Hablar de Leandro Castellanos es hacerlo sobre uno de los mejores arqueros de la historia de Norte de Santander. Con una carrera de 23 años y siete títulos profesionales a sus espaldas, el toledano de 38 años anunció su retiro como profesional el pasado 31 de enero luego de acumular una serie de lesiones.
Castellanos es un hombre que se ganó la admiración de muchos seguidores del fútbol nacional por su profesionalismo y entrega en los clubes en los que actuó (Cúcuta Deportivo, Pumas FC, Pereira, América, Cali, Medellín y Santa Fe). Su desempeño lo llevó a varias convocatorias con la Selección Colombia.
Su carrera la inició en el 2000 vistiendo los colores del Cúcuta Deportivo, la institución deportiva más grande de la región. Debutó a sus 16 años en un encuentro de segunda división.
Debut rojinegro
“Cúcuta Deportivo es mi primer amor, llegué muy jovencito a la institución, soy de la tierra, defendí estos colores desde las selecciones Norte de Santander. Soy un hincha por todo lo que hemos vivido, nacimos acá. Los colores los llevo adentro del corazón”, expresó Castellanos, en diálogo con La Opinión.
Leandro llegó el rojinegro, como muchos otros jugadores de la región, por elección del técnico cucuteño Carlos Eduardo Hernández. Para la época, por normativa, era necesario contar con algunos jugadores Sub-20 y Sub-17.
“Leandro fue un caso particular. Liso López y Germán Mendoza me lo recomendaron junto a su hermano Miguel, que era central. Era necesario tener un jugador Sub-17 y Leandro tenía las condiciones, y por ello lo vinculamos al equipo”, recordó Hernández, con amplio historial al mando de las Selecciones Norte de Santander.
Hernández contó que por el buen momento y experiencia Daniel Gómez en el arco, Leandro ingresaba, además de la portería, en algunos partidos como jugador de campo.
Experiencia en Casanare
Las pocas chances en el Cúcuta lo llevaron a Yopal en 2002, a defender los colores de Pumas de Casanare, también, con Carlos Eduardo como técnico. Allí inicialmente iba como tercer arquero, pero, por sus capacidades, terminó adueñándose del arco.
Estuvo tres años compartiendo equipo con Walter Moreno, Camilo Uribe y David Córdoba, con quienes años después celebraría el único título de primera división del motilón.
Representó también a la Selección de Casanare Sub-21, destacándose por sus atajadas. Estuvo unos meses por Pereira antes de aterrizar en el Cúcuta Deportivo 2006.
Cinco temporadas seguidas en el Cúcuta
En el título de 2006, Leandro fue tercer arquero del equipo de Jorge Luis Pinto. En la Copa Libertadores de 2007, en la que el equipo fue semifinalista, fue suplente de Róbinson ‘Rufay’ Zapata y empezaba a actuar más seguido en Liga.
En 2008 asumió la titularidad compitiendo toda la Libertadores de ese año, en la que el Cúcuta alcanzó los octavos de final.
“Hay partidos que te marcan y sentí cumplir un sueño en el primer partido de esa Libertadores contra Santos (0-0). Era mi primer partido de Copa, dormí poco, decía, en ese momento, que podía retirarme tranquilo, pero el destino me tenía preparado otras glorias y pasajes lindos. De esa Copa recuerdo mucho la victoria ante Chivas, en México, fuimos el primer equipo colombiano en ganar allá y el triunfo en San José de Oruro”, confesó Leandro, referente del arco rojinegro.
Así como en 2008, fue titular en 2009 y 2010 firmando un poco más de 130 partidos con la camisa del fronterizo, antes de partir al América en la temporada 2011.
“Regresamos después de casi 15 años, recibí el cariño y aprecio de la gente. Desde lo deportivo a lo personal, se dejó una huella. Me comporté como una persona idónea, un ser humano integro, y que deportivamente también hicimos cosas importantes”, afirmó Castellanos, tras ser homenajeado antes del duelo Cúcuta Deportivo vs. Tigres.
En el escarlata duró un semestre, pasó al Deportivo Cali y luego partió al Medellín en el que fue subcampeón de Liga en 2012. Tras dos años en el ‘Poderoso de la Montaña’ iría a Bogotá a vivir la más destacada etapa de su carrera.
Santa Fe, su mejor ciclo
Con el ‘Cardenal’, Leandro actuó ocho años logrando una Liga en 2016, tres Superligas (2015, 2017 y 2021), una Copa Sudamericana (2015) y una Suruga Bank (2016).
En el rojo capitalino se toparía nuevamente con ‘Rufay’ Zapata, con el que años atrás fue campeón en el Cúcuta y estuvo en todos sus títulos como profesional.
“Nosotros hicimos una dupla ganadora. Logramos siete títulos juntos, no es un dato menor. Hicimos una buena sinergia, era un ídolo deportivo. Cuando lo veía en el Cúcuta, siempre lo miraba como un mentor”, dijo Castellanos, quien siempre jugó con el dorsal 22.
Hernández recuerda que, antes de llevarlo a Pumas, intentó con la Sub-20 de Santa Fe, pero fue rechazado por su estatura (1.81m).
“Me decían que no sería arquero por su estatura, no convencía y mire que 10 años después volvería a convertirse en un histórico”, subrayó el entrenador.
Con el título de Copa Sudamericana, Castellanos se sumó a Miguel Núñez (Copa Libertadores 1989) como guardametas nortesantandereanos campeones de copas internacionales.
Paso por Selección Colombia
Sus voladas, liderazgo, seriedad y profesionalismo lo llevaron a la Selección Colombia bajo el mando del histórico José Néstor Pékerman a duelos amistosos y de eliminatorias.
“Lo primero que debo decir es que estar en la Selección lo deja a uno feliz, no es fácil. Estuve en la convocatoria el día que clasificamos al Mundial de Rusia en Perú. Pékerman me trató muy bien”, recordó el jugador que actuaba con el dorsal 22.
Castellanos tapó en una ocasión en una fecha FIFA de 2017, en la derrota 2-1 ante Corea del Sur, viéndose involucrado en ambos goles.
“Cuando me tocó atajar no me fue bien, son esos partidos que uno dice que quisiera que fueran diferente. Son cosas del fútbol, de Dios, tuvimos la madurez de no caer y ese mismo año logré la novena estrella para Santa Fe con el aditivo de ser capitán”.
¿Qué sigue?
Castellanos desde 2021 es presidente de Pamplona FC, equipo de Primera C que compite en la ciudad mitrada de Norte de Santander.
“Seguiremos presidiendo Pamplona FC, es un club familiar que trata de darle la posibilidad a la gente de nuestra provincia. Sabemos que son procesos dispendiosos, largos. A nivel personal seguir con mis proyectos. Me encanta el servicio social, quiero encaminarme por ahí. Lo mejor que podemos hacer en vez de estar criticando es tomar posturas serias para que esto cambie".
Sobre la formación de arqueros en Norte
El toledano se instaló en la cúspide de los mejores guardametas de Norte de Santander. El departamento, en la actualidad, no tiene arqueros titulares en los equipos profesionales del país. Al preguntarle a Leandro cómo ve el futuro señaló que hay procesos formativos interesantes.
“Hemos tenido un bache, sin duda. Sergio Avellaneda está en la transición. Viene Sergio ‘Checho’ Avellaneda (subcampeón con el Cúcuta Sub-20) es un arquero interesante, que debe jugar, que necesita posibilidades. Por su edad (20) está en un punto de quiebre para mostrar sus capacidades”, opinó.
Asimismo se refirió a Esteban Gómez, guardameta que acumula cinco microciclos con la Selección Colombia Sub-17: “Esteban, el hijo de Daniel que era el arquero titular en el 2000, será el abanderado junto a ‘Checho’, de hacer respetar nuestro Norte de Santander. Hay procesos formativos interesantes en las diferentes escuelas”.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion .