El pasado martes, 20 de junio, se venció el plazo para la renovación de licencias de conducir en todo el país, dejando a cerca de 3 millones de personas sin poder conducir por las vías del territorio nacional.
A pesar de que el tiempo de renovación era amplio, muchos colombianos no lograron cumplirlo, aunque se establecieron estrategias como el pico y cédula para motivar la afluencia controlada a los puntos de atención.
Lea además: 10 empresas de Norte de Santander, entre las 1.000 más grandes del país
¿Cuál es la sanción?
Conducir con una licencia vencida constituye una infracción B02 del Código de Tránsito, lo cual conlleva una multa de $309.336, de acuerdo con los valores vigentes para el año 2023, además de la posibilidad de que sea inmovilizado el vehículo.
Del total de licencias pendientes de renovación en el país, el 77% corresponden a la categoría A1-A2 (permiso para conducir motos), el 23% a las categorías B1-B2-B3 (automóvi-les, camiones y vehículos articulados de uso particular) y el 1% a las categorías C1-C2-C3 (conducir vehículos de servicio público).
Según el ministro de Transporte, William Camargo Triana, solo el 12% de las personas pendientes de renovación tienen multas por infracciones a las normas de tránsito, que les impedirían finalizar el proceso.
Le puede interesar: Grupo Éxito cambiará de dueño, francesa Casino venderá almacenes en Suramérica
Los colombianos que desean realizar este trámite de forma fácil y rápida, pueden hacerlo a través del portal www.milicencia.co. Esta plataforma ofrece la posibilidad de encontrar información sobre todos los trámites de licencia de conducción, así como de elegir el Centro de Reconocimiento a Conductores (CRC) más cercano a su ubicación, pagar en línea los exámenes médicos y agilizar el proceso de renovación de manera segura en centros autorizados.
En el país, existen más de 250 CRC seguros, habilitados para renovar la licencia.
“Ajustamos nuestros sistemas para poder manejar el doble de transacciones diarias, reforzamos el equipo de servicio para los trámites de enrolamiento, garantizando el proceso de validación de identidad para disminuir el tiempo de respuesta a los ciudadanos y aumentamos en 25% el equipo de atención al cliente para brindar soporte a los requerimientos que se presenten”, señaló Simbad Ceballos, CEO de Olimpia IT.
Lea también: Estos son los gastos en los que priorizan los colombianos en 2023
Es importante recordar que, para renovar la licencia, los ciudadanos deben cumplir con otros requisitos, como aparecer en el Registro Único Nacional de Tránsito (RUNT) y estar al día con las multas e infracciones, lo cual se puede verificar en la página web del Sistema Integrado de Información sobre Multas y Sanciones por Infracciones de Tránsito (SIMIT).
Finalmente, deben acudir al organismo de tránsito de su ciudad para renovar la licencia de conducción, pagando los valores estipulados para el trámite.
De acuerdo con Simbad Ceballos, la renovación de la licencia de conducción es una responsabilidad compartida entre los conductores y las entidades encargadas de regular el tránsito.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion