Más de doscientas familias que habitan la vereda Agualinda en Los Patios padecieron hasta principios del presente año por el mal estado de su parque principal. Según indicaron vecinos, este punto tenía más de cinco años deteriorado.
Residentes explicaron que el mismo se logró construir en 2018 con recursos del Ministerio del Interior; sin embargo aseguraron que en aquel momento no se le instaló gradería, y tampoco contó con labores de mantenimiento desde entonces. Debido a ello, vecinos manifestaron que este punto empezó a generar una mala imagen en la vereda, y a la vez dejó de ser frecuentado por las personas.
“Hace años intentamos mejorar el sitio sembrando semillas de prado, pero el proyecto no prosperó”, puntualizó la junta comunal.
La unión que transformó el lugar
El problema con el espacio público comenzó a cambiar el pasado mes de septiembre cuando el Ejército Nacional a través de su programa Fe en Colombia; el Batallón de Apoyo de Acción Integral y Desarrollo N.º2 , y el Grupo de Caballería Mediana N.º5 General Hermógenes Maza, unieron esfuerzos para remodelar este parque.
Le puede interesar: Al Congreso le quedan 18 días para aprobar el plan de
Asimismo, en este proyecto colaboraron empresas que aportaron materiales y/o mano de obra calificada, como lo son: Cerámica Italia, Cemex, El Palustre, Cantera El Suspiro, Arcillas Tamesis, Mega Block, Italcol, Sintéticos Luna, Geoambiental, Gas Superior, Recospa, Voluntariado Faro y la Alcaldía de Los Patios, con aportes aproximados de 50 millones de pesos.
De esa manera, durante casi dos meses, los soldados de Acción Integral, junto con la comunidad y el apoyo de estas entidades iniciaron la obra, alineando el terreno, encementando, instalando tableta, pintando y, finalmente, instalando grama sintética.
Finalmente, el parque remodelado se entregó el pasado jueves, 23 de octubre, causando ello alegría entre todos los habitantes de Agualinda, quienes podrán compartir con sus hijos de este nuevo sitio.
“Es una oportunidad para la juventud y también para que más personas se acerquen y quieran conocer la vereda”, agregó un ciudadano.
Por su parte, el Teniente coronel Juan Camilo Mazo, Comandante del Grupo de Caballería Mediana N.5, indicó que esto fue posible gracias al trabajo en equipo y sostuvo que esta adecuación permitirá alejar a los jóvenes de la violencia y otros malos hábitos.
De igual manera, Sandra Mora, secretaria de Gobierno de Los Patios destacó el trabajo de la junta comunal de la vereda y agradeció a la comunidad, ejército y empresas por hacer esto posible.
“Esto evidencia que trabajando todos juntos, sí es posible llegar a los territorios y llevar seguridad y felicidad a sus habitantes”, concluyó Mora.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion.