Los jóvenes también llevan en su sangre el servir a sus semejantes como lo hace Arbey Botello, quien se ha convertido en un líder dentro de su comunidad.
Lo que motivó a este joven cucuteño a ayudar a los demás fue su historia de vida, como él mismo lo menciona, porque cuando tenía 11 años de edad su madre se marchó y él y su hermana quedaron a la deriva con el único apoyo de los tíos y vecinos del barrio.
“Siempre he dicho que, si yo no puedo ayudar directamente a las personas que me ayudaron, lo puedo hacer indirectamente trabajando en busca de ayudas y soluciones, además, el servir a los demás me satisface”, recalcó Botello.
Botello empezó a liderar procesos en el barrio Belén, en el año 2016, orientando a un grupo de 30 jóvenes en la fundación Alfarero, llegando a estar al frente del programa con 50 niños.
Desarrollaban muestras culturales como obras de teatro, dibujos y bailes que eran mostrados a los habitantes del barrio, con la premisa de dejar en la comunidad mensajes con sentido social.
En junio de 2019 decidió crear una página en Facebook llamada ‘Soy del Barrio Belén’.
“Soy de empoderarse y cuando las personas lo lean les genere ese sentido de pertenencia y no nos dé pena decir de dónde somos”, afirmó el líder.
En noviembre pasado optó por convocar a más líderes y a incentivar su sentido de la solidaridad con el fin de arreglar la fachada del parque.
Conformó la patrulla ambiental con niños y jóvenes para hacer limpieza en todo el barrio y mantener el parque limpio. También creó la sección ‘personajes de mi barrio’ que utiliza para dar a conocer las personas que por sus actitudes y años hacen parte de la historia en los sectores.
Con el desarrollo de una bailoterapia, el joven cucuteño logró eliminar un imaginario social que no permitía la unión en esta zona de la ciudad.
Apoyo a los necesitados en la pandemia
Ante las afectaciones que generó en muchas familias la pandemia por la COVID-19 Arbey optó por crear una donatón tomando los 6 mil pesos que sobraban a los estudiantes que recibían el incentivo de Jóvenes en Acción.
“Creamos un post, se difundió, se recogió más de un millón de pesos y entregamos 80 mercados, llegando a las partes más vulnerables”, mencionó Botello.
Pero hasta para las mascotas del barrio hubo ayuda. Con el apoyo de los vecinos se instalaron tres comedores para perros, uno en cada sector del barrio, y con la ayuda de los comerciantes se entregaron ayudas en los sectores más vulnerables y refrigerios a los niños.
Equipo Soy del barrio Belén
Ya no era solamente una página, Botello se convirtió en un equipo integrado por 9 personas. “El objetivo de Soy del Barrio Belén, como medio digital y como equipo, es lograr empoderamiento, servir a la comunidad, tanto en obras de infraestructura como transformación social” resaltó.
Hicieron el proyecto de mejora en la entrada del barrio, donde algunos jóvenes consumían sustancias psicoactivas.
Con mutes y la recolección de un bono solidario recaudaron los 7 millones de pesos que se requerían para costear el total de la obra.
En Soy del barrio Belén creó un fondo común con el cual pretende que quienes pauten publicidad den un aporte voluntario que se destinará a obras sociales de pequeña índole.
Además, es inspiración para otros, pues con una publicación sobre el deterioro los columpios y biosaludables del parque, logró que un concejal lo contactara y le brindara su apoyo para reparar los equipos infantiles.
La misma comunidad lo propone para ser legalmente el representante ante las Juntas de Acción Comunal (JAC), por su entrega y gestión hacia los demás, pero, por el momento, está a la espera de nuevas elecciones.
“Utilizo cinco palabras como líder social: autoconocimiento, autoconfianza, resiliencia, empatía y servicio, es lo que cada líder debe tener” concluyó Botello.