La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Región
Bomberos de Norte de Santander, reforzados con nuevos implementos
Las nuevos elementos permitirán seguir fortaleciendo las labores de las unidades bomberiles.
Authored by
Image
La opinión
La Opinión
Jueves, 15 de Febrero de 2024

Cinco cuerpos de bomberos de Norte de Santander salieron beneficiados con seis proyectos de acuerdo al Plan de Acción 2023 de la Dirección Nacional de Bomberos de Colombia con participación del Ministerio del Interior.

El pasado 13 de febrero, Luis Fernando Velasco, ministro del Interior, adelantó la entrega de implementos y herramientas que reforzarán y facilitarán la atención de emergencias de 211 unidades bomberiles de Colombia.

Esta entrega se realizó en cumplimiento de los compromisos adquiridos por el ministro el 2 de febrero con los cuerpos de bomberos de todo el país.


Conozca: Norte de Santander rindió homenaje al poeta y crítico pamplonés Jorge Gaitán Durán


Velasco espera que estos equipos sirvan para ayudar a atender los incendios que se generen por el fenómeno de El Niño “para el que nos tenemos que preparar muy fuerte y hacer planes de preparación que permitan saber qué hacer ante estas situaciones”.

Estos nuevos implementos fueron distribuidos en varias unidades que están alrededor del país, siendo Pamplona, Sardinata, Puerto Santander, Ocaña y Los Patios las favorecidas del territorio nortesantandereano en esta ocasión.

Los elementos que recibieron fueron: equipo de protección (Ocaña y Puerto Santander), kit de rescate vertical (Los Patios), kit forestales para dar respuesta a los incendios en cobertura vegetal (Sardinata) y un vehículo cisterna y equipo de rescate vehicular (Pamplona).

“En general fue bueno porque es un fortalecimiento que venía ya de un Plan de Acción que se estuvo trabajando en 2022 y 2023 para que los bomberos pudieran contar con los elementos y recursos necesarios”, dijo el capitán Julio César Espinosa, delegado departamental de Bomberos de Norte de Santander y comandante del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Pamplona.


Lea aquí: Recuperación del sendero peatonal hacia la granja de la UFPS en Ocaña


Por otro lado, el Ministerio de Interior enfatizó que para esta entrega de dotaciones se tuvieron en cuenta tres criterios de priorización que son los mapas de riesgo, capacidad operativa y necesidad del servicio.

“Los mapas de riesgo permitieron priorizar las zonas de mayor amenaza en el marco de la emergencia por el fenómeno de El Niño e información que se cruzó con entidades del sector Ambiente como la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales, Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales y el Ministerio de Ambiente”, aclaró.

Un trabajo anual

Cada año se hace un plan y una regionalización que permite ver que hace falta para fortificar los cuerpos de bomberos del departamento.


Entérese: Chinácota en peligro: inseguridad se apodera de la comunidad tras oleada de robos


“Los equipos se entregan dependiendo de las necesidades y de cómo se hayan fortalecido anteriormente y también se mira si las unidades son pequeñas o grandes”, dijo el oficial Espinosa.

Según el capitán, para hacer estos planes de acción se hace un estudio de cada una de las estaciones, se observa qué les hace falta y las clases de emergencias que más atienden en la zona priorizando lo que ellos requieren, pero teniendo en cuenta cuales son urgentes y las que pueden esperar.

Luego se envía a la dirección nacional, donde se evalúa y designa quienes salen elegidos en la entrega de nuevas herramientas.


Redacción: Valentina Robles Angarita

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion.

Temas del Día