En el tintero se quedaron ayer las interrogantes que tenían los concejales para la directora del Departamento Administrativo de Planeación Municipal, Marcela Rodríguez, debido al aplazamiento del control político que se tenía pautado como parte de la agenda en las sesiones ordinarias de la Corporación.
El concejal Nelson Ovalles manifestó su desacuerdo por el aplazamiento debido a que hay temas que considera son de alto interés para los cucuteños y no deben esperar, al ser Planeación el epicentro del funcionamiento de la administración municipal.
Le preocupa el tema de los comerciantes de la avenida Kennedy frente a la iglesia de la Parroquia San Pío X y la del sector comercial de la avenida Las Américas, donde afirmó se ha repetido la situación de obras inconclusas.
“Todo esto ocurre porque intervienen y no planearon que habían vías de acueducto que había alcantarillado que había de pronto cosas que se pudieron prever antes. Es diferente cuando se presentan situaciones no previstas, pero si usted va a intervenir una vía que su alcantarillado o su red de acueducto tienen 10, 20, 30 años, primero había que hacer la reposición antes de levantar toda la placa asfáltica”, señaló.
Lea también: Desconocidos destruyen instalaciones de antigua base militar en Campo Dos
Ovalles también recordó que el Departamento de Planeación hace parte del comité asesor del Catastro Multipropósito, uno de los proyectos de la administración que no se han consolidado. “Lo que pudo haber sido un gran insumo, una herramienta de desarrollo se convirtió hoy, posiblemente, en unos elefantes blancos o detrimentos para la ciudad”, comentó.
Carime Rodríguez, primera vicepresidenta de la Corporación Concejo de Cúcuta, indicó que de la Dirección de Planeación desean conocer es si se ha cumplido con el Plan de Desarrollo que le prometieron a la ciudad en la administración del alcalde Jairo Yáñez, aunque ya solo le restan 8 meses de su gestión.
En particular espera conocer la razón por la cual las empresas de servicios públicos han venido alterando la estratificación de la ciudad si esta es una tarea que corresponde al Comité Permanente de Estratificación de ese Departamento. “Ellos deben ejercer algunos controles y lo que nos preguntamos es qué controles hay porque ellos son muy responsables en esa materia”, agregó.
Por su parte, el concejal Oliverio Castellanos, advirtió que tras revisar el informe de gestión que el Departamento Administrativo de Planeación entregó al Concejo, lo encontró poco sólido para la gran responsabilidad de ese despacho frente a los planes de gobernanza en el municipio.
Le puede interesar: Artefactos explosivos provocan terror en dos puntos de Cúcuta
Recordó que la Corporación aprobó unas obras de valorización para vías como la avenida Gran Colombia, el puente San Mateo y los andenes del centro de Cúcuta, pero el destino de esos recursos se cambió.
“No pueden los cucuteños estar pagando valorización y que se esté destinando cerca de $9 mil millones de pesos en arreglar el puente de San Mateo para hacer una cafetería y pintarlo, para eso no pagamos valorización, tampoco para que el alcalde arregle el Malecón”, declaró.
Castellanos indicó que los recursos no se están invirtiendo en lo dispuesto en el Acuerdo Municipal 003, cuando, por ejemplo, los andenes del centro siguen sin recuperarse, cuando una de las metas del Plan de Desarrollo era a recuperación del espacio público.
El control político para el Departamento Administrativo de Planeación fue pospuesto para el próximo 27 de abril fecha en la que se espera la directora, Marcela Rodríguez, pueda dar respuesta a los interrogantes de los concejales.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion.