La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Región
La zozobra se apodera de la frontera por un nuevo cierre de puentes entre Cúcuta y poblaciones del Táchira
La población de la frontera se mantiene a la expectativa por el tiempo en que puede permanecer cerrada la frontera.
Authored by
Image
María José
María José Salcedo
Sábado, 11 de Enero de 2025

Los ciudadanos de frontera volvieron a vivir este viernes 10 de enero un episodio de cierre en el paso por los puentes que comunican a Táchira con Norte de Santander.

La escena, que incluyó vallas y viejos contenedores atravesados en la mitad de los puentes -al menos por unas horas antes de ser desmontados- removió los recuerdos del cierre y ruptura de relaciones diplomáticas, que tantas penurias y pérdidas trajeron a las poblaciones de la frontera colombo-venezolana.

Y es que a pesar de que en reiteradas ocasiones las autoridades venezolanas negaron el escenario del cierre, finalmente lo consumaron bajo el argumento de una presunta “conspiración internacional para perturbar la paz de los venezolanos”, según lo indicó el gobernador del Táchira, Freddy Bernal, en un mensaje compartido en sus redes sociales.

Pero aunque la medida fue sorpresiva para los habitantes de la frontera, no lo fue tanto para el Estado colombiano, notificado por canales diplomáticos desde el pasado jueves sobre el cierre programado, desde el viernes 10 a las cinco de la mañana hasta el lunes 13 a  la misma hora, y que incluye además el espacio aéreo, situación por la cual fueron cancelado todos los vuelos entre Caracas y Bogotá.

En un recorrido de La Opinión por los puentes internacionales Simón Bolívar, Francisco de Paula Santander y Atanasio Girardot se evidenció que fuera del personal de asistencia humanitaria, miembros de la defensa civil, migración e integrantes de la fuerza pública, muy pocos ciudadanos de a pie se acercaban a los sectores de La Parada y El Escobal.


Conozca: Venezuela retira contenedores en la frontera con Colombia tras anunciar cierre total


 

En medio del cierre de puentes se habilitó un canal humanitario para emergencias médicas.

El mayor movimiento se observó especialmente en el sentido Venezuela - Colombia, específicamente de personas que por alguna condición de salud deben venir a Cúcuta de manera periódica para cumplir con sus respectivas citas y tratamientos médicos. Para estos casos se habilitó un paso humanitario en los diferentes puentes.

Un cierre complejo

Aunque puede resultar anticipado hablar del impacto que puede tener este nuevo cierre en la frontera colombo - venezolana, expertos consideran que si bien era previsible por la coyuntura, plantea de nuevo un escenario complejo producto de la situación social y económica que se generó a partir de 2015, cuando tuvo lugar el primer cierre del largo historial de interrupciones en las relaciones binacionales.

Miguel Rosario, profesor universitario y analista en temas de frontera, señaló que este nuevo cierre unilateral “genera zozobra en la población, al alterar la cotidianidad de ese tránsito transfronterizo que comenzaba a recuperarse”, dijo.
 
Advierte que esta pausa de tres días afecta la dinámica comercial, laboral y familiar que comenzaba a regularizarse con la reapertura de la frontera y la reanudación de las relaciones diplomáticas en 2022, tras la llegada de Gustavo Petro a la presidencia de Colombia.

“Hay que esperar el devenir de las horas, saber cómo van a ser los desenlaces y si el cierre va a ser temporal como se dijo”, indicó.


Tenga en cuenta: La libertad de Venezuela está cerca: María Corina Machado


 

Un consejo de gobierno ampliado tuvo lugar este viernes con presencia del canciller Luis Murillo, el ministro Cristo y la directora de Migración, Nigeria Renteria, a fin de evaluar la situación por el cierre de frontera.

En la misma línea se pronunció William Gómez, exalcalde de San Antonio del Táchira, quien manifestó su preocupación “por las personas que viven del día a día, de los que viven del comercio al menudeo, así como de los transportistas”.

En este sentido, abogó porque el cierre se cumpla hasta el lunes 13 como está previsto y que no termine extendiéndose como en ocasiones anteriores, por meses o años.

Miguel Rosario señala además que será determinante la forma cómo serán las relaciones diplomáticas ahora, toda vez que Colombia, a través de la Cancillería, ha cuestionado el proceso electoral en Venezuela, por la no revelación de las actas que certifican el triunfo de Nicolás Maduro, pero que aún así se decide a mantener las relaciones comerciales y sociales.
 
“Es una postura muy particular y atípica, pero en la que se ponen por encima los intereses de las personas que viven en frontera”, señaló el analista.

No perder el terreno ganado

Esa postura “particular y atípica” que refiere Rosario tiene que ver con el cierre “exitoso” que tuvo Colombia en 2024 en materia de exportación, al registrar ventas por más de 1.000 millones de dólares, lo que representó el incremento de un 47% respecto a 2023.


Siga leyendo: Estoy listo para el ingreso seguro: Edmundo González se pronunció tras toma ilegítima de Nicolás Maduro en Venezuela


Al respecto, Clara Pardo, profesora titular de la Universidad del Rosario, señaló que este repunte muestra no solo la reactivación económica, sino también es una lección de diversificación, pues señala que Colombia no debe depender exclusivamente de este mercado, sobre todo por las “fluctuaciones políticas”.

“Las fluctuaciones políticas generan un impacto en las importaciones y exportaciones. El tema es definir cómo se han gestionado las negociaciones para generar un impacto menor y esperar cómo se dan estos temas para proteger a los exportadores y garantizar que se realicen los pagos de acuerdo a lo pactado”, dijo la catedrática.

 

El Ejército nacional hizo operativo de rutina por las trochas que comunican con Venezuela.

“La diplomacia es fundamental cuando los intereses económicos chocan con los principios políticos”, afirmó en este sentido Manuel González, experto de la Universidad Javeriana, quien recordó la gran afectación al comercio en los gobiernos de Juan Manuel Santos e Ivan Duque, como consecuencia de  las malas relaciones.

Ese frágil equilibrio es el que apunta a mantener Colombia, que en los últimos años ha logrado ganar nuevamente terreno en materia económica, sacando rédito a la proximidad geográfica, un factor clave que mantiene la relación comercial activa, ya que reduce los costos de transporte y facilita el comercio.

 

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Temas del Día