Durante el segundo día de la visita humanitaria a la región del Catatumbo, la Defensoría del Pueblo evidenció graves afectaciones a la población civil como consecuencia de los enfrentamientos armados entre el Eln y el disidente Frente 33.
La defensora del Pueblo, Iris Marín Ortiz, estuvo en el corregimiento de Filogringo, en el municipio de El Tarra, donde constató la destrucción de bienes civiles y el impacto directo del conflicto sobre las comunidades.
De acuerdo con la entidad, gran parte de este corregimiento se encuentra deshabitado debido al desplazamiento masivo generado por la confrontación armada.
Lea aquí: Con aval de la Registraduría, David Luna oficializa su candidatura presidencial
La Comisión Humanitaria del Catatumbo, integrada por la Misión de Verificación de las Naciones Unidas, la Iglesia católica y la Defensoría del Pueblo, también visitó la cabecera municipal de El Tarra y varios albergues donde permanecen las familias desplazadas.
Ante este panorama, la Defensoría hizo un llamado al Estado para que adopte medidas urgentes de protección y atención a las comunidades afectadas, así como a los grupos armados para que respeten el Derecho Internacional Humanitario y garanticen la vida y los derechos de la población civil.