Con el objetivo de reducir en un 50% las fatalidades por siniestros viales para el año 2031, la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) dio a conocer que a través del Decreto 1430 del 2022 quedó aprobado el Plan Nacional de Seguridad Vial (Pnsv).
Lea también: Crisis en el comercio de motos nuevas por venta del SOAT
El nuevo Pnsv se construyó a partir del análisis de la siniestralidad vial en cada uno de los departamentos y municipios de Colombia, destacando que será la guía durante los próximos 10 años, para que los territorios atiendan la fatalidad en las vías según cada tipo de actor vial vulnerable: motociclistas, ciclistas y peatones.
El PNSV identificará ocho áreas de acción como sus bases estratégicas: velocidades seguras, vehículos seguros, infraestructura vial segura, comportamiento seguro en los actores viales, cumplimiento de normas de tránsito en materia de seguridad vial, atención integral a víctimas de siniestros viales, gobernanza y gestión del conocimiento.
Para el director de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, Luis Lota, “en este plan se reafirma el enfoque de sistema seguro en Colombia. Sus ocho líneas de acción permiten robustecer cada uno de los temas críticos de seguridad vial y, sobre todo, prevenir riesgos, identificarlos y mitigarlos de manera adecuada”.
Lea aquí: Así son las medidas que adoptarán las EPS e IPS para contener la viruela símica
Adicional a esto, el Pnsv contiene capítulos regionales que definen cuáles son las estrategias puntuales que se deben aplicar en cada región, ya que cada zona tiene particularidades distintitas, es decir, lo que puede funcionar en el Caribe, no va a tener el mismo impacto que en zona de frontera.
El Plan también promueve el conocimiento de los factores de riesgo a los que se exponen los actores viales más vulnerables en sus recorridos para acceder al transporte público, en especial, el colectivo y masivo.
Otra de las novedades del Plan es que propone una territorialización de las metas de reducción de fatalidades por siniestros viales. En este punto, identifica la figura de la Red de los Observatorios Territoriales de Seguridad Vial, como una manera de llegar de manera más efectiva a cada territorio, mediante la generación de conocimiento sobre el riesgo que enfrentan los diferentes usuarios en la vía.
Le puede interesar: A cuentagotas, Venezuela abre los cielos a vuelos internacionales
Panorama en Norte de Santander
De acuerdo con el Observatorio Nacional de Seguridad Vial, a corte de junio de 2022, 93 personas han muerto en las vías de Norte de Santander por accidentes de tránsito.
Las principales víctimas continúan siendo los usuarios de moto (51), seguidos de los peatones (30), usuarios de vehículos (9) y usuarios de bicicletas (3), siendo marzo, abril y mayo, los meses en que más siniestros se registraron.
Luis Javier Cháves Calsada, secretario de Tránsito Departamental, manifestó que, el nuevo Pnsv se ajustará a las estrategias que vienen adelantando en la región, teniendo en cuenta que desarrollan campañas de prevención en municipios como Sardinata, Convención, Ábrego y Ocaña, en los cuales han aumentado los siniestros viales.
Entérese: Olas de calor generan deshielo de glaciares
“Los motociclistas aportan el 60 por ciento de accidentes viales en todo el territorio. La mayoría de accidentes se dan por el mal y el no uso del casco por parte de los motociclistas, el exceso de velocidad de los vehículos y también por consumir alcohol mientras conducen”, dijo Cháves.
El funcionario indicó que, están sensibilizando a las personas para que cumplan con las normas de tránsito, usen los elementos de protección personal y si van a beber, dejen a un lado el volante.
“También estamos adelantando una campaña por la gente que usa medios de transporte informales, ya hemos realizado varios operativos y aplicado varios comparendos, porque eso es una forma de disminuir accidentes viales. Si a una persona le ocurre un accidente en un medio informal, nadie le va a responder porque no se tienen los documentos legales o seguros”, agregó Cháves.
Lea aquí: Mató al hijastro de dos años, a golpes
El secretario señaló que en algunos municipios se están adelantando algunas obras de demarcación de pasos peatonales y zonas escolares, instalación de señalización horizontal y vertical, dispositivos para la reducción de velocidad como resaltos, bandas de estoperoles, bandas alertadoras, dispositivos para la organización de tráfico y acciones de urbanismo táctico como pintura de cebras, franjas de colores, mobiliario urbano, jardineras, que hacen parte del programa ‘Pequeñas Grandes Obras’.
Estas van orientadas a la prevención y mitigación de la siniestralidad vial y la reducción de víctimas por accidentes de tránsito priorizando a los actores más vulnerables (peatones, ciclistas y motociclistas), además de personas con discapacidad visual o motriz.
Aquí puede encontrar el Plan Nacional de Seguridad Vial: https://dapre.presidencia.gov.co/normativa/normativa/DECRETO%201430%20DEL%2029%20DE%20JULIO%20DE%202022.pdf .
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion .