Un aviso pegado en un poste, que ofrecía filiación a los trabajadores independientes, para que comenzaran a aportar salud, pensión y riesgos laborales por $75.000, llamó la atención al vendedor Pedro María Hernández, por lo que decidió comenzar a pagar seguridad social.
Sin embargo, meses después acudió en busca de atención por un accidente laboral y resultó que no aparecía aseguradora por una Administradora de Riesgos Laborales (ARL), por lo que el dinero que había estado dado a la afiladora para gozar de ese beneficio se perdió.
Lea además: Grupo Carbomax hace historia en la exportación de carbón térmico
Por esta razón, la Unidad de Gestión Pensional y Parafiscales (UGPP), en su vista por la regiones, estuvo el martes y el miércoles en el Edificio Comfanorte de Cúcuta, para informar y orientar a los ciudadanos sobre los beneficios que tiene realizar aportes al Sistema de la Protección Social y la manera de hacerlo correctamente.
Según cifras de la entidad, el año pasado, la misma recibió más de 400 denuncias relacionadas con 286 empresas por presuntas intermediaciones de afiliación y pago de aportes al Sistema de la Protección Social, sin contar con la autorización del Ministerio de Salud, de las cuales, dependían unos 60.000 trabajadores independientes.
La directora de Atención al Ciudadano de la UGPP, Luz Dary Mendoza, indicó a La Opinión que quieren ser más cercanos a la gente, por eso, programaron para este año brigadas de atención que ya desarrollaron en Bucaramanga y San Gil, Santander, y en Norte de Santander.
Le puede interesar: Desde 2016 se han registrado en Cúcuta 1.803 empresas por venezolanos
“Queremos que conozcan qué es la UGPP, cómo hacer los aportes a la seguridad social, el pago de los parafiscales. Nuestro objetivo es culturizar sobre el correcto pago, para que no se dejen engañar por las afiladoras de poste, porque muchas veces la gente desconoce este mecanismo y resulta en que no están cubiertos con todo por el sistema”, afirmó.
Mendoza instó a la ciudadanía a que no se deje llevar por la información en carteles en postes, porque supuestamente afilian a los trabajadores por bajas sumas de dinero, que resultan atractivas para los aportantes, desconociendo los perjuicios que les pueden traer ante una calamidad.
La funcionaria recordó que los obligados a hacer sus aportes deben tener ingresos iguales o superiores a un salario mínimo y los pagos son en base en esa remuneración, que se pueden tramitar a través de las plataformas de Asopagos, Planilla Integrada de Liquidación de Aportes (PILA) y SOI, entre otras.
Lea también: 10 empresas de Norte de Santander, entre las 1.000 más grandes del país
“Hemos identificado que la gente desconoce cómo aportar correctamente y cuánto debe pagar. En promedio, estamos atendiendo 150 personas por día en estas brigadas. Además brindamos capacitaciones y hemos visto que están interesados en formarse”, añadió.
Según la UGPP, en Norte de Santander, 267.146 personas naturales y jurídicas cotizan en el Sistema de la Protección Social, siendo Cúcuta (202.344), Ocaña (15.770) y Pamplona (11.074) los municipios con más cotizantes.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion