La viabilidad del ambicioso proyecto de red ferroviaria Tren del Catatumbo, por medio del cual se pretende unir a Norte de Santander con la Costa Atlántica se conocerá hoy cuando la Agrupación Profesional de Consultores y Asesores (APCA) revele hoy las conclusiones del estudio de prefactibilidad que se contrató a comienzos de año.
Las firmas que estuvieron al frente de esta primera fase del proyecto está integrada por las firmas Ardanuy, Deloitte, Steer y Durán & Osorio.
El pasado 30 de octubre era el plazo fijado para conocer las conclusiones del estudio, pero por contratiempos en el desarrollo se tuvo que programar para el presente mes.
Kadhir Kairus, subdirector de Infraestructura y Transporte Nacional indicó en esa ocasión que se había logrado avanzar en ocho de los 10 pasos que contempla el cronograma de consultoría de prefactibilidad, de los cuales se han revisado de manera satisfactoria cinco, siendo la definición de la ruta tentativa del tren uno de los avances más significativos.
Lea aquí: Academia Colombiana de la Lengua rinde homenaje a José Consuegra Higgins en el centenario de su natalicio
En este sentido, señaló que luego de analizar cuatro propuestas, se escogió el trazado entre La Gloria -en el departamento del César- y Cúcuta, pasando por La Mata, Tibú y Puerto Santander, un recorrido de 247,68 kilómetros de longitud, que incluye un ramal adicional de conexión a Venezuela de 11,17 kilómetros.
Otra de las características de este trazado es que transcurriría por cuatro tipos de terreno: plano, ondulado, montañoso y escarpado; e impactaría en total nueve municipios.
¿Qué influyó? Justamente los terrenos a intervenir y la envergadura de las obras de ingeniería que se requerían en otros escenarios, como túneles de más de 50 kilómetros, nunca construidos en Colombia.
Tras la elección de la alternativa recomendada, antes de emitir las conclusiones, las firmas consultoras entrarán a analizar los aspectos de tipo económico, así como las especificaciones técnicas para la contratación de la factibilidad.
Lea también: Nueva EPS y Cafam no están entregando medicamentos a sus afiliados de Cúcuta
El departamento Nacional de Planeación, en respuesta que le dirigió a un derecho de petición presentado por el presidente de la Sociedad de Amigos de Norte de Santander, Alberto Montory, le manifiesta que dicho contrato para los estudios de prefactibilidad tuvieron un costo de 7.361 millones de pesos y cuyos resultados deberán ser presentados hoy por la firma APCA.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion