La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Región
La cárcel, desde donde más extorsionan en el área metropolitana de Cúcuta
La mayor incidencia de la extorsión en el área metropolitana de Cúcuta proviene de la cárcel, mientras que en el resto del departamento los grupos armados ilegales comandan las acciones de este delito.
Authored by
Image
María José
María José Salcedo
Martes, 19 de Noviembre de 2024

Alrededor de un 28 por ciento ha caído el delito de la extorsión en Norte de Santander y el área metropolitana de Cúcuta en lo que va de 2024 respecto al año anterior. 

De acuerdo con las cifras entregadas por el Grupo de Acción Unificada por la Libertad Personal (Gaula) de  la Policía Metropolitana de Cúcuta, en lo corrido de 2024 se han registrado 237 denuncias, frente a 405 en el mismo período de 2023, es decir, 128 casos menos, que corresponden a un 32 por ciento. 

A nivel departamental el descenso a la fecha es de 133 casos, 24%, toda vez que en 2023 se registraran 549 denuncias, mientras que en lo corrido del año van 416


Lea más: El Catatumbo vibró con la Fiesta del Libro


En materia de capturas, el Gaula Metropolitano refirió que hasta la fecha se han registrado 46 detenciones, nueve más que en 2023, cuando se registraron 37, y algunas de las estructuras criminales dedicadas a la extorsión que han sido desmanteladas son ‘Los de Jota’, ‘Los Porras’, ‘EGC’, ‘Luis Orlando Padierna Peña’. 

En tanto que en Norte de Santander, el número de capturas se ha incrementado este año en 28.2 por ciento, con 64 en total, frente a 40 del año pasado. 

No obstante, aunque los indicadores pueden ser positivos, es posible que todavía no reflejen la realidad de lo que sucede. 

Y es que según el mayor Néstor Rodríguez, comandante del Gaula Metropolitano, todavía hay mucha gente que no se atreve a denunciar por temor o porque “no quieren meterse en rollos judiciales”, sostuvo el funcionario. 

No obstante, el oficial hizo referencia a otro inconveniente que se presenta a la hora de tener un panorama más claro frente a la incidencia de la extorsión, ya que así como están las víctimas que no denuncian, están los que forjan situaciones de extorsión solo “con el ánimo de dejar el antecedente para salir del país, o acceder a beneficios que la ley les atribuye cuando son víctimas”, explicó. 

Extorsión carcelaria, bastión en Cúcuta

Recientemente, la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Cúcuta, de manera conjunta con el Gaula Militar y el Gaula de la Policía, llevó adelante una jornada de prevención de extorsión con los comerciantes de la ciudad, en la que se hizo énfasis en la modalidad de este delito que se comete desde los recintos carcelarias la cual, de acuerdo con las autoridades, es la que más se registra en la entidad.

En este sentido, el mayor Rodríguez indicó que la extorsión carcelaria no implica mayores consecuencias, siempre que la persona ignore la llamada que, generalmente, se hace desde números desconocidos para la víctima; o no le preste importancia. Sin embargo, todavía a pesar de las campañas de prevención que se desarrollan desde diferentes organismos, la gente sigue cayendo ¿Por qué? 

A juicio del comandante del Gaula, las extorsiones se siguen generando por el cada vez más sofisticado modo de operar de las bandas que se dedican a este delito, las cual van generando una credibilidad retórica. 


Lea más: Personeros están bajo amenaza en Norte de Santander


En este sentido, señaló que una de las estrategias intimidantes que más rápido genera temor y sumisión en las personas es la que tiene que ver con la de hacerse pasar por miembros de grupos armados de alto calibre, como las Farc, Eln o Los Porras.

“Utilizan esas situaciones de connotación bélica, que se presenta en territorio, para generar las actividades extorsivas, a través de la suplantación de estos grupos”, dijo.

De este modo, el reto para las autoridades sigue siendo el de contener el fortalecimiento de las cárceles como bastión del crimen extorsivo

Acción de los grupos al margen de la ley

Si en el área metropolitana de Cúcuta la mayor incidencia de la extorsión provienen de los recintos penitenciarios, en el resto del departamento los grupos armados al margen de la ley son los orquestadores de este delito. 

Fuentes judiciales indicaron al respecto que las Farc, a través del Frente 33 que opera en el Bloque Magdalena Medio, es una de las estructuras que genera mayor constreñimiento para la extorsión; mientras que los frentes Ramón Navarro y Libardo Mora del Epl, hace lo propio en la zona del Catatumbo y Río de Oro. 

Sin embargo, en lo que va de año, la fuerza pública ha logrado la captura de 31 integrantes de estas organizaciones; 17 de las Farc, cuatro de ellos considerados cabecillas financieros; y 14 del Epl. Del Eln también se tiene registro de prácticas extorsivas en el sector carbonero de la provincia de Pamplona y allí también se hizo una captura por ese hecho. 


Lea más: Gobernación tiene lista estrategia de cohesión y desarrollo social migratorio


En este contexto, hablar de un proceso de desarticulación de esas estructuras es complejo, porque se está en medio de un proceso de paz y son muchos integrantes, pero sí se habla de una afectación colateral de la extorsión, a través de detención de cabecillas y coordinadores de milicias.  

¿Qué hacer? 

Sobre qué hacer frente a una situación de extorsión, las autoridades indicaron que lo primero es confiar en la institucionalidad y formalizar la denuncia para que expertos puedan verificar la gravedad del delito. 

Asimismo, aseguraron que la respuesta en estos casos, en vista del tipo de delito, es inmediata. A nivel nacional, el Gaula cuenta con un número de télefono habilitado para recibir las denuncias relacionadas con este flagelo, como la línea 165, disponible las 24 horas, los siete días de la semana.

 

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en  https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Temas del Día