La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Cúcuta
11 de diciembre, fecha crucial para decidir suerte de Las Lomas
El proceso ya sufrió un primer revés al ser negado en 2016 por parte de Corponor a la Fuduciaria Bogotá.
Authored by
Categoría nota
Jueves, 16 de Noviembre de 2023

La audiencia informativa que se llevó a cabo el jueves en el Parque Sede de Corponor, con miras a que se conociera en detalle el avance de la solicitud de aprovechamiento forestal que hizo la constructora Amarilo a Corponor, para la fase I del Plan Parcial Las Lomas, dejó en claro varias conclusiones.

La primera, y quizás la más importante para el auditorio que estuvo colmado de veedores, expertos ambientalistas, profesores de universidad, estudiantes y comunidad en general, es que la Corporación Autónoma Regional para la Frontera Nororiental (Corponor) en una primera oportunidad negó la solicitud a la Fiduciaria Bogotá y lo que está en marcha es una nueva solicitud, ahora de la Constructora Amarillo.

De hecho, en virtud de esta nueva solicitud se está dando trámite al proceso y se concertó una audiencia pública ambiental para el próximo 11 de diciembre, sin precedentes en la región para trámites de aprovechamiento forestal con el objetivo de darles voz a todos los actores.

Otra conclusión fue que la comunidad tuvo la oportunidad de conocer detalles del aprovechamiento forestal que se piensa hacer en los cerros de la parte oriental de la ciudad, localizados entre las autopistas Internacional y  Pinar del Río.


Lea aquí: Proyectos destacados de innovación en el Más Fest


Asimismo, que tal como lo explicó Corponor, el ejercicio del jueves 16 de noviembre sirvió para que quedara claro que dicho proceso que lidera Amarilo es en el marco del permiso de aprovechamiento forestal, es decir, que no se trata de una licencia ambiental ni de una concertación ambiental.

“Se trata de un permiso de aprovechamiento forestal sobre un área que fue habilitada en un plan parcial”, dijo La Constructora Amarilo.

Pero también quedó en el ambiente que existe mucha preocupación por la parte ambiental, de manera especial por el bosque seco tropical que está presente en el área que se piensa intervenir, así como de las distintas especies de flora y fauna.


Lea también: Sophía, la robot humanoide que estuvo en Cúcuta y habló sobre el futuro


El consenso de los críticos del proyecto es que se debe proteger y conservar el bosque seco tropical. La arquitecta Consuelo Mendoza, durante su intervención cuestionó y rechazó la iniciativa porque a su juicio se trata de un proyecto urbanista que se construirá en una zona de protección ambiental.

Dijo que este bosque tiene un compromiso medioambiental porque corresponde a un corredor ecosistémico que hace una compensación con el río Pamplonita. 

En la audiencia informativa del jueves también estuvieron presentes el Procurador 16 Ambiental y Agrario del departamento, Jaime Alberto Gómez Montañez, así como delegados de la Gobernación, de la Alcaldía de Cúcuta y de organizaciones ambientalistas de la sociedad civil.


 

Gregorio Angarita Lamk, director general de Corponor/Foro Orlando Carvajal
 
Permiso fue negado en 2016


De acuerdo con el director de Corponor, Gregorio Angarita Lamk, se desarrolló una audiencia informativa referente al trámite de aprovechamiento forestal que hizo la Constructora Amarilo para efectos de desarrollar un proyecto urbanístico en el sector conocido como Las Lomas I y II. 

Recordó que en esos mismos predios ya la Fiduciaria Bogotá había solicitado el aprovechamiento forestal ante la Corporación y mediante actos administrativos fue negada esa solicitud que, “a posterior tuvo un recurso de reposición y nosotros decidimos confirmar la decisión que negaba esa solicitud”.

Así mismo, explicó que pasado un tiempo se presentó una nueva solicitud, ahora por la Constructora Amarilo. 


Lea también: Revitalizando El Malecón: proyecto de recuperación y seguridad


“El globo de terreno tiene 72 hectáreas y el trámite que está en curso es por 4,14 hectáreas. A la fecha no hay ningún antecedente en Cúcuta y en el departamento en cuanto a que para una solicitud de aprovechamiento forestal se generará una audiencia pública ambiental”.

La reunión cumplida en el parque sede de Corponor, le dio voz a todos los asistentes que consideraron pertinente el uso de la palabra para formular preguntas, tanto al director de Corponor como a los representantes de Amarilo que tuvieron un espacio para sustentar el alcance del proyecto, las compensaciones ambientales y los estudios realizados.

