Un 99,67 por ciento de cumplimiento de las metas establecidas en 2024 registró la Corporación Autónoma Regional de la Frontera Nororiental (Corponor). “Ha sido un trabajo muy positivo que nos deja un gran reto para este 2025. La Corporación está en el territorio y los resultados son producto del trabajo planificado y en equipo con los actores del Sistema Nacional Ambiental y las comunidades”, destacó Humberto Camacho, director general de la institución ambiental, durante la Audiencia Pública de Rendición de Cuentas de 2024.
En un año marcado por una prolongada sequía, las acciones de Corponor estuvieron dirigidas justamente a mitigar el impacto ambiental, así como la incidencia en el desarrollo de las actividades cotidianas de los nortesantandereanos.
Lea más: Listos los estudios preliminares del proyecto férreo del Catatumbo
En este sentido, una de las líneas estratégicas desarrolladas por la entidad estuvo orientada hacia la gestión integral del recurso hídrico, con proyectos como la actualización de la ronda hídrica del Río Pamplonita, a través del cual se busca proteger el sistema hídrico, pero además establecer directrices para la protección y gestión del riesgo de la infraestructura y la población.
Asimismo, con el fin de reducir el impacto de la sequía se construyeron 73 reservorios de agua en los municipios de Silos, Mutiscua, Cucutilla, Arboledas, Salazar de Las Palmas, Durania y San Cayetano, favoreciendo a familias campesinas, que solían enfrentar dificultades en sus cultivos en las épocas de poca lluvia.
El Director Camacho anunció que en 2025 continuarán con la construcción de estas estructuras de almacenamiento para beneficiar a más comunidades rurales.
La medición de los caudales de los ríos es uno de los factores que incide en el aprovechamiento eficiente del agua, por lo cual uno de los proyectos consolidados en 2024 fue la consolidación de un sistema de monitoreo hidroclimático en Bochalema, que registra datos en tiempo real sobre precipitaciones, temperaturas, humedad relativa y caudal.
“Ya entregamos una estación de medición más en Chinácota y esperamos que sean 25 en todo el departamento”, dijo Camacho, quien además destacó que es un proyecto de bajo costo porque es desarrollado por el equipo técnico y humano de la Subdirección de Cambio Climático de Corponor.
Calidad del aire
El fenómeno de la inversión térmica que se presentó en marzo de 2024, que provocó la concentración de altos niveles de material particulado PM2.5 en el aire de Cúcuta, producto de la sequía, las altas temperaturas y vientos casi nulos, y llevó a la declaración del nivel II de Prevención, supuso uno de los retos ambientales más importantes para la Corporación.
Lea más: La violencia digital, un fenómeno creciente