Por primera vez en la región del Catatumbo, más de 200 personas entre firmantes de paz, líderes sociales, representantes de las juntas de acción comunal y residentes del corregimiento de La Trinidad, municipio de Convención, se dieron cita en una cancha para que rodara el balón en el evento deportivo 'Jugamos por la Paz'.
Lo más de 90 minutos del partido tuvo como objetivo el reconocimiento de las personas en proceso de reincorporación, afianzar los lazos de reconciliación y el trabajo con las comunidades, por medio del acompañamiento institucional de la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN) y la Misión de Verificación de la ONU.
Carlos Samuel Abril, firmante de paz, señaló que la idea de un encuentro deportivo surgió de reuniones entre la ARN y la Misión de Verificación de la ONU, “donde los reincorporados y la comunidad pudieran encontrarse en un evento, dejando como mensaje claro al país y al Gobierno que aquí, en el Catatumbo, los reincorporados seguimos comprometidos con la paz”.
Lea: Caos vial en Cúcuta persiste pese a nuevo convenio de Tránsito
Para José del Carmen Abril, líder comunal del corregimiento La Trinidad, indicó que la actividad deportiva fue “un encuentro de la paz, el encuentro de la reconciliación, la amistad, y hermandad, desde esta zona del Catatumbo enviamos un saludo a quienes piensan en la paz y vivimos por ella, esta es la reconciliación por la nueva Colombia”.
El evento deportivo fue posible en el marco del trabajo que viene adelantando la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN), a través de la implementación del Programa de Reincorporación Integral (PRI) en su línea estratégica 'Reincorporación Comunitaria', que tiene como objetivo fortalecer las relaciones territoriales como base de una convivencia pacífica que promueve la reconciliación y la construcción de paz.
“Para nosotros es fundamental afianzar las relaciones entre la comunidad y los firmantes, para generar estrategias que aporten a la reconciliación. El deporte y la cultura siempre serán escenarios que nos lleven a proponer el diálogo, el acercamiento y la posibilidad de trabajar en comunidad”, precisó Lorena Corvera Villamizar, coordinadora de la ARN en Norte de Santander.
Le puede interesar: Reactivación del puente Unión alivia el ambiente, pero la economía sigue estancada
Al finalizar este partido por la paz en el Catatumbo los participantes recibieron un saludo de parte de los jugadores del equipo Cúcuta Deportivo y una camiseta autografiada por los deportistas.
En la actualidad la ARN en Norte de Santander acompaña a 610 personas en proceso de reincorporación, 92 son mujeres y 518 son hombres.
* Con información del área de Comunicaciones ARN
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion