El alcalde del municipio de Bochalema, Duglas Sepúlveda Contreras está solicitando a la ESE Regional Suroriental que tiene a cargo la IPS del municipio, que se evalúe la posibilidad de asignar más doctores al centro médico.
Lea también: En La Esperanza se oponen a la construcción de un relleno sanitario
Esto, teniendo en cuenta que el municipio ya cuenta con más de 9 mil habitantes lo que ha generado un aumento en las consultas y atenciones por urgencias médicas, pero sin contar con el personal suficiente para atenderlas.
“Un médico es insuficiente para atender toda la demanda. Los fines de semana hay muchos turistas, ahora con el tema de la doble calzada pues muchas empresas están asentadas en el municipio y constantemente se presentan urgencias, y el mismo médico que atiende consultas externas de día, también debe estar en la noche o a veces le toca irse con los enfermos o heridos en la ambulancia para Cúcuta y nos quedamos entonces sin prestar servicios”, explicó el mandatario municipal.
El alcalde reconoció los esfuerzos que ha hecho la ESE Regional Suroriental, pues anteriormente, el mismo doctor que estaba en la zona urbana debía prestar sus servicios en el corregimiento de La Donjuana, pero ya esta zona cuenta con su propio médico.
Lea además: Las apuestas de Cúcuta hacia la ruta de la sostenibilidad
Manifestó que, en conversaciones con la ESE, se acordó estudiar esta situación, para ver si presupuestalmente puede asignarse otro profesional.
Asimismo, indicó que están en proceso de legalizar el predio en el que está construida la IPS, ya que, aunque este terreno fue donado hace 50 años y es del municipio, desafortunadamente no cuentan con las escrituras.
“Entonces estamos con el proceso jurídico, para hacer las adecuaciones y modificaciones, porque ya está bastante viejito el predio. Cuando ya esté a nombre del municipio podremos cedérselo a la ESE para que ellos hagan las inversiones”, añadió el alcalde.
Lea aquí: ¿Anomalía térmica? Esta es la explicación a imagen viral del Nevado del Ruiz
Sostuvo que también se estudia poder hacer algunas ampliaciones, pero ajustando todo a las nuevas normas técnicas emitidas por el Ministerio de Salud y Protección Social.