarrollados durante el foro.
Habló la ministra
El encuentro contó con la presencia de la ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez, quien además de dar el discurso de apertura, destacó en diálogo con La Opinión la importancia de estos espacios para lograr procesos de inclusión efectivos de la población migrante.
“Para nosotros es muy importante seguir tejiendo estas alianzas con las organizaciones internacionales, y por ende estamos trabajando fundamentalmente con toda la región buscando estrategias que nos permitan poner al centro lo que es la movilidad humana”, dijo la funcionaria.
Lo anterior, en vista de que Colombia no solo se convirtió en un país de tránsito para los migrantes, que atraviesan el territorio nacional como un lugar de paso para llegar a terceros países, sino que el país es el mayor receptor del flujo migratorio venezolano, albergando a 2.8 millones de ellos, según el último reporte de septiembre de Migración Colombia.
Le puede interesar: Nueva presidenta de la JAC de La Playa impulsa cambios
La ministra afirmó que dentro de la reforma laboral, ya se tiene una política pública que permite que las personas migrantes no sean discriminadas, sino que se pueda trabajar en la carta global de los derechos laborales y de los derechos humanos.
Para la funcionaria, este tipo de espacios permite construir un tejido social para mejorar las condiciones de vida de los venezolanos e intercambiar experiencias que beneficien a estas personas.
Una perspectiva similar fue la planteada por Kleber León, jefe de la oficina de Acnur en Cúcuta, quien se refirió a que en el foro se tuvo la posibilidad de compartir la situación de personas refugiadas, que se encuentran en el Norte de Santander buscando opciones de cómo lograr una integración socioeconómica.
Intercambio de experiencias
El primer espacio de ‘Norte solidario’ estuvo relacionado con aquellos programas de emprendimientos como una oportunidad de integración para los migrantes, en la cual participaron personas de fundaciones, emprendimientos, corporaciones, y entidades como la Superintendencia Financiera de Colombia y la Secretaría de Fronteras.
Para el segundo panel, mujeres de entidades como el Ministerio de Trabajo, Acnur, Corprodinco y la Secretaría de la Mujer, dialogaron sobre el reto del sexo femenino y una política efectiva para la protección laboral.
El tercer panel estuvo ligado a la inserción laboral y la protección de derechos de la población refugiada y migrante en la frontera, donde se dio una perspectiva en torno a esta temática en la región.
De acuerdo con Kimberly Jhuliana Labarca, secretaria de Fronteras y Cooperación internacional, “esto es muy importante porque se basa en cambiar la perspectiva de que es una problemática social, mirando a las personas migrantes como generadores de oportunidades para el territorio”.
Conozca: Oficializan prima de Navidad para taxistas del área metropolitana de Cúcuta
Mesas de trabajo
No obstante, para Kleber León, uno de los espacios más importantes del foro fueron las mesas de trabajo organizadas con el fin de que los 90 asistentes discutieran sobre las conferencias y surgieran nuevas propuestas para mejorar las oportunidades laborales a la población migrante.
Las mesas de trabajo también sirvieron como unas conclusiones o reflexiones que dejó el foro y además de dar un informe final del encuentro, con este espacio se buscó que los asistentes apliquen lo aprendido en sus entornos laborales.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion