La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Región
Las razones por las que podría morir la tradición del 'año viejo' en Norte de Santander
En las zonas urbanas la tradición del 'año viejo' pasó de agache, mientras que en pueblos como los de la Provincia de Ocaña, aún se mantuvo viva.
Authored by
Image
María José
María José Salcedo
Categoría nota
Martes, 31 de Diciembre de 2024

Las restricciones y prohibiciones en torno a la venta y manipulación de pólvora son los factores que estarían condenando a la extinción a la vieja tradición de la quema de ‘año viejo’ la noche del 31 de diciembre.

Esta tendencia es palpable sobre todo en los centros urbanos del departamento. Por ejemplo, en Cúcuta y Los Patios, donde en otros años era común ver ‘año viejo’ en cada esquina, se observan muy pocos. Así lo comprobó La Opinión luego de un extenso recorrido por los barrios donde más se acostumbraba esta práctica.
 
En Atalaya, La Libertad, Doña Nidia y Belén no se vió un sólo muñeco, al menos hasta el 30 de diciembre. No se sabe si no se hicieron o permanecen ocultos hasta hoy.

En todo caso, Santiago Burbano, secretario de gobierno (e) del municipio, reconoció este fenómeno y  aseguró que es resultado del decreto 0498 de 2024, emitido como parte de la campaña Cúcuta brilla sin pólvora, en el que se contempla prohibición expresa sobre la fabricación de estos muñecos, en los que se usa el tipo de pólvora que no está permitida.


Lea más: Avances, retos y solicitud de renuncias: lo que dejó la rendición de cuentas del alcalde de Cúcuta


“Es un tema de cultura ciudadana”, dijo Burbano, al tiempo que señaló que desde la administración han evidenciado que la gente sí puede celebrar sin pólvora, pues “el último fin de semana bajaron las incautaciones, indicio de que la venta se ha reducido”, dijo.

En este sentido, señaló que desde que inició la época decembrina se han decomisado más de 800 kilos de pólvora y se  han destruido, de manera controlada, más de 600 kilos.

En los pueblos de la Provincia de Ocaña sigue viva la tradición de los 'año viejo'.
 
Negado a morir

Sin embargo, no faltan las personas que se resisten a dejar morir la tradición y a pesar de las prohibiciones se la siguen jugando con el ‘año viejo’.

Uno de ellos es William Torres, un residente del barrio La Cabrera, que cada año hace su muñeco con tiempo y lo instala en la esquina de la calle 18 con Avenida Tercera, donde con su respectivo pote en mano recoge lo que puede en dinero para meterla la pólvora con la que quemará el ejemplar del año.  

Torres es consciente de las prohibiciones, sin embargo, asegura que en los 43 años que tiene haciendo y quemando ‘año viejo’ nunca ha sufrido quemaduras, “porque he sido muy cuidadoso”, dijo.


Lea más: En Cúcuta, adultos mayores de Atalaya recibieron atención de la justicia restaurativa


Explicó que la pólvora es como la gente, hay que tratarla con mucho cuidado, “yo siempre la guardo en un lugar que esté fresco y bien ventilado, porque si hay mucho calor, corre el riesgo de activarse y explotar”, por esta razón el muñeco que se exhibe en la calle nunca está relleno de pólvora, sino contiene solo trapo y otros materiales desechables, como surcos de madera.

Aseguró que la pólvora se le introduce el mismo 31 en la tarde y ya queda listo para la quema en la noche, momento en el que se toman todas las precauciones del caso. “En mi barrio buscamos un lugar despejado, todo el mundo se aleja y por medio de una mecha se prende fuego al ‘año viejo’ y ahí explotan las cuatro recámaras de pólvora que siempre le pongo”, dijo.

“A mi me gusta esto, es algo que hago desde los 12 años, pero siempre he sido muy cuidadoso, nunca me he quemado”, dijo el hombre de 55 años. No obstante, está claro que la pólvora no es un juego para niños, “ellos no tienen que comprar pólvora y menos manipularla”, dijo e hizo un  llamado a los padres y acudientes de los menores a actuar con responsabilidad frente a esto. 

En Ábrego quemarán un 'año viejo' en honor al Heredero.
 
Tradición reservada para los pueblos

Pero frente a las prohibiciones sobre el uso de pólvora en los centros urbanos, que tienen en jaque a los ‘año viejo’, esta tradición hizo trinchera en los pueblos.

Y es que en la Provincia de  Ocaña, específicamente en El Carmen, Ábrego, Teorama, Convención y La Playa de Belén, sus pobladores se niegan a perder esa costumbre, por lo que hicieron la tarea de fabricar los monigotes que arderán en candela hoy a las 12 de la noche.  

Oscar Campillo, un docente del corregimiento de Guamalito, jurisdicción de El Carmen, contó que los ‘año viejo’ siguen ocupando un lugar importante en ese municipio, donde se hace un concurso para premiar a los muñecos más originales.
 
“Aquí, se hace un concurso todos los años y la temática es variada donde se hace una crítica social con los pintorescos personajes sentados en un taburete al frente de las viviendas y luego el desfile por las principales calles del centro poblado”, recalca.


Lea más: Los incendios que apagaron la Navidad en tres viviendas de Cúcuta


En Convención se hace lo mismo y se premia la creatividad con la entrega de anchetas navideñas y mercados a las familias que trabajan unidas con ese propósito, dijo Fernando Jaramillo, habitante del municipio, quien aclaró que tras las prohibiciones “ya no se utilizan los cohetones, sino que se rellenan con canillas o totes, que son menos peligrosos para los niños”.

Pero la tradición del ‘año viejo’ en los pueblos también pareciera estar condenada a morir, toda vez que son las viejas generaciones las que la mantienen con vida, ante la poca motivación de  los más jóvenes.

Así lo considera  Luis Eduardo Pérez, activista cultural de Ocaña, quien manifestó que aunque los jóvenes tienen mucho talento, no ven el incentivo para involucrarse en esas tradiciones, “por ende se pierde el interés en la fabricación de las máscaras y esos muñecos para despedir el año”, dijo.

Los 'año viejo' en miniatura son la nueva tendencia para continuar la tradición.
 
La nueva tendencia: los mini ‘año viejo’

Los ‘año viejo’ como se conocen hasta hoy son generalmente el medio despojo de las malas energías para un grupo de personas, ya sea clan familiar o una comunidad, pero ante las complicaciones de ley, ahora se comercializan los muñecos en miniatura, totalmente desprovistos de pólvora.

En Ocaña, Carmen Blanco, una diseñadora de modas, promociona el kit de fin de ‘año viejo’ cuyo contenido es: muñeco de año viejo, base de madera, bolsita de lenteja para la abundancia, arroz para que no  falte la comida en el hogar, vela de la prosperidad, frasquito de alcohol para regar al monigote al momento de prender candela, aserrín para aligerar las llamas, encendedor, lapicero, esquela para escribir los momentos a olvidar y en la otra las metas y propósitos trazados en el nuevo año.

Operativo de 31

Con el objetivo de mantener el control sobre el uso ilegal de la pólvora, el secretario de gobierno de Cúcuta, señaló que funcionarios de la Policía Metropolitana, los únicos facultados para hacer los decomisos de estos artefactos, tienen previsto hacer patrullaje por los diferentes barrios de la ciudad esta noche, cuando podrían asomarse los ‘año viejo’ que mantuvieron bajo perfil en la temporada.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Temas del Día