La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Región
Conozca por qué el trámite del pasaporte es más caro en Norte de Santander
El costo base del pasaporte resulta de la suma del valor del timbre nacional, de 71 mil pesos y el aporte al fondo rotatorio del MinExterior, de 130 mil pesos; pero impuestos locales incrementan su valor.
Authored by
Image
María José
María José Salcedo
Categoría nota
Jueves, 19 de Septiembre de 2024

La semana pasada la Procuraduría General de la Nación lanzó una advertencia a la Cancillería sobre la necesidad de unificar la tarifa de los pasaportes, que tiene un costo distinto en todos los departamentos del país. 

El llamado de atención llegó luego de que al hacer una revisión en los costos de este documento, esencial para poder salir del país, se encontraron notables diferencias entre el monto que paga un colombiano en Bogotá al que lo hace por ejemplo un ciudadano en Norte de Santander. 

Y es que mientras en la capital del país un ciudadano paga 207 mil pesos por un pasaporte ordinario y 315 mil por uno de tipo ejecutivo; en Norte de Santander solo el pasaporte regular cuesta 365 mil pesos, en tanto que el ejecutivo está cerca del medio millón de pesos, exactamente 477 mil pesos, no en vano el departamento ocupa el primer lugar con el costo más alto por este documento. 
 


Lea más: San Calixto recibe a la JEP con una audiencia territorial de medidas de satisfacción de la verdad


La Opinión buscó la razón por la que sacar el pasaporte en Norte de Santander resulta más caro que en cualquier otro lugar del país y encontró en los impuestos departamentales la posible causa del incremento de los costos. 

En principio hay que decir que el pasaporte tiene dos valores fijos y que son base del costo total: por un lado está el timbre nacional, que tiene un valor de 71 mil pesos; por el otro el monto correspondiente al fondo rotatorio del Ministerio de Relaciones Exteriores que es de 136.000 para los pasaporte ordinarios o 244 mil para los ejecutivos. 

La tarifa de los pasaportes que se solicitan en Bogotá se compone solo de estos dos valores, no así en los departamentos, donde se le van incorporando otros impuestos locales. 

Impuestos adicionales 

Existen otras variables, como el  cobro de otros impuestos o contribuciones propias de cada departamento que terminan incidiendo en el costo final del pasaporte. 
 


Lea más: Gobernación e Ifinorte aprueban $20.000 millones para créditos educativos y productivos


En el caso de Norte de Santander, según información publicada en la página del Ministerio de Relaciones Exteriores, el costo del pasaporte se compone, además de los montos base, por el cobro de tres estampillas: pro desarrollo fronterizo, que tiene un valor de 22.000 pesos; pro cultura y pro hospital, que suman entre 3.000 y 5.000 pesos dependiendo el tipo de pasaporte, y un timbre departamental, de  130 mil pesos. 

Así, solo en impuesto departamental, un ciudadano paga 158 mil pesos, que representan un 43 por ciento del valor total del pasaporte ordinario y un 33 por ciento del ejecutivo.

“El cobro de estas estampillas departamentales sobre la expedición de pasaportes se encuentra regulado por ordenanzas emitidas por cada Asamblea Departamental”, explica el Ministerio en su página.

Añade que “estos recaudos sobre el trámite permiten fortalecer el presupuesto de las gobernaciones y garantizar recursos adicionales para el mantenimiento de las oficinas de pasaportes, teniendo en cuenta que el Ministerio de Relaciones Exteriores no proporciona ningún tipo de prestación económica para su funcionamiento”. 
 


Lea más: Cúcuta concentró 62% de los delitos cometidos en Norte de Santander hasta agosto de 2024


Frente a este es el reclamo de la Procuraduría, pues asegura que la Cancillería debería asumir las actividades y costos que permitan una mejora importante en la prestación del servicio, siendo en todo momento la responsable del trámite, por lo que no deberían generarse costos adicionales que afecten el bolsillo de los colombianos. 

No se sabe si el ente de control dio algún plazo para revaluar el tema de los costos, sin embargo, trascendió que desde hace 20 días aproximadamente el gobierno nacional viene trabajando en unificar la tarifa, sin éxito hasta el momento. 

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Temas del Día