Por segundo año consecutivo y repitiendo, a otro nivel, la proeza que en 2022 los posicionó como pioneros en hacer una película producida, dirigida y editada en un centro penitenciario de Colombia, un grupo de presos de la Cárcel de Cúcuta llega a la novena edición de Smart Films.
El cortometraje De otro mundo, que compite en las categorías internacional y profesional, se estrenó el 29 de septiembre en la sala 10 del Centro Comercial Bima Procinal, en Bogotá.
La producción tuvo un reparto de 30 personas, entre privados de libertad, dragoneantes del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) y personal administrativo.
La gran revelación para este año fue la participación de Lady Tabares, la actriz colombiana conocida por su papel protagónico de la película La vendedora de Rosas, quien aceptó la invitación de los internos y viajó desde Medellín para participar en una escena.
Como era de esperarse, detrás de esta producción estuvo el ingenio de Juan Carlos Gutiérrez, director y escritor del guion de la película que comenzó a elaborar en enero, luego del éxito obtenido con Catarsis, un cortometraje de 1 minuto con 30’ con el que participaron el año pasado en la categoría Filminuto.
Lea también: Video: José Luis Mora, candidato a la Alcaldía de Cúcuta, pasa al banquillo
Aunque no ganaron el festival, la nominación del primer cortometraje despertó el interés de la organización de Smart Films, el festival internacional de cine hecho con celulares más grande del mundo, que les ofreció una capacitación.
En junio pasado, una delegación conformada por actores, productores y expertos en marketing del festival viajó hasta Cúcuta para, en un día, brindarles a los detenidos y al personal del Inpec que participa en la película, un taller de producción, actuación y protocolos digitales para contenidos fílmicos.
Meses antes, y pensando llevar el cortometraje a otro nivel, Juan Carlos García ideó un film de mayor duración (15 minutos) con un elenco más grande. Luego de elaborar el guion, buscó entre la población peitenciaria a sus actores, pero eso no parecía suficiente.
“Yo tuve la idea de invitar a algún actor reconocido que quisiera venir a darnos su colaboración para la grabación. Enviamos varias cartas a algunos, haciéndoles la invitación, pero respondieron que no podían venir para esa fecha y otros nos escribieron que estaban fuera del país”, relata.
Sin embargo, la sorpresa fue enorme cuando Lady Tabares aceptó integrar el elenco. La visita sería el mismo día en que Smart Films les dictaría el curso. En esta nueva película hay dos protagonistas, Leonardo personificado por Andrés Fonseca y Yuri Alfred, un papel que asumió Elkin Ayala, ambos recluidos en el penal.
Le puede interesar: Cristian Quintero conquista los escenarios de la música popular
Andrés cuenta que cuando vio el resultado de Catarsis, la primera película que con celulares hicieron sus compañeros para participar en el festival el año pasado, buscó a Juan Carlos para contarle que quería estar en la próxima producción.
Elkin Ayala sí había colaborado en la anterior, pero esta vez le permitieron ser uno de los actores principales. En esta oportunidad, da vida a Yuri Alfred, un escritor que llega a prisión siendo inocente, tras haber sido acusado del asesinato de su esposa.
Su compañero Andrés desarrolla el papel de Leonardo, un pintor aficionado que se involucró en un hurto, luego de verse envuelto en problemas financieros ante la necesidad de ayudarle a su hermana con el pago del colegio y a su madre enferma. Este último papel es desempeñado por Lady Tabares.
Fonseca recuerda que minutos antes de la grabación, Tabares le dio algunos consejos actorales y gracias a esa confianza pudo ejecutar mejor su actuación porque no tenía ninguna experiencia. “Es una persona muy sencilla y humilde que me habló de cómo podíamos hacerlo mejor, me dijo que estuviera tranquilo y no importaba si algo se me olvidaba”, recuerda.
Dos equipos de tecnología
Juan Carlos García, director de De otro mundo , afirma que al querer competir a otro nivel, tenían que cumplir con todos los requisitos de esas categorías y uno de ellos era que la filmación se hiciera con equipos celulares Motorola, patrocinadora del festival.
Aunque en Catarsis la grabación se hizo con el celular del dragoneante Ronalt Córdoba, profesional universitario en Trabajo Social y coordinador el Área Educativa de la Cárcel de Cúcuta, esta vez tenían que conseguir alguno de esa marca.
Yuran Granados, la joven que participó, desde la calle, como protagonista del cortometraje el año pasado, les ayudó con familiares y amigos a hacer rifas para poder comprar dos equipos celulares que, cumpliendo con los permisos y bajo la supervisión del Inpec, usaron para grabar.
Aquí: Así fue como reclusos de Cúcuta hicieron una película con un celular
“Rifamos una serenata para el Día de la Madre y el cuadro tríptico de un caballero, muchas personas, entre familiares y amigos nos ayudaron para poder lograrlo”, destaca.
Además, tuvieron que comprar 20 metros de tela verde que usaron para cubrir un pasillo donde reprodujeron una de las escenas de la película El resplandor, en la que aparecen las gemelas tenebrosas dentro del Hotel Overlook.
En este caso fue la dragoneante Natalia Cantor, quién aparece en una imagen duplicada que se logró utilizando la técnica de chroma key. El fondo es una réplica casi exacta del pasillo del hotel de la película de Hollywood que un preso pintó sobre lienzo, según relató Estiven Guevara, director de arte y fotografía de la película.
Se trata de Jorge Sánchez, otro privado de libertad que aprendió en la Cárcel de Cúcuta las técnicas de pintura sobre lienzo. Él se encontraba en los talleres, cuando fueron a pedirle ayuda para que pintara, no solo el pasillo de la película El resplandor, sino el fondo de la imagen de “De otro Mundo’ que debía asemejar una galaxia.
La musicalización del film estuvo a cargo de Jhonatan Zuluaga, un músico y compositor que está en la Modelo y que solo con el guion se inspiró para escribir la canción que grabó con un teclado que tienen en el centro penitenciario.
Un proceso de resocialización
De Otro mundo compite con 25 cortometrajes en la categoría internacional y con 66 en la profesional. Narra la historia de dos hombres que llegan a prisión y se enfrentan a un mundo desconocido que les cambia la vida.
En principio, dicen sus creadores, lo que quisieron transmitir fue ese choque emocional que experimentan todas las personas que llegan por primera vez a la cárcel, donde todo resulta surreal, como si se tratara de un sueño, pero al que, finalmente, logran adaptarse.
Agradecimientos
Angelo Torrado, director de la Cárcel de Cúcuta, señaló que esta producción forma parte del proceso de humanización del sistema carcelario y de la resocialización que se viene promoviendo desde el Gobierno Nacional y agradeció el apoyo que tuvieron por parte del director nacional del Inpec, coronel Daniel Gutiérrez.
“En su visita de junio le hablamos de este proyecto y nos autorizó el ingreso de algunos elementos que se requerían. También nos dio los permisos para que algunas personas que venían a capacitarlos y el ingreso del teléfono porque la principal exigencia de este concurso es que fuera grabada con un equipo celular”, comenta.
También agradece la ayuda del director de Custodia y Vigilancia del Inpec, teniente coronel, Rolando Antonio Ramírez, quien fue uno de los que más los apoyó para que De otro Mundo, fuera una realidad.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion