Si hoy ocurriera un evento que llegue a contaminar alguna de las dos fuentes de agua que hoy surten al acueducto de Cúcuta, los ríos Pamplonita y Zulia, la ciudad no tendría cómo reaccionar para garantizar el suministro a los más de 205.000 usuarios, sencillamente porque las autoridades no se han puesto de acuerdo en la operación del recién construido acueducto metropolitano Francisco de Paula Santander.
Apoya a La Opinión haciendo clic aquí: https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion
El riesgo es latente y aumenta si se tiene en cuenta que Ecopetrol y la Nación en mayo del año pasado anunciaron que ese mismo mes se finalizaban las obras de los distintos subproyectos del acueducto para que se procediera con la puesta en marcha.
Incluso, tres meses después, el viceministro de Agua de la época, José Luis Acero, le dijo a La Opinión que todas las obras, desde el punto de vista de infraestructura, ya estaban finalizadas y lo que restaba por hacer eran unas adecuaciones menores, porque ya todo el sistema de abastecimiento incluyendo las líneas de conducciones, el desarenador, la planta de tratamiento de agua potable en El Pórtico, también los tanques, estaban listos para garantizar la disponibilidad de agua para los habitantes del área metropolitana.
Sin embargo, nueve meses después de la anunciada terminación de las obras, no se conoce nada de la constitución de la empresa que asumirá el control y operación del acueducto, tampoco del modelo de administración que regirá y mucho menos de su puesta en marcha.
Lea aquí: Cobertura del servicio de acueducto está en el ciento por ciento: Hugo Vergel
Con la entrega del subproyecto 1, la captación del agua iniciará desde un tanque industrial de la termoeléctrica Termotasajero sin afectar el caudal del río Zulia en San Cayetano. El agua se desarenará e impulsará a lo largo de 17 kilómetros por una tubería hasta la planta de tratamiento de agua potable El Pórtico, en Cúcuta.
Hugo Vergel, gerente general de Aguas Kpital Cúcuta, operador del acueducto de los cucuteños, en cuyos predios se construyó la planta de tratamiento del nuevo acueducto, le dijo a La Opinión que dichas obras aún no se han entregado por Ecopetrol a la institución que las debe recibir.
“Esperamos que si es Cúcuta, nosotros siempre hemos estado dispuestos a colaborar con la operación de eso, pero deben entregarlo primero”, dijo el directivo.
Añadió que esto es importante y urgente, “porque cualquier emergencia que se presente no la podemos atender, esto (el acueducto) no tiene quién lo opere”.
Lea también: Delegación nacional inspeccionó la cárcel de Cúcuta
Vergel invitó a las autoridades (alcaldías y gobernación) a que se pongan de acuerdo para recibirle las obras a Ecopetrol, porque la información que tenemos es que el subproyecto 1, que trae agua de El Zulia hasta el Pórtico ya está finalizado, pero de eso no hay ninguna entrega hasta el momento, esperamos es que ya se hayan puesto de acuerdo, para que no nos vaya a sorprender una emergencia sin haber recibido ni puesto en operación el acueducto, sin capacitación plena del personal especializado.
El directivo advirtió que el nuevo acueducto debe funcionar para la contingencia por si algo pasa en las fuentes de agua.
A juicio de dirigentes comunales consultados por La Opinión, no pareciera existir una unidad entre las partes para decidir cómo y quién va a operar el acueducto, “porque si la hubiera hace rato debieron tener definido eso”, dijo Eliécer Mejía, líder de Guaimaral.
Esta percepción de Mejía la corroboró La Opinión cuando llamó a los alcaldes de Cúcuta, Villa del Rosario y Los Patios, y al gobernador Silvano Serrano para preguntarles si ya habían definido cómo iba a ser la operación del Acueducto y si ya habían recibido la totalidad de las obras.
Solo los alcaldes de Cúcuta, Jairo Yáñez, y Villa del Rosario, Carlos Socha hablaron del tema, las demás partes guardaron silencio.
El mandatario de los cucuteños fue claro en proponer que una compañía ideal y con la capacidad necesaria para asumir el manejo y operación del acueducto metropolitano es la Empresa de Acueducto y Alcantarillado EIS Cúcuta.
Desde siempre la EIS en su perfil estratégico y funcional ha tenido el potencial para ser la operadora directa de todos los servicios públicos de Cúcuta y su área metropolitana.
Lea además: Nueva tubería asegura suministro de agua en Cúcuta
Añadió que la condición de la EIS Cúcuta, su valor y capacidad técnica, operativa y financiera la confirma la consultoría contratada por el Ministerio de Vivienda. “Es equivalente su capacidad estratégica y de gestión al liderazgo de EPM en Medellín”, sustentó Yáñez (ver recuadro).
Añadió que no sólo tiene la experiencia técnica, directiva e histórica sino que es la dueña de los activos e infraestructura de acueducto y alcantarillado y la gestión de usuarios de Cúcuta, “y naturalmente está preparada para la operación mancomunada del nuevo acueducto metropolitano con los municipios de Villa del Rosario y Los Patios.
En la construcción del acueducto metropolitano se invirtieron más de 400.000 millones de pesos, aportados solo por el Gobierno Nacional, Gobernación de Norte de Santander y Ecopetrol.
La Opinión conoció que por el tema de los aportes algunas de las partes entrarían en discusión con la propuesta de Yáñez, por considerar que sin poner un peso para la construcción del proyecto está decidiendo, de manera unilateral, que Cúcuta asuma la operación.
Lea también: Vecinos de la Avenida Kennedy: 15 meses de obras incompletas y descontento
En reciente entrevista con La Opinión, tanto el alcalde de Villa del Rosario, Carlos Socha, como la Gobernación de Norte de Santander son de la línea de que la operación del acueducto la asuma un privado con experiencia y músculo financiero, y que su selección se defina por licitación, que es una de las alternativas que arrojó una consultoría adelantada por el Ministerio de Vivienda.
En efecto, Socha le aseguró a La Opinión que aún Ecopetrol no le ha entregado a su municipio ninguna infraestructura del acueducto.
En este sentido, le solicitó a la petrolera agilizar esta misión porque en Villa del Rosario se adelantan unos cambios de redes, conectando los barrios y urbanizaciones y en eso se está incluyendo una inversión cercana a los 58.000 millones de pesos.
Manifestó que la infraestructura está prácticamente al ciento por ciento. Falta es ponernos de acuerdo en quién va a operar el acueducto.
El gobernante municipal planteó, contrario a Yáñez, que el acueducto metropolitano lo maneje la empresa que se creó para construir el acueducto o, en su defecto, que se adelante la selección de un privado para que se encargue de la operación. “No estoy de acuerdo que lo haga la EIS, porque entonces yo podría decir que Villa del Rosario está también en capacidad de adelantar esa misión”, subrayó Socha.
Dijo que preocupa sobremanera que las partes no logren ponerse de acuerdo en el operador.
Hasta dónde llega Ecopetrol y el Gobierno Nacional
Ecopetrol fue el ejecutor de la obra de infraestructura, ya tiene y ya está haciendo la entrega y lo que se espera es un acompañamiento muy menor en la puesta en marcha del acueducto.
La Nación continúa es desde el punto de vista de asistencia técnica, acompañando en la decisión que tienen que tomar los mandatarios regionales y locales con respecto a la operación. Lo que estamos garantizando es que la infraestructura que entra en funcionamiento sea recibida por los municipios y la operen a través de sus esquemas.
Lea también: EIS Cúcuta recupera autonomía financiera con condonación de deuda millonaria
Cuál será la producción de agua
El Acueducto Metropolitano Francisco de Paula Santander tendrá una capacidad de producción de tres metros cúbicos por segundo.
El desarenador, las líneas de conexión y las estaciones de bombero son para esos tres metros, la nueva planta de El Pórtico es de un metro cúbico y eso es lo que va a garantizar que haya la disponibilidad de agua por los próximos 30 o 40 años.
Esta infraestructura le permite a la ciudad garantizar el servicio las 24 horas, 7 días a la semana y 365 días del año, pero, ahora bien, eso depende de la operación de cada uno de los municipios.
Lea también: Cúcuta, epicentro de la tecnología de Samsung
Qué dice la consultoría
Mediante el acta No 1 suscrita por los municipios de Cúcuta, Los Patios y Villa del Rosario se manifestó estar de acuerdo en que el esquema ideal para lograr la integración del proyecto en construcción a los esquemas actuales de prestación del servicio en cada uno de los municipios, conforme a los resultados presentados por la Consultoría, era la alternativa 3 : “Esquema Progresivo de Integración Regional por Etapas”. Lo anterior, en atención a que aún están vigentes los contratos con los operadores actuales, algunos de ellos por tres años.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion .