La autorización para el cupo de endeudamiento por 300.000 millones de pesos que solicitó la Gobernación de Norte de Santander a la Asamblea del departamento fue aprobada en la Comisión de Presupuesto y es un hecho que en plenaria suceda lo mismo hoy cuando se cumple el segundo debate.
Contrario a lo que algunos rumoraron sobre la inconveniencia de este cupo de deuda, el secretario de Hacienda del departamento, Sergio Entrena, le dijo a La Opinión que los recursos serán invertidos en la ejecución del Plan Plurianual de Inversiones consagrado en el Plan Departamental Desarrollo.
Asimismo, despejó dudas sobre la capacidad de endeudamiento del departamento al señalar que no solo se reúnen las condiciones y requisitos exigidos para un crédito de esta naturaleza, sino que se cuenta con toda la capacidad jurídica y financiera para ello.
Lea aquí: Cali recibe a ‘Nala’, jaguar rescatada en Gramalote y cuidada por Corponor
En este orden, dijo que el Gobierno departamental sustentó la solicitud con la calificadora de riesgos y valores Value & Risk Rating, la cual concedió una calificación Triple B+ (BBB+) que representa una capacidad de pago a largo plazo y una calificación VRr 2- (Capacidad de pago en el corto plazo), con una perspectiva estable.
Esto, tras la evaluación que hizo la calificadora de riesgos en torno a gastos, ingresos, deudas, etc. Lo cual arrojó que la administración departamental estaba apta para el endeudamiento, dijo Entrena.
El secretario indicó que una vez quede aprobado el proyecto de ordenanza el paso a seguir es con los bancos, para establecer en dónde se dan las mejores garantías y las tasas más bajas de intereses.
Explicó que los desembolsos no se harán al mismo tiempo ni en solo año, sino que serán graduales. Así las cosas, quedó establecido que en 2025 se ejecutarán 125.000 millones de pesos; otros 125.000 millones de pesos en 2026, y 50.000 millones de pesos restantes en el año 2027.
Lea también: Laboratorio de Salud Pública de Norte de Santander en estado crítico y desacreditado
En este orden, el funcionario aclaró que los $300.000 millones serán destinados a inversiones en los siguientes sectores:
Gobierno Territorial, 7.000 millones de pesos así: fortalecimiento de la convivencia y seguridad ciudadana (2.000 millones de pesos); fondo de seguridad (2.000 millones de pesos); fortalecimiento a la gestión y dirección de la administración pública territorial (5.000 millones de pesos).