La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Cultura
Pamplona exporta talento musical a Alemania
Mónica Juliana y María Carolina Hernández Parada, son embajadoras de la 'Ciudad Mitrada'.
Authored by
Image
Roberto Ospino
Categoría nota
Sábado, 5 de Febrero de 2022

Julio Hernández y Rosalba Parada nunca imaginaron que al regalarles dos flautas dulces a sus hijas, María Carolina y Mónica Juliana, sería el primer paso para que se convirtieran en músicos destacados en Alemania, en donde llegaron a seguir estudiando.

Hoy, son connotadas profesoras de flauta y violín, instrumentos que dominan a la perfección.
Ese primer paso de intentar sacarle sonidos, lo hicieron cuando tenían cuatro y cinco años. 

De esta manera la casa localizada en el barrio Cariongo de Pamplona, todos los días se llenaba de sonidos agudos, que se hacían incansables.

Ellos, por ver a sus hijas felices se fueron acostumbrando a los toques de la mañana, al medio día y cuando ya caía la noche.


Si quieres tener acceso ilimitado a toda la información de La Opinión, apóyanos haciendo clic aquí: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Al notárseles que tenían aptitudes para la música, a mediados de 1990, se vincularon al Sistema Nacional de Orquestas Sinfónicas Juveniles e Infantiles de Colombia Batuta, que funcionaba en el Museo Casa Anzoátegui. 

Allí, dieron los primeros pasos de iniciación musical, lo que más tarde las motivó para estudiar música en una universidad del país.

Mónica Juliana, quien se encuentra de vacaciones en Pamplona, narró que con esas primeras flautas empezaron a hacer ruido en la casa y fue así como se matricularon en Batuta en donde pasaron al aprendizaje de la flauta traversa.

Ella optó después por el violín y la hermana por el instrumento de viento transversal.

Empezaron en la Fundación Batuta a los cuatro y cinco años. Foto: Cortesía/La Opinión.
Las hermanas iniciaron en la música cuando tenían 4 y 5 años.

 

“En Batuta fue una experiencia muy bonita y éramos como hermanos todos. La música nos unía y nos veíamos como una gran familia”, indicó.

En ese tiempo lograron hacer parte de la Orquesta Batuta, con la dirección del profesor Hernando Ibarra, en donde se presentaron en la gran mayoría de municipios de Norte de Santander, también lo hicieron a nivel nacional y en encuentros binacionales.

Al ingresar al bachillerato en la Escuela Normal Superior, con enfoque en la pedagogía y la música.
En esa institución integraron la agrupación dirigida por el maestro Ciro Rincón en donde hacían música colombiana, lo que les permitió mejorar las técnicas.


Le puede interesar: Gremios, preocupados por avance del puente Mariano Ospina Pérez 

“Esta faceta de nuestras vidas, nos ayudó a arraigar más el sentimiento musical”, afirmó.

Empezaron en Pamplona y ahora se destacan en Alemania. Foto: Cortesía/La Opinión.
Con una flauta dulce empezó la pasión por la música que las tiene en Alemania.

 

Al graduarse como bachiller, viajaron a Bogotá en donde se matricularon en la Universidad Nacional a estudiar música instrumental -violín y flauta traversa-.

Queriendo seguir mejorando en el ámbito musical, explicó que optaron por radicarse en Alemania en donde siguieron estudiando un pregrado en pedagogía musical (violín).La hermana, María Carolina, adelantó la maestría en música instrumental (flauta).

Estos logros les han facilitado acceder a la pedagogía en varias escuelas de música. En los tiempos libres las dos pamplonesas hacen parte de ensambles instrumentales en donde recorren Alemania con conciertos y también van a otras naciones europeas promocionando el folclor colombiano. 

 

El aprendizaje

Para las dos jóvenes nacidas y criadas en Pamplona no ha límites, porque las asiste el deseo de superarse y cada meta que se proponen la cumplen. Antes de viajar a la nación europea se fueron preparando en lo básico del idioma alemán y las cosas se les facilitaron, porque afirman que la música es universal y no tiene barreras.


Lea aquí: Alarma en la Amazonía colombiana por incendios forestales en 2022

El estar en una nación tan lejanas de la familia no ha sido obstáculos para lograr salir adelante, en donde el cambio cultural, las costumbre, alimentación y las estaciones, al principio les dio duro.

“El interactuar con otras culturas nos han facilitado abrir la mente y nos muestran nuevas realidades, como la disciplina que caracterizan a los alemanes”, afirmó.

Mónica Juliana (centro) con los padres, Julio Hernández y Rosalba Parada. Foto: Cortesía/La Opinión.
Mónica Juliana (centro) con sus padres, Julio Hernández y Rosalba Parada. 
 
Cualidades 

María Carolina, es flautista con pregrado en la Universidad Nacional de Colombia, al igual que maestría en la música instrumental y pedagogía musical en la Universidad de Frankfurt (Alemania).

Vive en la ciudad de Herbrechtingen, localizada en el sur del ese país de Europa Occidental. Se desempeña como profesora de flauta en varias ciudades de esa región alemana.Mónica Juliana se gradúo en pedagogía musical y con maestría en música instrumental -violín- en el Conservatorio de la ciudad de Maguncia, ubicada a orillas del río Rin.

 En la actualidad cursa pregrado en iniciación musical en la localidad de Wiesbaden. Presta los servicios docentes en violín, flauta e iniciación musical en Frankfurt y Wiesbaden.

También en los ratos libres participan en ensambles musicales en donde deleitan a los ciudadanos alemanes con ritmos del folclor colombiano y latinoamericano. 

Las hermanas, María Carolina y Mónica Juliana Hernández Parada, en tierra de Beethoven han puesto a gozar a los alemanes con Las Brisas del Pamplonita, La Gata Golosa, El Sanjuanero, Colombia Tierra Querida y del género salsa, entre otros temas de Latinoamérica.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Temas del Día