Varios analistas del Táchira consideran que de ser cierta la existencia de bases rusas militares y radares en los estados fronterizos de Venezuela, cambiarían las reglas del juego de la política de todo el continente americano, porque se estaría hablando de la intromisión en asuntos regionales de una nueva potencia mundial que no tenía cabida en la región.
Lea aquí: Migrantes regulares con PPT pueden estudiar en el Sena
Fuentes de la inteligencia militar colombiana confirmaron a medios de comunicación la instalación de potentes radares instalados por asesores rusos en los estados fronterizos de Venezuela, mientras que el general venezolano, Cristopher Figuera, exdirector de inteligencia y contrainteligencia de Nicolás Maduro, indicó las coordenadas exactas donde se encuentran dos bases rusas en el país así como el número de hombres rusos.
La alianza entre el país petrolero y Rusia no es un secreto. Pues el pasado 16 de febrero, Nicolás Maduro dijo que Venezuela se encuentra en “el camino de una poderosa cooperación militar” con Rusia, tras una reunión con el vice primer ministro de ese país, Yuri Borísov.
“Hemos ratificado el camino de una poderosa cooperación militar entre Rusia y Venezuela para la defensa de la paz, de la soberanía, de la integridad territorial, una poderosa cooperación militar”, dijo el mandatario en una declaración en el palacio presidencial de Miraflores.
Lea además: Menos de la mitad de los migrantes están afiliados a Seguridad Social
Sin dar detalles al respecto, dijo que el ministro de Defensa, Vladimir Padrino, “tiene instrucciones precisas”, así como “todo el estado mayor superior”.
Ante este escenario, Fidel Revelo, politólogo del Táchira, detalló que la potencia dominante en el continente americano es Estados Unidos, pero el hecho de que Rusia esté incursionando en estas latitudes, tiende a cambiar el equilibrio de las fuerzas políticas en la región, e introduce un componente nuevo en la fórmula, ya que cambian las relaciones de poder y de intereses.
Revelo espuso que ahora, en el contexto de la guerra de Ucrania y Rusia, que amenaza enfrentarse con el occidente, se debe tener en cuenta que Colombia mantiene un acuerdo como socio extracontinental de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), lo que introduce elementos que nublan el ambiente político de la región, que altera mucho las cosas, porque se están mezclando intereses de una potencia foránea, con la que el continente americano no tiene afinidad.
¿Intereses de quién?
“El gobierno Venezolano sí tiene intereses con los rusos. Pero la pregunta es: ¿Son intereses auténticos, o son intereses rusos?”. se preguntó Revelo.
Entérese: Venezuela muestra su poderío militar en frontera con Colombia
Sin lugar a duda, de existir bases militares rusas en Venezuela, influiría en las relaciones de ambos países (Colombia - Venezuela) y aleja la posibilidad de que haya acuerdos binacionales en materia de frontera, además se incrementaría la tensión entre ambos países, sobre todo desde el punto de vista militar, señaló el politólogo.
Revelo refirió que en la historia de la Venezuela contemporánea se tendría la primera presencia de bases o cuarteles fuerzas militares extranjeras. Mientras que en Colombia sí hay bases militares de los Estados Unidos en acuerdo para la lucha contra el narcotráfico y bajo la alianza con la OTAN.
“Si esa guerra (Rusia- Ucrania) se extendiera, y en Colombia hay presencia norteamericana y aliada con la Otan, y nosotros (Venezuela) estamos aliados con los rusos, nos pondría en confrontación, al menos en la teoría. Ante una probable extensión del conflicto en Europa del este, si termina esto siendo un choque entre Rusia y la OTAN, el conflicto puede extenderse a otras latitudes y Rusia podría verse tentada a traer la guerra a la América Latina, para enredarle el pastel a los Estados Unidos, aquí en su patio”, argumentó el politólogo.
Peones
El internacionalista Juan Guerra, destacó que en la frontera del Táchira se han observado a muchas personas de origen ruso, sobre todo en la zona de Aguas Calientes, zona de Ureña, frontera colombo venezolana, quienes andan con una guerrera o lo que llaman en Venezuela traje de patriota y debajo una franela muy particular de rayas azules, lo que los deja muy inconfundibles.
Conozca: Analistas del Táchira consideran que Estados Unidos busca asegurar el petróleo venezolano
En una búsqueda a través del satélite de Google Maps se observa que del lado venezolano del río Táchira marca la ubicación de una Embajada de Rusia, la cual se ubica al final de la Invasión, según se observa en un área rural.
“La Casa de Nariño sabe perfectamente dónde están y cómo están, ahora, acuérdate que lo más probable es que ellos pierdan las elecciones y están haciendo un escándalo de la penetración rusa, más allá de lo que ya se sabe, porque ha venido ocurriendo en los últimos 8 años, así como hay baterías rusas frente a Curazao, eso nadie lo disfraza”, puntualizó Juan Guerra.
Guerra destaca que el presidente Nicolás Maduro alquiló la soberanía a Cuba primero, y luego a otras potencias, entre ellas Rusia, lo que deja a Venezuela expuesta en un juego geoestratégico, afiliado a una “mafiocracia” planetaria como la rusa y la cubana.
“Nosotros formamos parte de un anillo de protección ruso como en su momento en los años 60 lo compartía Cuba, aquí estamos repitiendo historias”, detalló el internacionalista.
Por tanto, considera que Colombia solo hará lo que el Departamento de Estados Unidos le indique qué hacer sobre el tema de la presencia rusa en el país vecino, por cuanto “estamos hablando de peones... La verdad verdadera es que el juego no nos corresponde a nosotros ni a Colombia. En mi opinión, yo no creo que Colombia haga nada, como no ha hecho nada en los últimos 5 años”, analizó Guerra.
Lea también: Vuelven las protestas por falta de gas en Táchira
Pedirán explicaciones
El diputado de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Carlos Palencia, aclara que no hay pruebas ni nada oficial de que evidencie la existencia de bases rusas ni radares en Venezuela, sin embargo, propondrán la invitación a la plenaria de la Asamblea Nacional al Ministro de la Defensa, para que explique si existen o no las bases rusas en la frontera.
“Pero de ser cierto, nosotros como diputados de la Alianza Democrática condenamos esta acción debido a que nosotros somos un pueblo de paz y de tranquilidad, queremos es que haya inversión en el sector productivo y agroindustrial, más no en tecnología para hacer la guerra”, condenó Palencia.
El legislador añadió que es necesario que el Ministro de la Defensa, Padrino López diga si existe o no un mecanismo de cooperación formal con Rusia, o alianzas militares.
Lea además: Venezolanos pueden acceder a la identificación colombiana
A su modo de ver, en Colombia existe un ambiente electoral, por lo que algunas coaliciones políticas quieren sacarle provecho al tema Venezuela. Por ello, exhortó a los políticos colombianos a concluir su campaña en paz y tranquilidad y no contribuyan a la desunión, porque la principal meta que el próximo presidente de Colombia debe tener es abrir su frontera con Venezuela, a través de Táchira y Norte y Santander.
“Esta situación nos preocuparía a los pobladores de la frontera porque se estaría trasladando un ambiente de guerra y conflictividad a una frontera que es amante de la paz y la tranquilidad, en la que nos une lazos de amistad, consanguinidad y afectividad del que data hace más de 200 años”, dijo el legislador.
Redacción: Anggy Polanco
anggy.polanco@laopinion.com.co
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: https://bit.ly/_Suscríbete_Aquí