“Por parte de Corponor se dio a conocer el estado actual del trámite respectivo, que a la fecha está suspendido con ocasión de la audiencia pública del próximo 11 de diciembre. 


Lea además: Exigen mejoras en la recolección de basuras en el área metropolitana de Cúcuta


Tanto la información aportada por Amarilo como las inquietudes de las comunidades que han participado en diferentes reuniones y en la audiencia informativa, forman parte de una gran compilación de material que como Corporación estamos haciendo”, argumentó el director de Corponor.

Durante la reunión la subdirectora Jurídica de la Corporación, María Eugenia Ararat, socializó con los asistentes el Reglamento de la Audiencia Pública Ambiental de la Solicitud de Permiso de Aprovechamiento Forestal Único, de los predios para la ejecución del proyecto de la Fase I, dentro del Plan Parcial Las Lomas I, de la empresa Amarilo S.A.S.

Así mismo, el director Angarita reiteró que hay una realidad y es que “negamos en una primera oportunidad la solicitud hecha por la Fiduciaria Bogotá por medio de la Resolución 0949 del 21 de diciembre de 2020 y que a la fecha no se ha tomado ninguna decisión con respecto a la solicitud de la empresa Amarilo y que la misma se hará después del 11 de diciembre cuando se cumpla la Audiencia Pública Ambiental”. 


Lea también: Conectando historia y sostenibilidad: primera ruta de bus eléctrico en Cúcuta


Esta nueva solicitud tuvo en cuenta las observaciones resultantes del trámite anterior y entre otras incluye: la caracterización de fauna silvestre (incluyendo las especies migratorias), el correspondiente protocolo de salvamento, un nuevo inventario forestal del 100% de los árboles que hacen parte del área objeto de la solicitud del permiso y el plan de compensación formulando como esquema el Pago por Servicios Ambientales.


 

Audiencia informativa del proyecto de aprovechamiento forestal Las Lomas/Foto ORLANDO CARVAJAL

Qué se hará en Las Lomas


El Plan Parcial Las Lomas se estructuró junto a la alcaldía de Cúcuta y Corponor (Corporación autónoma regional de la Frontera Nororiental). 

Esta alianza público-privada estableció que, de las 71,9 hectáreas del predio, solo el 38% sería destinada para la construcción de vivienda y usos múltiples, y el resto del área, un 62%, debería ser destinada a espacio público, así: un 32% equivalente a 23.3 hectáreas como suelo de protección potencializado con senderos ecológicos y huertas, un 19% para parques y equipamientos públicos, y el 11% restante para vías. 

La iniciativa hace énfasis también en el compromiso de impulsar el uso del espacio público.


Lea además: ¿Por qué Planeación se niega a entregar información del alumbrado público?


 
Así será la compensación

 

Como parte de la estrategia de compensación se determinó un área a compensar de 8,3 hectáreas en ecosistemas equivalentes y sus zonas de amortiguación, con base en los lineamientos del Ministerio de Ambiente. A través de la cual:

Se apoyará a la restauración con especies nativas y de importancia ecológica en 4 hectáreas. Incluye 3 años de asistencia técnica y mantenimiento, lo cual representa una inversión estimada de $200 millones.

Se realizará la vinculación de 9 familias campesinas de la Región al esquema de Pagos por Servicios Ambientales (PSA) BancO2 que preservan áreas con coberturas boscosas, las cuales como mínimo aportarán 4,3 hectáreas en ecosistemas equivalentes y adicional se aportarán mínimo 4 hectáreas más dentro de las mismas áreas y/o en sus zonas de amortiguación. 


Lea también: Programa anticontrabando enseña en colegios riesgos del licor ilegal


Cada familia recibirá un incentivo económico por la conservación de las áreas de interés durante 39 meses lo cual representa una inversión estimada de $420 millones.

Con respecto a la fauna se desarrollará un plan de rescate y liberación de fauna, tanto residente como migrante, durante el periodo de aprovechamiento forestal, con especial énfasis en las especies de baja movilidad. Las especies se reubicarán y se controlará su reubicación. 

- Dentro del esquema de compensación se revisó con Corponor la posibilidad de incluir dos zonas de intervención voluntaria en la ciudad. La primera de 6.628 metros cuadrados en la margen occidental del río Pamplonita donde se busca un enriquecimiento florístico y la instalación de oasis de mariposas para fomentar el tránsito de aves y mariposas y la segunda de 1.649 metros cuadrados dentro de las 23 hectáreas de zona de protección del Plan parcial para generar un espacio de contemplación para la congregación de la comunidad.


Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Temas del Día