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Este es el plan para tramitar el pasaporte sin traumatismos
La plataforma de agendamiento de citas está disponible para realizar el registro de “lunes a viernes a partir de las 8:00 a. m. a 6:00 p. m. o hasta que se complete el cupo de inscripción.
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Orlando Carvajal - Periodista La Opinión
Orlando Carvajal
Categoría nota
Lunes, 17 de Abril de 2023

La expedición de pasaportes en Norte de Santander empieza a tener un respiro satisfactorio luego de los represamientos de solicitudes que se traen desde años atrás.


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La oficina encargada de adelantar este trámite entregó un parte alentador sobre la forma en que ha evolucionado la expedición, ahora con la ampliación de las instalaciones de la oficina y de una metodología más eficiente y práctica para cumplir las solicitudes del documento que presentan a diario cientos de usuarios.

Alfonso Tarazona, jefe de la Oficina de Pasaportes, adscrita a la Secretaría de Fronteras de la Gobernación de Norte de Santander, indicó a La Opinión que la meta que se trazó para alcanzar una plena normalidad en este trámite es expedir el documento en un plazo de entre diez y 15 días.

El funcionario aclaró que el represamiento en la expedición de pasaportes obedece a varios factores, los cuales se han ido superando con el paso de los días.


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¿A qué se atribuye el represamiento de solicitudes de pasaportes?

Después de la pandemia se produjo un auge desbordado de gente necesitando tramitar el documento, no solo aquí en Norte de Santander, sino en todo el país. Por ello el colapso que se presentó en los trámites.

¿Qué acciones se emprendieron para sortear el embotellamiento de solicitudes?


Se empezó a hacer un procedimiento diferente que consiste en el agendamiento de la solicitud, lo cual se adelanta a través de un aplicativo desarrollado por la Gobernación de Norte de Santander (http://vivedigital.nortedesantander.gov.co/cita_pasaporte/). Pero también existe un código QR que conduce al usuario a registrar su solicitud.

El agendamiento permite dar un orden al proceso, porque los usuarios obtienen la cita en fechas y horarios establecidos en los que debe comparecer con la documentación exigida para estos casos.


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¿La oficina cuenta con instalaciones adecuadas, equipos y personal suficiente para atender la alta demanda de solicitudes?

En el mes de agosto de 2022 llegamos a tener un represamiento de 28.000 citas.

Y empezamos a trabajar en equipo con la Secretaría de Fronteras y la Gobernación  y la Secretaría General para empezar a disminuir no solo la cantidad de citas, sino el  tiempo en la entrega del documento, que hasta el año pasado era de tres y hasta de cuatro meses de espera.

Una de las acciones inmediatas fue poner límites en el agendamiento, a no agendar los fines de semana. Y desde septiembre a no incrementar los tiempos de espera sino a disminuirlos.

La verificación de la información se hace en conjunto con la Registraduría./Foto Orlando Carvajal/La Opinión

¿El represamiento que se tenía el año pasado de 28.000 solicitudes cómo se encuentra a la fecha?

En diciembre lo bajamos a 14.000 y en los actuales momentos ese represamiento se encuentra 1.194 solicitudes.

Asimismo, logramos bajar los tiempos de espera, ahora es un mes y una semana, en promedio.

¿A qué se atribuye el malestar que por algunos momentos se percibe entre el público que se acerca a tramitar el pasaporte?

Se tuvieron unos inconvenientes por denuncias de estafas a personas en el trámite del documento, esto por la presencia de personas inescrupulosas que se han valido de la necesidad de la gente para ofrecerles un presunto trámite en un tiempo corto de espera. 


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Esta situación es del manejo ya de la Fiscalía, donde se adelanta un proceso de investigación para poner a los responsables a buen recaudo de la justicia.

¿Cuál es el plan para agilizar  el trámite del pasaporte?

La Gobernación, la Secretaría de Frontera y la oficina de Pasaporte, en el propósito de mejorar cada vez más el servicio optamos por ampliar las instalaciones de la oficina, así como a reforzar el equipamiento, el personal administrativo y operativo, para ampliar la oferta del trámite del documento, que en estos momentos se encuentra en una cifra de 250 diarios.

La idea es que antes de finalizar abril los tiempos de espera se reduzcan a algo menos de 15 días. Aspiramos también a que en mayo ese tiempo siga disminuyendo.

Este es el código QR para acceder al link en donde se hace el agendamiento para el trámite del pasaporte/Foto La Opinión

¿Además del turismo por qué otros motivos están tramitando las personas el pasaporte?

Hay solicitudes del orden académico, empresarial, deportivo, de intercambio gremial, ruedas de negocios internacionales, etc.
¿Por qué motivos puede retrasarse la entrega?

Hay diversos motivos, pero básicamente son porque la huella de la persona no coincida con la que está en la base de la Registraduría, en este caso la Oficina de Pasaportes notifica a esta persona y se traslada al ente registrador en busca de una respuesta. El documento no se expide si los interesados no allegan los requisitos exigidos.


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¿Qué les recomienda a las personas que necesitan tramitar el documento?

Lo principal, que tramiten el agendamiento a través de la oficina de Pasaporte y de los medios electrónicos establecidos para este fin. Hay un link que está en la página web de la gobernación (http://vivedigital.nortedesantander.gov.co/cita_pasaporte/), al igual que a través del código QR (ver foto arriba).


Bueno Saberlo…

 

La plataforma de agendamiento de citas está disponible para realizar el registro de “lunes a viernes a partir de las 8:00 a. m. a 6:00 p. m. o hasta que se complete el cupo de inscripción. 

- La cantidad de cupos asignados está por el orden de 250 diarios.

- Si la solicitud no reúne los requisitos ni el interesado se interesa por subsanar, el trámite se suspende.


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-  El proceso de entrega de pasaporte se realiza a través de la verificación de la identidad del usuario por medio de la toma de la huella digital. En caso de los menores de edad, la huella requerida para la entrega del pasaporte, será la del padre, madre, representante legal o apoderado, única y exclusivamente con quien el menor efectuó el trámite conforme lo establecido en la resolución 6888 de 2021. 

- A la fecha, se tiene un total de 1.194 usuarios registrados a la espera de ser atendidos. Cabe resaltar que desde el reporte del 16 de mayo de 2022 se tenía un tiempo de espera de 93 días en promedio; dichas cifras han variado, para el 11 de abril de 2023, tenemos cifras de espera de 37 días aproximadamente. 


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