Esta semana el Parque Gran Colombiano, ubicado en Villa del Rosario, abrió sus puertas para recibir a sus visitantes, un lugar de esparcimiento diferente al que generalmente suelen encontrarse los cucuteños en la ciudad, debido a la combinación de los espacios de recreación agregado al componente histórico que significa la ubicación del parque.
Diana Cárcamo, secretaria de Cultura de Villa del Rosario, aseguró que se dio apertura al lugar mediante una prueba piloto con el objetivo de cuantificar estadísticamente la cantidad de personas que ingresen al parque, y a su vez responder ciertas preguntas como cuál es el día en que el parque registre el mayor número de visitantes, cuántos visitantes entran al establecimiento, cómo es el interés de las personas hacia la parte histórica y cuál es la media de turistas por día entre otras preguntas.
La oportunidad de un recorrido histórico
La visita al parque puede ser la oportunidad idónea para realizar un recorrido histórico por algunos de los lugares más relevantes de Norte de Santander, entre los cuales se destacan el templo histórico, lugar donde fue realizado el congreso constituyente y se redactó la primera constitución política, dando inicio así a la República de Colombia. Otro lugar representativo del parque es la Capilla Santa Ana, lugar donde fueron bautizados entre otros próceres de la independencia el General Santander y Pedro Fortoul.
Por otro lado la casa del “Hombre de las leyes”, el que es sin duda junto al parque el mayor atractivo turístico, se encuentra en un mantenimiento general y en el momento no está disponible al público.
Lea: El panorama actual de las motos en Cúcuta, las multas y la instauración de un posible deporte
En lo que respecta a la parte del acondicionamiento de la infraestructura, únicamente se le realizó al parque un mantenimiento general, para brindar una limpieza adecuada, con el propósito de que las personas encuentren un lugar en óptimas condiciones para su recreación.
Asimismo se está efectuando a diario la constante climatización de los tres lagos que hay en la infraestructura para brindar al público una imagen adecuada. Cabe precisar que el mantenimiento del lugar está a cargo de la Secretaría de Cultura y Turismo de Villa del Rosario en apoyo del Ministerio de Cultura (MinCultura).
Una de las cosas que espera la Secretaría es una muestra de cultura ciudadana por parte de los espectadores en torno al patrimonio histórico del recinto, también la demostración de interés y el anhelo que tenían los cucuteños para la reapertura de este lugar tan emblemático.
¿Por qué el parque cerró sus puertas?
En el marco de la celebración de la Navidad del año pasado, Cárcamo señaló que fue encontrado mucho desperdicio alrededor de las zonas verdes del parque, motivo principal por el cual el lugar dejó de estar abierto a todo público. “Esta es una segunda oportunidad para las personas que ingresen dejen su buena imagen y el parque tenga su apertura definitiva” dijo.
Infórmese: Entérese de lo que está pasando en la avenida Cero de Cúcuta
Sin embargo, el lugar de esparcimiento no cuenta con los tradicionales juegos para niños ni las zonas biosaludables o espacios para mascotas, ya que al ser patrimonio histórico no se pueden realizar adecuaciones o remodelaciones de este tipo.
El parque hace parte del Bien de Interés Cultural (BIC), una figura jurídica que promueve la protección de los patrimonios históricos nacionales, por lo tanto si se quiere agregar las atracciones mencionadas anteriormente, las adecuaciones tendrían que ser supervisadas por personas con el criterio suficiente para determinar si no se está alterando la parte histórica o de interés cultural del parque.
Lo anterior se traduce a que no cualquiera puede hacer una adaptación porque “la esencia del lugar es la trascendencia histórica que tienen sus corredores, por los cuales transitó el general Francisco de Paula Santander” indicó Cárcamo. Por ende es prohibido también retirar las ruinas de la Capilla Santa Ana que ocasionó el Terremoto de Cúcuta en 1875.
Para celebrar la Navidad, el 15 de noviembre se empezará con el montaje logístico de la iluminación navideña para estar disponible totalmente desde el 7 de diciembre hasta el 30 de enero de 2024, así como ocurrió en el año pasado.
Redacción: Nicolás Mojica / Practicante de periodismo
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion