El Concejo de Los Patios aprobó la modificación al acuerdo 002 de 2022, por medio del cual se otorga un subsidio funerario a las familias vulnerables del municipio, toda vez que eran recurrentes las peticiones de muchas comunidades que ante el dolor por la pérdida de un ser querido, se ven en la necesidad de recurrir a la limosna para enterrar a sus parientes.
Sergio Delgado, concejal ponente de la propuesta, explicó que el subsidio incluye desde el levantamiento del cadáver, provición de la urna, el acompañamiento a las familias, hasta el sepelio en el Cementerio Municipal.
Lea: San José de Castro resurge con nuevas vías y la solidaridad de los arboledanos
Sobre los requisitos, indicó que el principal requisito es el comprobante del Sisbén, que certifique que el difunto ha vivido en Los Patios, "y ya puede acceder a este servicio, que va a beneficiar a muchas familias en un momento de dolor y desconsuelo, en el que se ven sin los suficientes recursos para cubrir lo que implica el proceso de velación y sepelio".
Modificaciones
Delgado explicó que este subsidio se creo en 2022, pero por un error jurídico solo estuvo vigente este año, por lo que esa fue una de las principales modificaciones que se le hizo, así como que el beneficio fuera para personas que vivieran en Los Patios, pues antes una de las condiciones era el grado de consanguinidad 1 o 2 con personas que vivieran en el municipio, lo que llevó a que muchos difuntos que no residían en la ciudad fueran enterrados en el cementerio público.
Lea: Mal estado de la malla vial: si en Cúcuta llueve por Los Patios no escampa
Señaló que por esta razón se ha generado desorden en cementerio de Los Patios, algo en lo que también están empezando a trabajar.
El corporado destacó que este subsidio para las familias de bajos recursos viene a aliviar un gasto de entre 5 y 7 millones de pesos, que es lo mínimo que puede costar un servicio funerario completo actualmente. "La idea es beneficiar a por lo menos 500 familias, aunque eso depende todavía de la cuantía que se concrete", indicó Delgado.
Período de organización
Al igual que el de Cúcuta, el Cementerio de Los Patios también ha sufrido las consecuencias de una mala administración. El concejal explica que nunca ha habido una gerencia estable en el campo santo, y que en un cuatrienio se solía cambiar hasta 3 o 4 veces la persona encargada, "eso lo quiere cambiar el alcalde Alexi Valencia", dijo Delgado.
Lea: A cumplir con el peso: en las básculas de El Diamante ya aplican sanciones
Un plan inicial es identificar por secciones el panteón, y con base a ello llevar un registro ordenado de las personas enterradas en cada una de las mismas, "como se debe hacer normalmente", dijo el concejal.
Actualmente, se calcula que el Cementerio Municipal de Los Patios, que es más antiguo que el propio municipio (1985), tiene una ocupación por encima del 50 por ciento, "yo creo que entre un 60% o 70%", advirtió Delgado, de ahí la necesidad de organzar para poder aprovechar el espacio que queda, que puede ser para unos 10 o 15 años más.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion