En el Eje Cafetero, Cali, Cundinamarca, Boyacá, Meta, Casanare, Medellín, Cartagena, Barranquilla, Bogotá, Santander y Cúcuta existen un centenar de colegios, clínicas y hospitales que trabajan con plataformas virtuales elaboradas por la 'startup' nortesantandereana Gnosoft.
El emprendimiento regional, que genera 22 empleos directos, ofrece servicios de tecnología en plataformas digitales de gestión y acompañamiento de transformación a numerosas empresas, principalmente del sector educativo.
William Trillos, ingeniero de sistemas de la Universidad Francisco de Paula Santander (UFPS), indicó que la iniciativa local, que comenzó junto a Numael Vacca, ayuda a introducir las TIC a los procesos misionales de apoyo a las instituciones educativas del país.
"En el sector educación ofrecemos una solución tecnológica que es una plataforma web móvil para las instituciones educativas. Digitalizamos los procesos que ayudan a digitalizar y quitar barreras en la comunicación para que el papá esté integrado con el estudiante, directivo y profesor", agregó Trillos.
Para el sector industrial cuentan con plataformas que facilitan mantenimientos preventivos y correctivos, apoyando a empresas de la región a digitalizar sus procesos en sectores como construcción y arrocero. También, trabajan en desarrollar una solución tecnológica integral para la propiedad horizontal que genere ingresos adicionales.
"Acá en Cúcuta teníamos una cultura de no mirar para Bogotá, Buenaventura ni Cartagena, mirábamos era para Venezuela. Al cerrarse la frontera nos hace cambiar de perspectiva y nos damos cuenta que no teníamos vías competitivas para sacar los productos de la región. Nos damos cuenta que el sector TIC lo podemos llevar a cualquier parte del mundo y allí hay una gran oportunidad de crecimiento y de generar buen empleo. Eso busca el Clúster NorTic. El bilingüismo es básico y no lo tenemos, el mensaje a las Secretarías de Educación es a que hay que afianzar en esos conocimientos a los jóvenes en instituciones como el Centro Tecnológico de Cúcuta CTC y el Sena", concluyó Trillos.