La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Economía
Sector calzado necesita 2.500 empleados en Cúcuta
La falta de mano de obra afecta a los empresarios, quienes entre agosto y octubre producen para atender la demanda de fin de año.
Authored by
Image
Leonardo Oliveros
Leonardo Favio Oliveros
Categoría nota
Miércoles, 5 de Julio de 2023

Después de su participación en la feria del segundo semestre de la Asociación Colombiana de Industriales del Calzado el Cuero y sus Manufacturas (Acicam), que terminó el viernes pasado en Bogotá y en donde cerraron negocios de cara a la temporada de fin de año, los empresarios se enfrentan a un problema: el déficit de la mano de obra.

De acuerdo con el gerente de Acicam en Norte de Santander, Guillermo Rangel, la migración de la mano de obra a otros oficios u otras ciudades, como Medellín, significa una situación “muy grave”, que viene ocurriendo desde el año pasado.


Lea además: Grupo Carbomax hace historia en la exportación de carbón térmico


“Tenemos conocimiento de que empresarios de otros de otras ciudades están llevándose la mano de obra cucuteña. Eso está reduciendo los niveles de producción dentro de las empresas porque no se consigue mano de obra especializada”, expresó Rangel.

El dirigente gremial estimó que en una temporada alta, como la que se avecina, logran tener unos 20.000 empleados y en estos momentos requieren entre 2.000 y 2.500 operarios, es decir, un 10% del total.

El presidente de la Corporación de Industriales de Calzado y Similares (Corpoincal), Freddy Santander, explicó que el déficit en la mano de obra es un panorama nacional y mundial, el cual también se debe a que los jóvenes se están formando en oficios y profesiones que “no tienen nada ver” con el tejido empresarial de Norte de Santander.


Le puede interesar: Desde 2016 se han registrado en Cúcuta 1.803 empresas por venezolanos


“Cúcuta es zona de calzado, confecciones, comercio. Sería bueno que en los colegios los muchachos se vayan enterando de que es lo que se produce aquí, para que ellos se guíen y se interesen en capacitarse en esas actividades, porque actualmente no hay quien trabaje, porque no sabe el arte”, añadió Santander.

El representante de Corpoincal aseguró que la falta de trabajadores no se debe a que se pague menos, porque “muchas veces un empleado puede ganar hasta dos salarios mínimos”, aunque reconoció que en Medellín pueden pagar más, subrayando que allí el costo de vida es más elevado.

Santander manifestó que sus afiliados vienen de participar a la feria de Acicam, por lo que se preparan para responder por los pedidos, para lo cual es necesario tener más personal, porque la producción fuerte es en agosto, septiembre y octubre, cuando crece la necesidad hasta en un 50%.

 
¿Soluciones?

 

Guillermo Rangel ha pensado, con el apoyo del Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) comenzar capacitaciones para generar mano de obra calificada para los sectores productivos, por ello han hablado con la directiva de la entidad para implantar un formación teórico-práctica, en la que el aprendiz esté en la mañana en el centro de enseñanza y en la tarde en la empresa.


Lea también: Makro sustituye bolsas de plástico por las de caña de azúcar  


“También estamos viendo la posibilidad de establecer un convenio con la Fundación Escalabrini de formación, a través de cual podrían integrarse, igualmente, inmigrantes que puedan trabajar con nosotros, quienes van a tener el seguimiento”, dijo el gerente de Acicam en el departamento.

Freddy Santander recordó que Corpoincal tiene su escuela taller, por medio del cual capacitaron alrededor de 150 muchachos con el apoyo de Fedecueros de Cali y la GIZ. 

Precisó que esperan reactivar ese trabajo interinstitucional, para formar algunos empleados para atender la temporada de la demandas.

El presidente de la Cámara Nacional de Cuero y Calzado (Camcunic) de Nicaragua, Alejandro Delgado, indicó que el país tuvo una fuga de más de 200.000 empleados del sector el año pasado, quienes prefirieron irse a Estados Unidos a trabajar, perjudicando a los empresarios.

“Hemos perdido casi el 30% de nuestros trabajadores”, enfatizó Delgado, quien visitó Cúcuta.

Por eso, desde ese Camcunic creen viable una alianza estratégica entre los gremios de Latinoamérica, para establecer intercambios comerciales y que los productos de un país llenen el vacío en otro, para que China no siga siendo el que los abastezca. 


Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Temas del Día