Cinco meses han pasado desde que la Registraduría Nacional habilitó la inscripción de cédulas para las elecciones locales y regionales que tendrán lugar el 29 de octubre y las alertas comienzan a encenderse en varios municipios del país, por cuenta de la alta tasa de documentos inscritos, en contraste con el promedio nacional y las contiendas anteriores.
Lea también: Destruyen instalaciones de antigua base militar en Campo Dos
Desde que comenzó el trámite, la Misión de Observación Electoral (MOE) ha hecho seguimiento al desarrollo de este proceso y en su más reciente informe advirtió que existen al menos 12 municipios con el porcentaje más elevado de inscripción de cédulas en Colombia hasta el momento y cuya evolución deja en evidencia un resultado atípico.
Entre los primeros seis municipios, clasificados con riesgo extremo, aparece Puerto Santander, en el área metropolitana de Cúcuta, cuya inscripción supera ya en 8,8 veces la tasa nacional.
Y es que, según los datos recopilados y analizados por la MOE, hasta el pasado 29 de marzo, en esta localidad fronteriza con Venezuela 510 personas habían registrado su documento de identidad, presentando una tasa de inscritos sobre la población adulta proyectada por el DANE (6.179) de 82,54.
En el análisis también se alertó que esta población presenta un puesto de votación, el de la Cancha 23 de abril, en la zona urbana, que se considera como un caso extremo por la elevada tasa de inscripción de cédulas hasta el 29 de marzo: 318 personas, que representan una tasa de 51,46 sobre la proyección de la población adulta.
Le puede interesar: Artefactos explosivos provocan terror en dos puntos de Cúcuta
Para las elecciones de autoridades locales que se celebraron hace cuatro años, Puerto Santander también aparecía como uno de los municipios con una alta tasa de inscripción de cédulas, por lo que fue necesario hacer un seguimiento especial y alertar al Ministerio Público, para evitar eventuales casos de trashumancia, por tratarse de un corredor fronterizo.
Los otros municipios clasificados con un riesgo extremo de inscripción de cédulas a la fecha son: La Jagua del Pilar (La Guajira), Puerto Gaitán (Meta), Paya (Boyacá), Cabuyaro (Meta) y Juradó (Chocó).
“Desde la MOE se alerta sobre la situación de estos municipios y es la labor de las autoridades electorales y entes de control analizar los casos e identificar si las atipicidades detectadas son producto de alguna irregularidad o la comisión de un delito. De esta forma, un nivel atípico y demasiado alto de la tasa de inscripción de cédulas puede sugerir que alguna irregularidad está ocurriendo en un municipio”, explicó la veeduría electoral.
Lea aquí: Así se vive en Los Santos, el pueblo donde más tiembla en el país
En el informe agregan que es necesario que se haga desde ya esa revisión, toda vez que la mayoría de los municipios no presenta cambios poblacionales considerables (movilidad desde otros municipios) ni grandes cambios de residencia dentro de los municipios que implique tantos traslados a otros puestos de votación.
Norte de Santander, en la mira
El análisis hecho por la Misión de Observación Electoral, luego de cinco meses de iniciado el proceso de inscripción de cédulas para las elecciones del 29 de octubre, ubica a Norte de Santander entre los diez departamentos con la tasa más alta de documentos inscritos por cada mil habitantes.
Hasta el pasado 29 de marzo, 18.760 ciudadanos habían registrado su cédula, lo cual equivale a una tasa de 16,02 inscritos por mil habitantes, con relación al 1’170.674 adultos proyectados por el DANE.
En el departamento, además de Puerto Santander, que presenta un riesgo extremo, otros municipios que han sido identificados con una tasa de inscripción de cédulas atípica en nivel medio son: San Calixto, Lourdes, San Cayetano y La Esperanza.
En el caso particular de Lourdes, la Misión de Observación Electoral ha ubicado a esta población como una de las que reporta puestos de votación con una variación atípica en el número de inscritos. El centro de votación del casco urbano registra 171 inscripciones hasta el 29 de marzo, lo que significa una tasa de casi 60 registrados sobre la población adulta (2.886).
Le puede interesar: ‘Desde el primer momento supe que había perdido mis piernas’
Dice la veeduría electoral, con relación a las variaciones que se han detectado en algunos puestos de votación, como el de Lourdes y Puerto Santander, que las autoridades deben entrar a analizar si estos niveles de inscripciones pueden deberse a alguna irregularidad o no.
“Ninguno de los puestos es nuevo por lo que no se explica el alto número de inscritos que se inscriben allí, pero otros puestos son rurales y puede ocurrir que mucha gente de zonas urbanas se inscribe por cercanía o por ser lugares donde ha habido gran movilidad desde la zona urbana”, señala la MOE.
A nivel departamental, se destacan casos con altas tasas de inscripción como el de Guainía, Vaupés y Meta, las mayores cifras a nivel nacional con 23.12, 22.3 y 21.76 inscritos por cada mil habitantes, respectivamente.
Para los investigadores, hay al menos tres factores que podrían afectar el nivel de inscripción de cédulas: una alta o baja motivación e interés en política, que se puede medir con la participación electoral histórica; la migración de nacionales al municipio y el nivel de cedulación y acceso a los puestos de votación.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion