Dos mil veintiséis es el año en que concluye el contrato 030 de operación del acueducto de la capital de Norte de Santander, hoy administrado por la empresa Aguas Kpital, y desde ya se empiezan a preguntar los cucuteños si ese servicio público lo asumirá en solitario la EIS Cúcuta, o será necesario convocar a un socio para cumplir con esa misión.
Lo único cierto hasta el momento es lo afirmado por el alcalde Jorge Acevedo Peñaloza, en el sentido de que el actual operador, que está por terminar 20 años al frente de la operación, no seguirá prestando el servicio.
Aunque la expiración del contrato está prevista para el cinco de diciembre de 2026, sin embargo, pese a que el gerente de Aguas Kpital, Hugo Vergel, anunció su compromiso de acompañar un proceso de transición, una vez llegado el momento del vencimiento del contrato, las directivas de la compañía mantienen firme la esperanza de poder continuar al frente de la operación.
Para despejar las dudas que hay en el ambiente, La Opinión le preguntó al alcalde Jorge Acevedo ¿qué pasos está dando su administración para asumir la responsabilidad de la operación de un servicio que hace veinte años era un desastre y hoy se cumple con una cobertura que sobrepasa el 98,4 por ciento de la población?
Los servicios públicos de acueducto y alcantarillado en el municipio de San José de Cúcuta son prestados con amplia cobertura (98%) y continuidad (97%) en el sector urbano, mientras que en el sector rural aún existe baja cobertura y pocas horas de prestación del servicio en promedio diario, en el área urbana prestados por una sola empresa, la EIS Cúcuta a través del contrato de operación No. 030 del 2006, firmado con Aguas Kpital Cúcuta que realiza la operación a la fecha.
Conozca: En Cúcuta, la Urbanización La Concordia está sin escuela y con pésimas vías
¿El plan de mejoramiento que cumple la EIS Cúcuta con el Ministerio de Hacienda en qué términos avanza?
Hay que decir que la EIS Cúcuta S.A. cuenta con un Plan de Mejoramiento firmado con el Ministerio de Hacienda, proceso que se subsanaría con la reglamentación del artículo 327 de la Ley 2294 de 2023, por el cual se expide el Plan Nacional de Desarrollo 2022- 2026 “Colombia potencia mundial de la vida” que estableció:
“Para las obligaciones de EIS Cúcuta con la Nación se adelantará un proceso de extinción mediante compensación, novación y/o otras alternativas de extinción que generen bienes públicos adscritos a la EIS Cúcuta. Estas alternativas se aplicarán dentro de los esquemas de financiación vigentes. El Gobierno reglamentará su implementación, a través del Ministerio de Hacienda y las condiciones fiscales”.
Con relación al sector rural, se trabaja en el diagnóstico integral y proyectos de inversión en el mejoramiento de las condiciones del suministro de agua y saneamiento básico de los 34 centros poblados y el fortalecimiento de los prestadores comunitarios definiendo esquemas diferenciales para los otros centros poblados.
¿Ya se ha pensado algo en torno a cómo continuará prestándose el servicio cuando Aguas Kpital ya no esté?
Frente a la terminación de la vigencia legal del contrato 030, la Alcaldía optará por definir, con la EIS Cúcuta, la mejor decisión.
Por lo tanto se avanza en el proceso de análisis de alternativas que cumplan tres condiciones: la garantía eficiente del servicio de acueducto y alcantarillado, el bienestar de los ciudadanos y un beneficio real para la ciudad, reinvirtiendo las ganancias en las necesidades más sentidas de Cúcuta y no solo beneficiando los intereses empresariales o personales de un grupo económico.
¿En qué avanzan las gestiones para definir cómo quedará la operación del Acueducto Metropolitano?
El Acueducto Metropolitano es, a la fecha, un proyecto de suma importancia para nuestro municipio en materia de servicios públicos domiciliarios, toda vez que nos permitirá contar con un plan de contingencia de fuente de abastecimiento interna que evite tener dificultades en el suministro de agua potable y garantizar la continuidad del servicio en el 100%.
Hay que recordar que el proyecto está conformado por tres subproyectos: 1, 3 y 4, los cuales conforman un sistema funcional que va desde la captación del recurso hídrico en el municipio de San Cayetano (pileta de sello de Termotasajero), hasta la planta de tratamiento de El Pórtico, y posteriormente a los tanques elevados de los barrios Primero de Mayo y Las Cumbres, en los municipios de Villa del Rosario y Los Patios, respectivamente.
Tenga en cuenta: Prepárese, se llevará a cabo la Gran Ruta de Recolección de Residuos Posconsumo
¿Conoce si aún faltan obras por terminar del Acueducto Metropolitano?
Respecto al subproyecto 1, relacionado con la captación, desarenador, estación de bombeo y conducción hasta El Pórtico debe precisarse que esta fue una obra realizada por la empresa Obrascon Huarte Lain (OHL) cuya fecha de inicio de obra fue el 15 de abril del año y se realizó entrega de la infraestructura parte de Ecopetrol al municipio de San José de Cúcuta en representación de los tres municipios, mediante acta parcial por el 5 de octubre del 2023 y este hizo entrega a la EIS Cúcuta y a Aguas Kpital.
Los subproyectos 3 y 4 establecen la nueva PTAP de un metro cúbico por segundo ubicada en El Pórtico, así como la estación de bombeo con capacidad de 0,85 metros cúbicos por segundo, de los cuales 0,34 metros cúbicos por segundo son para el municipio de Los Patios.
Por su parte, las líneas de impulsión hasta los tanques de Cumbres bajas y Primero de Mayo y tanques de distribución (Las Cumbres en Los Patios con capacidad de 7.350 metros cúbicos y tanque de distribución Primero de Mayo, en Villa del Rosario, obra construida por la empresa SP Ingenieros, con inicio del 26 de mayo del 2020, a la fecha en la planta PTAP avanza en su terminación, finalizando actividades de ajuste para la entrega de la infraestructura. Por otro lado, el subproyecto P4: Cumbres y Primero de Mayo fue entregado en diciembre de 2023 a los municipios.
Dado que el Acueducto Metropolitano es un proceso en alianza, la Alcaldía de Cúcuta espera concertar con los otros municipios, de manera que se tome una decisión que beneficie a todos los habitantes del territorio.
Siga leyendo: ESE Imsalud anuncia su apoyo al Erasmo Meoz para paliar crisis por alta demanda de usuarios
Participación comunitaria
De concretarse el cinco de diciembre de 2026 el fin de la relación contractual de Aguas Kpital y Cúcuta, para ese momento la administración municipal ya debe tener montada toda la estructura y el nuevo procedimiento sobre cómo se prestará el servicio de acueducto.
Así lo advirtió Nelly Mogollón, comisionada de la Comisión de Regulación Agua y Saneamiento Básico (CRA), durante un encuentro de la Superintendencia de Servicios Públicos en Cúcuta.
“Ofrecemos las posibilidades para colaborar y participar técnicamente en este proceso. Somos una entidad técnica y regulatoria, y actualmente estamos revisando las fórmulas para hacer el cobro de la prestación de los servicios”, dijo Mogollón.
Destacó que en los nuevos marcos tarifarios se abre la posibilidad para que sean las organizaciones comunitarias las que ejerzan gestión de los servicios públicos domiciliarios en las regiones, por lo que se emprenden acciones para fortalecerlas y capacitarlas en esa nueva función.
La operación
Cuando Aguas Kpital asumió la operación del sistema de acueducto y alcantarillado de Cúcuta en 2006, un 15 por ciento de la población no tenía agua potable, mientras que un 20 por ciento estaba sin alcantarillado de aguas servidas. Actualmente, la ciudad ha pasado a tener una cobertura de un ciento por ciento de agua potable, un 98.4 por ciento de alcantarillado, la continuidad del servicio está por el orden del 95 por ciento y el reconocimiento de un canon mensual a la EIS de 1.800 millones de pesos por usufructo de las redes.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion