Tal como se temía, las obras de embellecimiento y remodelación de El Malecón, en la avenida Los Libertadores, que contrató la Alcaldía de Cúcuta por $8.869 millones, no se entregarán este año.
Este martes, la Unión Temporal UMC 2023, a cargo el polémico proyecto, informó que los trabajos se suspendían “debido a la ausencia de materiales por épocas decembrinas y cierre fiscal” de la administración.
El anuncio fue recibido con desagrado por las parte de los habitantes de la zona, pero en particular por el sector comercial que esperaba que las intervenciones concluyeran el 31 de diciembre, fecha en la que cesaba el contrato de la obra.
Eduardo Quintero, presidente de la Junta Directiva de Asobares en Norte de Santander y presidente de Corpomalecon, fue uno de los primeros en pronunciarse frente a este anuncio que –manifestó- perjudica, no solo a los comerciantes, sino también a los conductores, los transeúntes, deportistas y a los mismos residentes de esta zona quienes han sufrido los inconvenientes propios de este tipo de obras públicas.
Lea también: Seguridad, desarrollo económico y social, los pilares del nuevo gobierno de William Villamizar
De acuerdo al comunicado del contratista, la construcción fue suspendida este 26 de diciembre y se retomará el 1 de febrero de 2024, en vista de las dificultades que han tenido para poder adquirir materiales y avanzar en ellA, aunque Eduardo Quintero, quien además es residente de la zona, aseguró que desde la primera semana de diciembre, ya no había personal en las áreas que están siendo intervenidas.
El presidente de Corpomalecon recordó que desde que inició el proyecto, hubo malestar por parte de la comunidad porque la obra no se socializó antes de iniciarla, sino hasta cuando ya tenía un avance de casi el 20%.
Aunque el embellecimiento del paso peatonal de El Malecón tendrá un impacto positivo para los ciudadanos, el empresario sostuvo que no se tomaron en cuenta los puntos prioritarios que eran los que, realmente, requerían mantenimiento.
Por otro lado, dijo que aunque en la socialización se habló de una ejecución en cinco fases con una inversión de casi $9.500 millones, sumando lo que recibe la interventoría, más tarde les notificaron que solo les entregarían tres de estas etapas, sin explicarles los motivos.
Le puede interesar:Resumen 2023 | Quiebra de Viva y Ultra y alzas de gasolina, entre los hechos económicos
Mencionó que la administración y la Unión Temporal UMC 2023 insistieron que la obra de rehabilitación y remodelación del espacio público para uso y tránsito peatonal de El Malecón se realizaría en cuatro meses, cuando era de presumir que por su magnitud, iba a ser imposible cumplir con esa meta.
“Uno sabía que eso no iba a ser un proceso tan corto. Esos tiempos no se iban a cumplir, pero ellos insistieron y persistieron en seguir adelante. Nos generaron pérdidas para el Día de Brujitas que, como bien sabemos, una de las tradiciones de las familias era ir a dar un paseo por El Malecón, pero además, en esta Navidad, ni un bombillo nos puso la Alcaldía para decorarlo porque todo el alumbrado que hay la puso CENS Grupo EPM (Centrales Eléctricas de Norte de Santander)”, indicó.
Falta de planeación
El senador por el partido Cambio Radical, Edgar Díaz, fue otro en pronunciarse al respecto. A través de su red social X, escribió: “Alcalde Jairo Yáñez, su administración hasta el último día demostró su falta de planeación y planificación en cada una de sus obras. Ahora el turno fue para El Malecón, donde los comerciantes y los cucuteños lo sufrimos a diario”.
Aquí: Presidente Petro anuncia medidas legales contra Marbelle por comentarios ofensivos hacia su hija menor
Por su parte, el concejal Oliverio Castellanos, quien ha sido uno de los grandes críticos de la actual administración, expresó que la intervención es una evidencia de “la violación al principio de planeación que caracterizó la administración del alcalde Jairo Yáñez”.
Recordó que los recursos por valorización que se invirtieron en la obra era para los andenes de la ciudad y no para ese proyecto que al ritmo en el que marcha, “solo tienen un avance de apenas el 40%”.
“Le mintieron a los cucuteños y no solamente con la obra de El Malecón, sino con muchas obras, por eso mañana (jueves),al finalizar el periodo de sesiones extraordinarias, dejaré las constancias respectivas referente a todas las mentiras que el alcalde le metió a la ciudad”, anunció.
La Opinión intentó conversar con la directora de Planeación Municipal, Marcela Rodríguez, acerca del estado de ejecución del proyecto de El Malecón y de las quejas de Corpomalecon por presuntos incumplimientos, pero al cierre de esta edición no se había recibido respuesta.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion