Durante el primer año de gestión, ReSíclamos, el primer centro de acopio a nivel nacional de envases posconsumo Tetra Pak, recaudó 300 toneladas anuales de este material en Santander y Norte de Santander, con el objetivo de desarrollar acciones dirigidas al impulso de la economía circular en la región y reforzar las capacidades logísticas de las asociaciones regionales de recicladores.
Este proyecto se realizó entre las empresas Eko Red y Tetra Pak, la primera se dedica a la reutilización, abastecimiento y comercialización de material reciclado, por su parte Tetra Pak es una empresa líder mundial en soluciones de procesamiento y envasado de alimentos.
El resultado más significativo de este primer año de gestión es el fortalecimiento con los promotores que compran los envases, pasando de 3 a 69 promotores de recolección, los cuales van desde personas naturales, organizaciones de reciclaje, empresas del sector privado e industrial entre otros.
Entérese aquí:Parque Gran Colombiano abrió sus puertas nuevamente para todo público
Por consiguiente se han impulsado iniciativas sociales a favor de los recicladores mediante campañas de sensibilización dirigidas a asociaciones de recicladores respecto a la importancia del reciclaje y la correcta disposición del material Tetra Pak en el centro de acopio, aportando así a su posterior reutilización y transformación. Gracias a estas jornadas de sensibilización, las personas dedicadas al reciclaje han visto un aumento en la economía de sus hogares y también en la mejora de las cifras del reciclaje.
Mónica Montes, gerente de sostenibilidad de Tetra Pak en Colombia y Perú, señaló que en este primer año de gestión, los resultados obtenidos en la ejecución del proyecto fueron bastante destacados. También aseguró que este logro no solo representa el compromiso con el reciclaje de los envases, sino también visibiliza la responsabilidad de la comunidad y las asociaciones de recicladores en la correcta separación y disposición del material como aporte a su transformación en nuevos productos.
Mientras que Juan Carlos Gutierrez, gerente de Eko Red, indicó que el mayor beneficio del centro de acopio es que a través de él se puede “construir un camino sólido hacia la promoción de la sostenibilidad en Colombia”.