El cierre de puntos de venta para expedir el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT) ha llevado a la mayoría de intermediarios de las aseguradoras a cerrar sus oficinas en Cúcuta, mientras que los pocos que continúan abiertos sobreviven en medio de la crisis.
Las restricciones han llevado a los negocios a expedir el seguro mediante la asignación de cupos diarios que no son suficientes para cubrir la alta demanda.
En algunos puntos de venta, los usuarios esperan desde la medianoche para intentar, con suerte, optar por turno que les permita renovar la póliza porque para vehículos ni motocicletas nuevas las están generando.
Milena Orozco llegó a uno de los puntos de venta de Soat ubicado en la zona céntrica a las 5 de la mañana y a las 10:30 no había logrado hacer al trámite para renovar el seguro de su vehículo.
Afirmó que otras personas llegaron mucho más temprano y pudieron ocupar los primeros lugares porque el local abre sus puertas a las 7:30 a. m.
“Solo están repartiendo 20 turnos para Soat de carros y 8 para motos. Ya tengo más de cinco horas aquí esperando pero qué puedo hacer si no se consigue en ningún otro lado”, comentó.
Lea también: ¡Prográmese! Llega ‘Pasteland’, el Festival del Pastel y la Avena
Mildred Torres también llegó con la intención de comprar el seguro obligatorio para su motocicleta, pero a ella le dijeron que solo repartían cinco turnos y que “tenía que madrugar”.
“Vine porque me dijeron que aquí había, porque la otra manera es por una página en internet y eso está difícil”, declaró.
A escala nacional
Las irregularidades que se vienen presentando con el SOAT y que comenzaron en la costa Atlántica, no tardaron en llegar a Norte de Santander.
Lo que hace dos meses era un problema de los concesionarios de motocicletas, se convirtió en una crisis nacional que afecta también a las ensambladoras de carros.
Mientras la Federación de Aseguradores Colombianos (Fasecolda) sostiene que no se han paralizado las ventas y que para cierre de septiembre registran un incremento del 4% en la emisión de estas pólizas con respecto al 2021,los concesionarios insisten en que los puntos fueron cerrados, idea que ahora confirman los usuarios.
“Teníamos cuatro intermediarios que eran representantes de las aseguradoras que nos emitían las pólizas pero nos quedan dos y solo nos están emitiendo entre cinco a seis Soat por día”, expresó Johan Martínez, asesor comercial de un concesionario que tiene sedes en al menos seis municipios del departamento.
Le puede interesar: La Contraloría Municipal entregó balance en Concejo
El gremio asegurador le echa la culpa a la Ley 2161 de 2021 que entró en vigencia este año y que pone un techo del 5% a las comisiones que las compañías aseguradoras podrían reconocer a los intermediarios.
Los intermediarios se defienden asegurando que detrás de eso está la negativa total de las empresas en generar puntos o códigos para la expedición y esto ha dado pie a un negocio mucho menos lícito, como el cobro de “comisiones” por encima del valor total del seguro.
Así los afirma, Manuel Labrador, propietario de un negocio multiservicios de la zona céntrica de la ciudad que ofrecía la venta de seguros obligatorios pero ahora solo vende unos pocos para carros.
Antes de que el Soat entrara en crisis, Labrador tenía no menos de ocho puntos de venta de la póliza en diferentes barrios de Cúcuta, que tuvo que cerrar porque le quitaron el punto principal.
Aseguró que las aseguradoras les informaron que no quieren intermediarios y no dieron mayores explicaciones.
Ahora lo puede hacer por medio de los enlaces directos de las empresas, como podría hacerlo cualquier ciudadano con acceso a internet, ingresando al link de las aseguradoras.
Labrador sostiene que la razón por la cual no se consigue el seguro no es un tema del bajo porcentaje por comisión, sino que no pueden emitir seguros de accidentes porque les cerraron los puntos de accesos para la expedición.
Entérese: Un terreno de herencia se convirtió en cementerio de mascotas
Esto ha llevado a que algunos intermediarios se hayan convertido en “tramitadores” que cobran desde 10.000 hasta 30.000 pesos solo por generar la póliza, un excedente del precio total del seguro que corre a cuenta de los usuarios.
“No se recibe ningún porcentaje de comisión por hacerlo y esos manejos generan costos. Hay personas que pagan arriendos, servicios, costos administrativos. Es la manera como sobrevive la mayoría”, contó.
La versión es confirmada por Johan Martínez, asesor comercial del concesionario de motocicletas, quien considera razonable que estos gestores o “freelance” tengan que pedir comisiones extras pero dentro del marco de lo razonable, afirma.
“Con lo que no estoy de acuerdo es con la usura, porque están cobrando hasta 80.000 pesos por un Soat para motocicleta nueva, por ejemplo, y hasta $120.000 por un carro”, dijo.
Entérese: Cinco aerolíneas ya recibieron el aval para volar entre Colombia y Venezuela
El representante comercial indicó que debido a las denuncias por estos cobros indebidos y a la cantidad de mensajes que llegan a las PQR (Peticiones, quejas y reclamos) de las aseguradoras, se han iniciado procesos de auditorías internas y esto ha hecho más estrecha la posibilidad de tener accesos al seguro.
Bajará el Soat
El ministro de Transporte, Guillermo Reyes informó ayer que para noviembre estará listo el nuevo manual tarifario que fija la reducción en el costo del Seguro Obligatorio de Accidente de Tránsito (Soat).
Reyes anunció que la Superintendencia Financiera impondrá sanciones a las aseguradoras que no las expidan y a quienes no se ajusten a lo que se exige para su emisión.
“El Soat no va a subir, va a bajar, pero también el compromiso de todos, le hemos dicho a los motociclistas, los taxistas, los camioneros, que todos tenemos que trabajar para que el Soat sea pagado, para atacar la evasión y atacar los fraudes, y por supuesto la siniestralidad”, dijo.
El Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito tiene una evasión de cerca del 75% en Cúcuta, según registros de la Secretaría de Tránsito Municipal. Es el segundo comparendo que más se coloca en la ciudad, luego del incumplimiento de la revisión técnico mecánica.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion