La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Política
Al rojo vivo está la definición del aval de Cambio Radical para la Alcaldía de Cúcuta
Candidatos que ya estaban definidos para integrar las listas al Concejo y la Asamblea dieron el salto al Partido de la U.
Authored by
Image
Lucy Araque
Lucy Araque
Categoría nota
Viernes, 21 de Julio de 2023

Llegó el momento de las definiciones en los partidos políticos de cara a las elecciones del 29 de octubre y en algunos la tensión está en su máximo nivel, por cuenta de los avales que no se han podido concretar en escenarios claves como la Alcaldía de Cúcuta.


Le puede interesar: Revocan beneficio de casa por cárcel al exalcalde de Cúcuta Ramiro Suárez Corzo


Este es el caso de Cambio Radical, en donde soplan fuertes vientos de división que podrían desencadenar consecuencias para la colectividad en materia electoral, principalmente en el Concejo, en donde hoy son mayoría con cuatro curules.

Y es que a pesar de que el partido del exvicepresidente Germán Vargas Lleras logró fácilmente cerrar filas en torno a la nueva candidatura de William Villamizar a la Gobernación de Norte de Santander, lo mismo no ha sido posible para la Alcaldía.

La razón: los dos congresistas que tiene el partido en el departamento se inclinan por opciones completamente distintas y esa falta de acuerdo ha generado un remezón en las listas de candidatos que ya se habían proyectado tanto para la Asamblea como para el Concejo de Cúcuta.

Por un lado, el representante a la Cámara Jairo Cristo es partidario de que Cambio Radical le entregue el coaval al candidato por firmas Leonardo Jácome, quien ya tiene asegurado también el respaldo del Partido Conservador y La U.

Mientras tanto, el senador Edgar Díaz ha inclinado la balanza en favor del exalcalde César Rojas, de quien es amigo. Rojas quiere repetir Alcaldía, pero en esta ocasión enfrentando a su otrora padrino político Ramiro Suárez, quien hoy está comprometido con el proyecto de Jácome. De ahí la intensa puja que se ha desatado.


Lea también:Recorte en el presupuesto para los arreglos del estadio General Santander


En los últimos días un tercer nombre apareció en la disputa por el aval de Cambio, acrecentando las diferencias dentro de la colectividad. Se trata del varias veces candidato Jorge Acevedo, a quien Cambio avaló en 2015 y 2019. Aunque este último no ha solicitado formalmente el coaval del partido, como sí lo hicieron Leonardo Jácome y César Rojas, el aspirante de Todos por Cúcuta ya hasta le pidió cita a Vargas Lleras para pedir su respaldo.

Sea Rojas o Acevedo, lo cierto es que el representante Jairo Cristo se encuentra en una clara desventaja y no tiene prácticamente ninguna posibilidad de que su petición de coavalar a Jácome sea aceptada, como quiera que la última palabra sobre el aval para la Alcaldía de Cúcuta la tiene el exvicepresidente, quien hoy en día no tiene la mejor relación con el dirigente nortesantandereano, por contradecir la posición del partido frente a la reforma laboral.

Jairo Cristo, de hecho, ha manifestado que en este momento es completamente desconocido, a pesar de haber sido el congresista con mayor votación en Cúcuta, con más de 38.000 votos. Aun así, no se le permitió tener potestad sobre el aval para el primer cargo de ciudad y muchos menos en otros municipios.

Por su parte, el senador Edgar Díaz asegura que a Cristo sí se le respetaron los avales en municipios como Bochalema, Herrán, Cácota, Puerto Santander y San Cayetano, y que lo que ha pasado es que hay unos que no se han terminado de otorgar, porque no están listos los trámites.


Lea además: Preocupa aumento de lesionados en las vías del Área Metropolitana


Díaz señaló, además, que la decisión sobre el aval de Cúcuta no la toma el solo, sino el partido, en cabeza de Vargas Lleras, aunque reconoció que su opinión será tenida en cuenta.

El congresista anticipó, eso sí, que si Leonardo Jácome es el elegido, no votaría por él y en ese caso optaría por la abstención.

William Villamizar recibió el coaval del Partido Cambio Radical. /Foto cortesía
 
Desbandada

Y si bien la decisión sobre el aval no está tomada, la posibilidad de que no sea Jácome el favorecido ya empieza a generar consecuencias para los intereses de Cambio Radical.

Resulta que tanto el representante Jairo Cristo como el exalcalde Ramiro Suárez decidieron retirar a sus candidatos de las listas de Cambio al Concejo de Cúcuta y la Asamblea, y en su lugar los van a ubicar en las del Partido de la U.

Nombres como los del exconcejal Eduardo Gerardino Mandón, que estaba en campaña por un cupo en la corporación departamental, ahora disputará un espacio en el cabildo municipal.


Lea también: Hallan pez gigante que ‘predice’ desastres naturales


Entre tanto, Vanessa Arenas, exdirectora del Sisbén, y Jimena Camacho, quienes hacen parte de la organización política del exalcalde Ramiro Suárez, también salieron de los listados de Cambio Radical. En total serían siete los aspirantes que ya no harán parte del proyecto de este partido.

Esto, en consecuencia, le hace las cosas más difíciles al partido de Vargas Lleras, puesto que de cuatro concejales que tienen actualmente, solo lograrían consolidar una curul en el siguiente periodo, toda vez que los votos no les alcanzarían para pelear por dos escaños, teniendo en cuenta que solo Oliverio Castellanos y Albert Casadiegos quedarían en la competencia por la reelección, pues ni Nelson Ovalles ni Carlos García Alicastro participarán en la nueva contienda, y la lista no sería tan fuerte.

Ante este panorama, muchos culpan al senador Edgar Díaz de la debacle que podría tener el partido en las próximas elecciones, especialmente en lo que al Concejo respecta.

Sin embargo, el dirigente ha dicho que si Suárez y Cristo sacan a sus candidatos, es porque en realidad no pertenecen a Cambio Radical.


Lea aquí: El producto exportable a Venezuela que crece a paso lento


La directriz que hay por parte de Germán Vargas Lleras es que construyamos partido, un partido que en este momento es oposición al Gobierno y si hay gente con la que no se puede contar, porque no van a ser de Cambio, entonces es mejor no tenerlos. Eso demuestra que nunca han estado con Cambio, sino que persiguen otros lineamientos y para nosotros es complejo”, dijo.

Y agregó: “Es más, yo prefiero tener un solo concejal en Cúcuta y no tener cuatro o cinco que no son de Cambio”.

La puja está servida y todavía queda una semana para definir quién será el acreedor del aval y qué efectos traerá esto para la contienda que se avecina.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en  https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Temas del Día