Alrededor de 5.000 personas que residen en los barrios Montebello I y II, en Los Patios, están bajo un problema que viene afectando su cotidianidad, a tal punto de que hace 4 días no tiene acceso al agua debido al conflicto ente la comunidad y la empresa sin fines de lucro Apyum, Asociación de Propietarios y Usuario de Montebello.
Se trata de la tubería de acueducto privada que fue construida durante la construcción de ambos barrios, con el objetivo de ser administrada por los residentes de ese sector de Los Patios, pero según varios vecinos, a la tubería se la ha dado un mal manejo.
De acuerdo con lo mencionado por Alfonso Pino, líder social de esa comunidad, “una familia estuvo 15 años administrando el acueducto sin haber sido elegidos por la asamblea”.
Independiente de quién hubiese administrado las redes de acueducto, lo que genero discordia en la comunidad es el estado en el que se encuentra en la actualidad, porque según se conoció, las bocatomas, desarenadores, sedimentadores y clarificadores están totalmente acabados.
“Ahí solo quedó un tanque de almacenamiento con los filtros, y así es como vienen tratando el agua”, comentó un habitante al ser consultado por la situación, quien además señaló que el alcalde de Los Patios, Alexi Valencia, ya está al tanto de esta problemática.
Reuniones con las autoridades
Lo anterior, en el marco de una reunión a la que fue invitado el alcalde del municipio para que evidenciara la situación en la que estaban viviendo los residentes, en vista de que los residentes están pagando de su dinero para contratar obreros que instalen las bocatomas.
Conozca más aquí: Universidad del Catatumbo encara retos legales y educativos para su consolidación
Sin embargo, desde hace cinco meses la comunidad dejó de pagar la prestación del acueducto en vista del flojo servicio que presta a los residentes, además de entrar en discordia con los administradores.