El Programa de Alimentación Escolar (PAE) que ejecuta la Gobernación de Norte de Santander, en cabeza del mandatario William Villamizar, garantiza que 116.933 estudiantes reciban un complemento alimentario.
Sin duda, en donde más se sienten los beneficios del PAE es en las zonas rurales de los 39 municipios en los que tiene jurisdicción esta política educativa (Cúcuta cuenta con su propio PAE) y así lo reflejan los testimonios de las autoridades académicas.
Para el rector de la Institución Educativa Aguas Claras del corregimiento del mismo nombre en Ocaña, Fernando Clavijo, el programa que ejecuta la administración regional en su escuela consta de un complemento a la hora del almuerzo (modalidad Ración Preparada en Sitio) en la sede principal y refrigerios (modalidad Ración Industrializada) en las demás sedes.
Lea además: Dian embargará 11.950 cuentas bancarias a contribuyentes que están en mora en el último año y medio
Afirmó que el PAE departamental satisface “algunas de las carencias alimenticias que tienen en sus hogares los estudiantes de la zona rural”.
“Este programa es de gran ayuda, porque hace que los niños rindan un poco más en lo académico y que estén aquí cuidados siempre, recibiendo una gran alimentación. Por eso, estamos agradecidos”, recalcó Clavijo.
El rector de la Institución Educativa de El Aserrío, en el corregimiento del mismo nombre de Teorama, Raúl Martínez, aseguró que esa política pública se ha ejecutado a cabalidad en su plantel.
“Gracias al gobernador William Villamizar por su valiosa gestión y a los agentes del programa, porque el PAE ha sido muy oportuno. Además, favorece la permanencia de los niños en la institución, sobre todo, aquellos que tienen dificultades de desplazamiento, porque sus viviendas están lejos de la escuela”, agregó.
El directivo académico dijo que los estudiantes “reciben su alimento puntualmente, con preparación en el sitio”. Igualmente, destacó la calidad y el balance nutritivo de la comida que se sirve.
Infórmese: PAE de Norte de Santander apuesta por nutrir niños indígenas
Herramienta contra la deserción escolar
De acuerdo con el gobernador, la modalidad Comida Caliente Transportada (CCT) también permite que los alimentos recién preparados lleguen a las escuelas rurales cercanas, “asegurando la nutrición de nuestro niños y niñas”, por lo cual combaten así la deserción escolar.
William Villamizar sostuvo que el PAE regional es pionero en esta modalidad, lo cual le ha permitido destacarse como uno los mejores del país y un ejemplo para otras administraciones departamentales.
Le puede interesar: PAE de Norte de Santander es un ejemplo en el país
La gerente del PAE en la región, Erika Jaimes, dijo que otros territorios han querido replicar el modelo CCT. “Somos pioneros en esta innovación, que está mejorando la alimentación de los beneficiarios. Con este servicio se entrega comida recién preparada directamente a las instituciones, usando envases térmicos”.
Jaimes aseguró que el programa llega a alrededor de 1.900 sedes educativas, gracias a una inversión de más de $100.283 millones. De los 116.933 beneficiarios, 116.000 son niños que pertenecen al PAE mayoritario y el restante a las etnias indígenas.
La gerente del PAE explicó que entre los criterios para la selección de sedes, grados y beneficiarios está darle prioridad al área rural y sedes educativas urbanas con población mayoritaria (más del 50% de la matrícula estudiantil) étnica, víctima del conflicto armado o en condición de discapacidad.
Es por esto que la Gobernación garantiza una cobertura del 100% en la zona rural y cerca del 70% en la urbana. Esa estrategia de permanencia escolar la emprendió Villamizar en su anterior período de gobierno, desde 2016.
Sin importar en donde quede la sede educativa o los caminos que se deba atravesar, los responsables del programa se valen hasta de mulas o caballos para llegar a la población necesitada.
Reconocimiento al PAE
Erika Jaimes recordó que el programa recibió los elogios de parte de la Unidad de Alimentos para Aprender (Uapa), en cabeza de su director Luis Fernando Correa Serna.
En 2024, el PAE funciona en las tres modalidades de siguiente manera:
-Ración Preparada en Sitio (RPS): 79.500 beneficiarios.
-Comida Caliente Transportada (CCT): 11.000 beneficiarios.
-Ración Industrializada (RI): 25.500 beneficiarios.
-PAE diferencial (indígena): 407 beneficiarios U’wa y 526 Barí en RPS.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion