Luego de desembolsar más de 200 mil millones de pesos entre 2020 y 2024, la Financiera de Desarrollo Territorial, Findeter, presentó una línea de crédito por 900 mil millones de pesos para Norte de Santander, con el fin de apalancar los proyectos previstos en los planes de desarrollo de las diferentes alcaldías.
María Amparo Arango, vicepresidenta comercial de Findeter, explicó que los tres tipos de crédito que están ofreciendo tienen como objetivo ayudar a las alcaldías con el reperfilamiento de la deuda que tengan actualmente; contribuir a la financiación de proyectos de catastro multipropósito, y a los proyectos contemplados dentro del Plan de Desarrollo, para lo cual contarán con hasta un billón de pesos.
Lea: Personas con discapacidad en Cúcuta, sin licencia para trabajar
“Lo que les ofrecemos a las entidades es el fortalecimiento institucional y el endeudamiento responsable”, dijo la representante de Findeter; en cuanto al rendimiento de los municipios y su calificación para acceder a estos beneficios crediticios, Arango destacó que tras revisar los indicadores de cartera en el Ministerio de Hacienda, el departamento y en los mismo municipios, evidenciaron que había una buen capacidad de endeudamiento.
“Venimos a motivarlos, que se animen a pedir esos créditos, a utilizar los cupos, porque el endeudamiento lo que trae es productividad, avance y competitividad”, dijo la representante de Findeter.
Asimismo, destacó que Norte Santander es un departamento con un gran potencial, donde Findeter ha impulsado proyectos como el del tren del Catatumbo. Aseguró que las administraciones pasadas, de Silvano Serrano en la gobernación y Jairo Yáñez, en la alcaldía de Cúcuta, dejaron buenos proyectos que –espera- sean materializados por los actuales gobernantes, independientemente de la tendencia política, el objetivo es que “logremos transformar regiones”, dijo Arango.
Lea: Conozca los riesgos de la industria minera en Norte de Santander
Proyectos importantes
A propósito de esos proyectos importantes que están pendientes en Nortes de Santander, el gobernador William Villamizar señaló la terminación del Acueducto de Ábrego y Tibú, y la construcción de Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales en algunos municipios que están en las riberas del Río Pamplonita.
“Es alto el número de proyectos, necesarios para continuar esta tarea y que solos los municipios no son capaces de realizarlos, necesitan el apoyo en recursos del gobierno departamental y del Gobierno nacional para lograrlo”, dijo el mandatario departamental.
En el último cuatrienio, Findeter desembolsó exactamente 207.344 millones de pesos, que permitió el desarrollo de proyectos en los sectores energético, saneamiento fiscal, transporte, desarrollo urbano y vivienda, deporte y recreación, educación y saneamiento de agua.
Lea: En la zona rural de Tibú en Norte de Santader, niños aprendieron inglés por la radio
El aporte más importante lo recibió la compañía de electricidad del departamento, CENS, con una financiación por 122.595 millones de pesos; mientras que la menos fue agua y saneamiento básico.
Actualmente, Findeter tiene en el país un total de 725 proyectos activos, 205 de ellos en ejecución. En Norte de Santander, existen 18 contratos interadministrativos, por medio de los cuales se financian 30 proyectos, con un aporte de 170 mil millones de pesos, entre los que destacan el convenio con Instituto Nacional de Vías, Invías, para la construcción del intercambiador de Ocaña, por concepto de 21 mil millones de pesos.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion .