En los últimos meses, desde Cúcuta y Norte de Santander le reclamaron duramente al gobierno del presidente Gustavo Petro por la indiferencia con la que se ha mirado a la región y la falta de respaldo para hacerle frente a uno de los principales problemas que sufre hoy el área metropolitana: la inseguridad.
Le puede interesar: Jueza Vivian Polanía fue ingresada de urgencia a la Clínica Santa Ana de Cúcuta
Y es que después de la histórica visita del mandatario a El Tarra, corazón del Catatumbo, en agosto de 2022, desde donde hizo ambiciosos anuncios en materia de sustitución de cultivos ilícitos que poco o nada se han cumplido, y la esperada reapertura de la frontera con Venezuela, ese mismo año, la atención del Palacio de Nariño sobre esta zona del país se perdió por completo.
Sin embargo, contra todos los pronósticos, el jefe de Estado sorprendió esta semana con dos anuncios que le podrían dar un giro radical a la casi nula relación que existe en estos momentos entre el Gobierno Nacional y el departamento, lo que revivió las expectativas de lograr acuerdos en favor de Norte de Santander en los dos años que le quedan a la administración Petro.
Los cucuteños María Constanza García Alicastro y Juan Fernando Cristo fueron designados por el presidente de la República como los próximos ministros de Transporte y del Interior, respectivamente, hecho que fue bien recibido por los diferentes sectores de la región, quienes coincidieron en que finalmente habrá alguien de aquí con poder de decisión en el alto gobierno.
Unos de los primeros en reaccionar a la llegada de los nortesantandereanos al gabinete que está recomponiendo el mandatario fueron el gobernador William Villamizar y el alcalde de Cúcuta, Jorge Acevedo, quienes se mostraron optimistas de tener dos aliados claves para enfrentar los desafíos de la ciudad y la región.
Lea además: Agencia Pública de Empleo del SENA tiene vacantes en Norte de Santander
“Esperamos que con su liderazgo y experiencia ayude a enfrentar los retos que tiene nuestro departamento, como la construcción de un territorio de paz, la protección de los derechos humanos, y un trabajo en pro de nuestra región”, expresó Villamizar sobre el regreso de Cristo al Ministerio del Interior.
Por su parte, Acevedo reconoció en el entrante jefe de la cartera política “un amigo” y destacó los aportes que este ha hecho para la construcción de la paz y la concertación. “Hoy es un día de orgullo por la designación de dos cucuteños en el gabinete ministerial”, manifestó.
Recibimos la noticia para Cúcuta y Norte de Santander con los nombramientos de @Maria_Constanz_ y @CristoBustos , oriundos de nuestra región. Con su liderazgo, esperamos superar juntos los importantes retos en infraestructura y paz. pic.twitter.com/oNS5jOxtif
— Francisco J. Unda Lara (@FranciscoUnda) July 3, 2024
Cristo, una ficha clave
Aunque su llegada al Ministerio del Interior ya levantó ampolla, sobre todo en el ámbito nacional, por la idea de considerar la convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente, en Cúcuta, en cambio, ven con mejores ojos que Juan Fernando Cristo sea quien asuma nuevamente ese despacho.
Uno de los que piensa que la designación del cucuteño es clave para los intereses de la ciudad y la región es el concejal de Colombia Renaciente, Jesús Sepúlveda, quien recordó que, durante su primer paso por el Ministerio, Cristo logró grandes inversiones para la región, especialmente en materia de seguridad.
En ese sentido, no niega que su llegada al gabinete de Gustavo Petro será de mucha ayuda para el alcalde Jorge Acevedo, a quien, dicho sea de paso, respaldó en la pasada campaña electoral.
Lea más: Curas en Bucaramanga desatan controversia por polémico video de TikTok
“Por supuesto que Juan Fernando Cristo será un ministro amigo, pues el alcalde Jorge Acevedo es de su confianza, conoce el Plan de Desarrollo y ayudó en su construcción. Estoy seguro que tiene entre sus objetivos ayudar a implementarlo y mejorar los índices de seguridad de la ciudad. Como cucuteño, le duele la ciudad y ya ha demostrado con creces que tiene la firme intención de sacarla adelante. Independiente de la agenda nacional, estoy seguro que tiene el departamento y la ciudad como su prioridad”, manifestó Sepúlveda.
Otro sector que celebró el anuncio del presidente Petro fue el comunal, por el trabajo que adelantaron en el pasado con el entonces ministro Cristo y que, esperan, pueda continuar ahora que regresa a ese mismo cargo.
Martha Maldonado, vocera de la Federación Comunal de Cúcuta, reconoció que el trabajo de Cristo en favor de la paz, de los líderes comunales y de la seguridad es clave, por lo que consideran que su nombramiento es más que acertado.
Dijo que tienen la esperanza de que, por su experiencia, pueda desempeñar una gestión fundamental en los procesos de paz que están en marcha con los diferentes grupos armados, pero cuyo desenlace es incierto.
De la misma forma, Maldonado confía en que al estar nuevamente al frente del despacho del Interior, el trabajo en favor del fortalecimiento y la capacitación de los comunales será importante. “Sabemos que él es muy comprometido con estos temas y esperamos que con su llegada se sigan afianzando los espacios entre la organización comunal y el Ministerio”, planteó la lideresa.
Lea aquí: En la Central de Transportes de Cúcuta le dicen ‘Chao al Pregoneo’
Para el Catatumbo y quienes aún confían en que la implementación del Acuerdo de Paz algún día sea posible, la designación del nortesantandereano en el Mininterior podría ayudar a que se acelere ese proceso.
El miércoles, durante su primera declaración oficial, Cristo dijo que una de sus tareas principales, una vez asuma el cargo en el Gobierno, es empezar a coordinar con el resto del equipo ministerial las tareas propias que quedaron en el acuerdo con las Farc y, en ese sentido, Norte de Santander podría ser un gran beneficiado.
“Auguro que su llegada contribuya a una relación respetuosa y fluida entre el Gobierno Nacional y el Congreso, y que su liderazgo impulse una verdadera implementación del acuerdo final de paz en nuestra región del Catatumbo. A nuestro departamento le faltaba un padrino dentro del Gobierno y nos anima que pueda asumir ese papel siendo ministro”, expresó el representante a la Cámara por la curul de Paz, Diógenes Quintero.
Durante los tres años que estuvo Juan Fernando Cristo al frente del Ministerio del Interior en el segundo gobierno de Juan Manuel Santos, el departamento logró inversiones por $132.000 millones, y entre los proyectos que se destacaron estuvo la construcción del Búnker de la Fiscalía en Cúcuta, seis estaciones de policía en los municipios, 22 Centros de Integración Ciudadana, la instalación de sistemas de videovigilancia, entre otros proyectos.
Interlocutora
De igual forma, el salto de María Constanza García Alicastro del Viceministerio de Infraestructura al Ministerio de Transporte genera optimismo en el sector gremial de Norte de Santander.
Lea también: JEP niega libertad a Salvatore Mancuso
Si bien desde sus actuales funciones, la cucuteña ya venía acompañando algunos temas estratégicos en materia vial en la región, la posibilidad de tener ahora mayor poder de decisión resulta indispensable para quienes esperan la materialización de proyectos claves para el departamento.
Leonardo Méndez, director de la Federación Colombiana de Transportadores de Carga por Carretera (Colfecar) en Norte de Santander, celebró el nombramiento y consideró que este es un reconocimiento que le hace directamente el Gobierno Nacional a Norte de Santander.
“Este va a ser un paso para el acercamiento, la interlocución y finalmente vamos a tener una persona en el Gobierno con poder y decisión para que oiga nuestras peticiones de que tengamos unas buenas vías”, dijo el dirigente gremial.
Lea además: ¿Qué pasa con las rutas de atención a las víctimas de violencia de género en Cúcuta?
Méndez considera que García es una persona que conoce desde hace mucho tiempo las condiciones de la región y en ese sentido cree que es necesario seguir buscando alternativas con la ahora ministra para acabar con la incertidumbre en El Tarrita, así como encontrar soluciones definitivas en la conectividad con Arauca, por la vía de La Soberanía.
“Ya que se acabó el contrato para la autopista Bucaramanga-Pamplona, nos queda mirar y plantear si es viable hacer estudios para la construcción de un túnel o una desviación en El Tarrita, teniendo en cuenta que esta es la vía principal que tenemos para sacar nuestros productos y que nos lleguen los productos del interior del país”, dijo Méndez.
Entre tanto, el senador Jairo Castellanos también considera que el liderazgo de García en el Ministerio de Transporte llena de mucha expectativa la región, porque justamente hoy uno de los problemas estructurales que tiene Norte de Santander es el de la conectividad vial.
“Recibimos con mucho agrado y una expectativa positiva que la nueva ministra de Transporte voltee a mirar los ojos a su tierra y pueda ayudar a conectar nuestros pueblos y al departamento con el interior del país. Uno de los grandes problemas que tenemos es la lejanía con los puertos. Hay que buscar la manera de acortar distancias y esperamos que la nueva ministra definitivamente ayude a jalonar los proyectos más importantes del departamento”, dijo.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion