El Ministerio de Educación Nacional (MEN) anunció que para el 2024 se destinarán más de $743 mil millones de pesos para la ampliación de las plantas docentes en todo el país.
Lea también: Más víctimas por pólvora en la noche de Navidad en Cúcuta
Una noticia que fue bien recibida por el magisterio en Norte de Santander, teniendo en cuenta que durante los últimos años han hecho varios llamados a los gobiernos de turno para exigir la contratación de más docentes en las instituciones educativas, ya que hay situaciones donde los estudiantes deben terminar el año escolar a medias, sin recibir las clases de algunas asignaturas, porque no hay maestros suficientes.
De acuerdo con el MEN se asignarán 10.709 nuevos cargos con el fin de garantizar el acceso a una educación de calidad y a la permanencia de los niños y jóvenes, especialmente, en las zonas rurales que históricamente han sido afectadas por la violencia y, por lo tanto, no han logrado ingresar al sistema educativo.
En este sentido, se beneficiarán los municipios PDET (Programa de Desarrollo con Enfoque Territorial) donde se tiene destinado asignar a 1.062 orientadores como planta definitiva, es decir, las zonas de Convención, El Carmen, El Tarra, Hacarí, San Calixto, Sardinata, Teorama y Tibú resultarían favorecidas.
Lea además: En aumento, casos de dengue en Norte de Santander
“Esperamos que para Norte de Santander por lo menos sean unas 500 plazas que requerimos, sabemos que son plantas temporales que buscan suplir las necesidades que tenemos, pero el objetivo es lograr que allí se incluyan también los maestros provisionales y que luego se conviertan en plazas definitivas”, dijo Hugo Cárdenas, integrante del magisterio de la región y directivo de la Federación Colombiana de Educadores (Fecode).
Detalló que una gran parte del déficit se presenta con los docentes orientadores, quienes son los responsables de definir los planes o proyectos pedagógicos tendientes a contribuir a la resolución de conflictos, garantizar el libre desarrollo de la personalidad de los estudiantes y brindarles apoyo con los diferentes problemas que presenten, pero hay colegios con cerca de 3 mil alumnos, donde es imposible que un solo orientador pueda cumplir con todas sus funciones.
Cárdenas precisó que ya han tenido varias reuniones con el MEN, en donde se ha planteado la necesidad de realizar concursos diferenciales y tener en cuenta la experiencia y el arraigo de los maestros que trabajan en provisionalidad y en zonas apartadas, para evitar que se repitan situaciones como la de los miles de docentes que desde enero quedarán por fuera del sistema educativo, porque no pasaron el concurso de méritos realizado por la Comisión Nacional del Servicio Civil (CNSC).
Lea aquí: Suspenden obras en El Malecón de Cúcuta
El representante de Fecode detalló que esperan que el nuevo concurso docente se realice a finales del 2024, para tener una solución más estructural para los maestros provisionales.
Comentó que en los próximos días se reunirán con el alcalde electo de Cúcuta, Jorge Acevedo y el gobernador de Norte de Santander, William Villamizar, para evaluar la situación de los maestros que en enero quedarán por fuera y buscar soluciones pertinentes para cada uno de ellos.