En enero ‘Alkilados’ cerró su travesía por el universo reggae con el lanzamiento de su álbum ‘Los dueños de la playa’ que fue un éxito con el público y la crítica.
Ahora, la banda colombiana presenta ‘Dile que sin mi/ Dile que sin ti’, sencillo con el que anuncian que están preparando un nuevo y esperado álbum urbano en el que retoman y evolucionan el sonido que los llevó a ser la banda número uno en toda Latinoamérica con hits como ‘Solitaria, ‘Mona Lisa’, ‘Una cita’, ‘Ella me Persigue’, ‘Me ignoras’, entre otros.
La agrupación hizo historia siendo pionera en la fusión de lo orgánico de una banda pop con el ‘dembow’ y otros elementos característicos del reguetón. Su sonido y experimentos musicales han influenciado a muchos artistas y se dejan sentir en una tendencia que hoy se ha tomado el mundo.
Lea: Nickol, entre el vértigo y la diversión de la vida artística
En este nuevo lanzamiento se siente ese sonido urbano con el que la agrupación colombiana conquistó a miles de fans en múltiples latitudes. La canción, compuesta y producida por Juan ‘Jhail’, ‘Antuan’, y ‘Juanito’ (voz de la banda), habla de esos amores que nos marcan al punto de afectar cualquier relación posterior, como esos cultivos que una vez cosechados dañan la tierra.
El videoclip, producido por ‘Tributo’ y dirigido por el propio ‘Juanito’ se aprovecha del juego de palabras del jardín que no florece para contar una historia surreal en medio de entornos llenos de flores y naturaleza.
El lanzamiento de ‘Dile que sin mi/ Dile que sin ti’ coincide con la semana en la que se cumplen 12 años desde el lanzamiento de ‘Alkilados’ y con esta canción y el anuncio de un nuevo álbum, la banda lo celebra por lo alto.
Lea aquí: La pamplonesa Martha Rincón se 'tomó' el Congreso
La Opinión habló con Juan David Gálvez, ‘Juanito’, voz y ukelele de la agrupación fundada en Pereira, Risaralda, en el 2011, y esto nos contó:
¿Qué inspiró a ‘Alkilados’ a fusionar lo orgánico de una banda pop con elementos característicos del reguetón y el 'dembow' en su música?
¡El descaro! Siempre hemos sido, desde que hacíamos covers en los bares, muy arriesgados. Nos gusta mezclar las cosas, transformar canciones, agarrar un reguetón y volverlo reggae o tener un tropipop y volverlo reguetón.
Cuando llegó la oportunidad de trabajar con ‘Dálmata’, (canción ‘Solitaria) ya habíamos hecho cosas así, pero ese fue el momento Eureka, donde dijimos esto es lo que va hacer ‘Alkilados’.
Después del éxito de su álbum ‘Los dueños de la playa’, ¿qué podemos esperar del nuevo álbum urbano que están preparando? ¿Qué elementos musicales y temáticos destacarán en esta nueva producción?
Está mucho más reguetón de lo que hacíamos antes, un reguetón más pesado (musicalmente hablando), siguen las influencias del reggae, hay un par de experimentos interesantes, coqueteamos con el ‘afrobeat’ y hay una serie de elementos de otras latitudes que le dan ese sonido más ‘playa’ y característico de ‘Alkilados’ al disco, pero sin dejar de ser un álbum enfocado al reguetón.
En la temática es un disco que está muy despechado, aunque en realidad no lo estemos, solo son corazones rotos en la playa. (risas)
En ‘Dile que sin mi / Dile que sin ti’, se menciona que la canción habla de amores que marcan y surgen relaciones posteriores. ¿Pueden compartir alguna anécdota o experiencia personal que haya influido en la creación de esta canción?
No es presente. Pero yo creo que todos alguna vez en la vida hemos tenido esa relación que no es, ni deja ser y que es difícil porque hay cariño, afecto y posiblemente amor, pero son esos amores que están enfermos y que no funcionan. En esas ataduras y en ese tipo de relaciones nos inspiramos para la canción.
Sabemos que han influenciado a muchos artistas con su música y experimentos musicales. ¿Cuál es el legado que esperan dejar en la industria musical y en sus seguidores con esta nueva etapa de su carrera?
Nuestro legado es que se puede tener éxito proponiendo algo diferente, no necesariamente tienes que caer en el molde exacto de lo que está sucediendo. Para triunfar se vale proponer, se vale arriesgarse y arriesgarse da resultados maravillosos. Esa ha sido nuestra historia, y a veces nos estrellamos, pero también hemos recogido frutos increíbles.
El videoclip de ‘Dile que sin mi / Dile que sin ti’ se presenta con una historia surrealista en medio de entornos llenos de flores y naturaleza.¿Cuál es el mensaje detrás del vídeo y cómo se relaciona con la canción en sí? ¿Cómo fue la experiencia de dirigir el videoclip para ‘Juanito’?
Jugamos a la literalidad. La canción tiene una frase clave que dice “Dile que por más que trate y te mande flores ese jardín ya no florece más”, de ahí las flores. Entonces jugamos con esto y vemos una chica que no le crece ninguna flor por más que lo intenta y tiene un sembradío gigante, pero no lo consigue y es la frustración de ella.
Fue un reto grande. Hacer vídeos para ‘Alkilados’ es difícil, porque es estar al frente y detrás de la cámara y uno trata de salir bien, pero tampoco deja de priorizar el tema audiovisual.
Y se siente una responsabilidad tremenda, pero ver el resultado es muy emocionante porque es la huella de uno en todo, en la canción, en la producción y en el vídeo. Es como vaciar el alma en producto, creemos que eso se siente y la gente lo percibe.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion